lunes, 7 de noviembre de 2011

Tiempo al tiempo, pero de momento les cuento Galaxias enanas descubiertas recientemente podrían ayudar a revelar la naturaleza de la materia oscura

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable http://is.gd/Pc9uLn - Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://is.gd/uzedez Bueno y ya estando las cosas asi que mas le hacemos ANN ARBOR, Michigan. – En un trabajo que podría avanzar el entendimiento de los astrónomos acerca de la materia oscura los investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto dos galaxias enanas adicionales que parecen ser satélites de Andrómeda, la galaxia de espiral más próxima a la Tierra.

Eric Bell, un profesor asociado de astronomía, y Colin Slater, un estudiante de doctorado en astronomía encontraron Andrómeda XXVIII y XXXIX, (28 y 29). Y lo hicieron aplicando una técnica ya probada para el conteo de estrellas a los datos más recientes de la Encuesta Digital Sloan del Cielo, que ha hecho mapa de más de un tercio del cielo nocturno. También usaron los datos de seguimiento del Telescopio Gemini en Hawai.

A 1,1 millones y 600.000 años de luz de Andrómeda están las dos galaxias satélites más lejanas detectadas hasta ahora. Las galaxias, invisibles al ojo humano, son 100.000 veces más tenues que Andrómeda, y apenas pueden verse con los telescopios grandes.

Los descubrimientos y conclusiones se publican en la edición del 10 de noviembre de la revista Astrophysical Journal.

Estos astrónomos se propusieron buscar galaxias enanas en torno a Andrómeda para entender cómo la materia se relaciona con la materia oscura, una sustancia invisible que no emite ni refleja luz, pero que los científicos creen que conforma la mayor parte de la masa del universo. Loa astrónomos creen que esiste porque pueden detectar sus efectos gravitacionales sobre la materia visible. Se cree que, con su gravedad, la materia oscura causa que la materia visible se organice en galaxias.

"Estas galaxias tenues, enanas y relativamente cercanas son un verdadero campo de batalla para comprender cómo la materia oscura actúa en escalas pequeñas", dijo Bell. "Lo que está en juego es muy importante".

La hipótesis prevaleciente es que las galaxias visibles están, todas, anidadas en lechos de materia oscura, y que cada lecho de materia oscura contiene una galaxia. Para cierto volumen de universo las predicciones cotejan las observaciones de las galaxias grandes.

" Pero esas predicciones al parecer se derrumban cuando llegamos a las galaxias más pequeñas", dijo Slater. "Los modelos pronostican muchos más halos de materia oscura que los observados en estas galaxias. Y no sabemos si es porque no vemos todas las galaxias o porque nuestras predicciones están equivocadas".

"La respuesta realmente interesante", dijo Bell, "sería que, simplemente, no hay tantos halos de materia oscura. Esto es gran parte de la puesta a prueba del paradigma".

Los artículos se titulan "Andromeda XXIX: A New Dwarf Spheroidal Galaxy 200 kpc from Andromeda" y "Andromeda XXVIII: A Dwarf Galaxy more than 350 kpc from Andromeda".
La investigación la financió, en parte, la Fundación Nacional de ciencia.

Por más información:

Eric Bell: http://www.astro.lsa.umich.edu/~ericbell/

Colin Slater: http://www.astro.lsa.umich.edu/people/gradpg.php?id=44

Resumen de Andromeda XXVIII: una galaxia enana a más de 350 kpc de Andrómeda: http://iopscience.iop.org/2041-8205/742/1/L14

Resumen de Andromeda XXIX: Una nueva galaxia enana esferoide a 200 kpc de Andrómeda: http://iopscience.iop.org/2041-8205/742/1/L15
Nov. 4, 2011
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada