lunes, 7 de noviembre de 2011

Es mi virtud chismerar y es mi pecado tambien pero bueno el chiste es que Conmemoran a héroe de Nacozari

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable http://is.gd/Pc9uLn - Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://is.gd/uzedez Grandioso Nacozari, de García, Sonora a 7 de Noviembre.- En representación del Gobernador Guillermo Padrés, el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova encabezó la conmemoración del 104 Aniversario luctuoso de Jesús García Corona donde convocó a los sonorenses a realizar de la mejor manera el deber que cada quien tiene y convertirse en una sociedad cada vez más fuerte.
"En Sonora estamos llenos de héroes como Jesús García, aquí en Nacozari está lleno de héroes como Jesús García, que todos los días se levantan con la convicción de cumplir con sus deberes, de cumplir de la mejor manera con los deberes que cada uno de nosotros tenemos, en el trabajo, en la familia, en la escuela o con la comunidad, ese es, me parece a mí, la mayor enseñanza que nos da Jesús García", externó.
Acompañado del alcalde de Nacozari de García, Francisco Beltrán Villanueva; del presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Max Gutiérrez Cohen; de la diputada local, María Dolores Montaño Maldonado y de Raúl Gámez Segovia, General Brigader del Estado Mayor, el Funcionario Estatal destacó que Jesús García fue un héroe que jamás manejó armas, que no murió en batalla u ocupó un cargo público, sino que sencillamente llevó al extremo el complimiento de su deber.
Agregó que el también llamado "Mártir del Deber" era una persona humilde y sencilla, disciplinada que no habría querido honores y que ocupó valientemente el lugar del maquinista, que no buscó culpables al conectar mal los dos vagones con dinamita y que se ocupó en salvar la vida de miles de personas que vivían en Nacozari el domingo 7 de Noviembre de 1907.
Durante el acto solemne, el alcalde Francisco Beltrán Villanueva, comentó que la gesta heroica de Jesús García, año con año logra reunir las voluntades de los diferentes niveles de gobierno los cuales han iniciado con la construcción de un Centro Minero de primera clase en el lugar que Jesús García conoció y salvó.
"Señor Secretario sea usted portador de que eso que queremos, un campo minero modelo donde todos nos dediquemos a trabajar con rectitud, ordenados y laboriosos, instruidos y respetuosos como Jesús García y lo espera de nosotros", detalló.


Asimismo, agradeció el apoyo del Gobernador Padrés para la construcción del Cobach de Nacozari, y el mejoramiento de la escuela primera 7 de Noviembre, así como la realización de la presa Centenario que está incluida en el programa Sonora SI y que ampliará la red e agua potable de los habitantes.
Celebración de la gesta heroica.
Los festejos a la gesta heroica de Jesús García comenzaron con el desfile conmemorativo en el cual participaron 24 planteles escolares de primera, secundaria, preparatoria y universidad de municipios como Agua Prieta, Cananea, Cumpas, Esqueda y Moctezuma con casi mil alumnos.
Posteriormente se realizó la ceremonia oficial con las palabras del Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova, del alcalde Francisco Beltrán Villanueva y con una poesía denominada "Romance a Jesús García" a cargo de la diputada infantil Andrea Guadalupe Cozarit Palomino, de 1 grado "b" de la escuela secundaria general 7 de Noviembre y quien agradeció al Gobernador Padrés que su escuela haya sido elegida para el programa "Escuela siempre abierta".
El acto estuvo engalanado por la Banda de Música del Gobierno de Estado, que interpretó la "Marcha a Jesús García" y el corrido "Máquina 501" que relata el acto heroico con el cual el maquinista entregó su vida a cambio de los miles de ciudadanos de esta ciudad.
Una vez concluido el evento oficial, Larios Córdoba entregó la ofrenda florar en el monumento que se realizó en honor al héroe en la plaza cental de esta ciudad, frente a una réplica de la máquina 501 que García Corona condujo hace 104 años.
La vida de un héroe
Jesús García Corona nació en Hermosillo, Sonora, el 13 de noviembre de 1881. A la edad de 17 años llegó a la ciudad de Nacozari acompañado de su mamá Rosa Corona viuda de García y de sus siete hermanos, Trinidad, Ángela, Artemisa, Rosa, así como de Francisco, Manuel y Miguel.
El menor, Jesús, fue el mejor aprendiz de las actividades de su padre, dominando los rudimentos básicos de la metalurgia y la mecánica. Desde muy pequeño mostró una buena habilidad en el manejo de maquinaria.

Habiendo terminado con los funerales de Francisco García, la madre trasladó a los hijos a Nacozari con la esperanza de encontrar trabajo para ella y para el talento mecánico que demostraban tener sus hijos. Todos encontraron empleo en la mina rápidamente.
Recién cumplidos sus 17 años, Jesús solicitó empleo directamente en la oficina del ferrocarril de la Compañía Minera, el encargado, W.L.York, debido a su corta edad, le brindó trabajo como aguador pero adquirió rápidas promociones y ascendió en poco tiempo al sector de mantenimiento de vías. Trabajó como controlador de frenos y ya después como bombero. A la corta edad de 20 años llegó a ser ingeniero de máquinas.
El martes 7 de noviembre de 1907 era otra más de las jornadas de trabajo en la mina. Agotado por los desvelos de la noche anterior, Jesús esperaba ir y venir varias veces en tren hacia Pilares. Sin dormir, decidió ir a casa a cambiarse de ropa para ir al trabajo; estando en el café que atendía su madre, decidió aceptarle a ésta el desayuno.
Al llegar a la mina, dos vagones estaban cargados de dinamita y habían agarrado fuero, sin pensarlo, abordó la máquina 501 y dio reversa para sacarla de la mina, dirigió el furgón hacia pilares para sacarlo de la ciudad. Al llegar al kilómetro 6, la dinamita estalló y consumió la vida de héroe sonorense.
Desde entonces cada 7 de Noviembre se conmemora en Nacozari, Sonora, México y el mundo la gesta heroica del Mártir del Deber.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario