martes, 8 de noviembre de 2011

En lugar de titulo dire que La industria de TI crece pero faltan profesionales universitarios

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable http://is.gd/Pc9uLn - Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://is.gd/uzedez mi mamita me conto queee México, Distrito Federal, 8 de noviembre de 2011.- Grupo ASSA, compañía latinoamericana líder en la transformación de procesos de negocios, presenta el panorama general relacionado al comportamiento de la matrícula de TI en México.

Las 2.500 empresas de tecnológica que se encuentran en México, proveen de empleos a 600.000 profesionales, pero podrían ser más. La oferta de trabajo que existe para estudiantes y egresados en Licenciaturas relacionadas a Tecnologías de la Información ha venido creciendo a lo largo de los últimos años, esta demanda se ha visto reflejada en el país y en el extranjero. Empresas como Microsoft, IBM, Twitter, Google y Grupo ASSA, buscan nuevos empleados durante todo el año entre los 65.000 egresados anuales de carreras relacionadas a esta industria.

Pero a pesar de los escenarios positivos que auguran a los egresados de Licenciaturas relacionadas con TI, las Universidades públicas y privadas registran una baja en sus matrículas. De acuerdo con la investigación del programa educativo de Cisco Networking Academy México, en las universidades ha bajado la matrícula alrededor de un cinco por ciento en los últimos dos años y una de las principales causas es la falta de orientación vocacional en los jóvenes al momento de elegir su carrera profesional.

"Existe una importante demanda de talentos calificados: hoy más que nunca las empresas están llevando a cabo proyectos de tecnología, enfocados a contar con un marco tecnológico robusto que apoye el negocio a fin de ayudar al crecimiento sustentable y la alta competencia. Por estos motivos, la TI es una gran oportunidad ahora y a futuro para quienes decidan entrar en este mundo", mencionó Carlos Castilla VP y Director General de Grupo ASSA en México.

Elda Quiroga, Directora de la Carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, del Tecnológico de Monterrey, explica que la oferta de las empresas se ha duplicado y, a la vez, ha disminuido considerablemente el número de estudiantes entre el 2002 y 2004. "Sí, hay un problema a nivel país y a nivel mundial en cuanto a la matrícula en computación. No hay mucha gente comparada con la cantidad de oferta que existe". Una de las razones que considera Quiroga, es que las generaciones más jóvenes, las cuales han crecido con la tecnología, se conforman con ser usuarios expertos de software.

Daniel Domínguez, Director de Licenciatura en Ampliación de Tecnologías de Información (LATI) de la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes, comenta que si bien esta Licenciatura es para proyectos de gran embergadura, no llamó la atención de jóvenes para inscribirse. "El joven actual desconoce la importancia de esta carrera ya que sólo se conforma con estar en contacto con el Internet, su móvil o laptop, sin darse cuenta que eso son solo algunas herramientas de comunicación en toda la industria tecnológica", asegura.

Aún con la baja que se ha registrado, organizaciones como México First (M1) apoya y tiene como obejtivo la certificación de profesionales y estudiantes bajo programas de diversas compañías. "México no sólo necesita de gente graduada en carreras Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), sino que tienen que tener una especialización", opina Raúl González, Director de la organización.

De acuerdo con la firma de reclutamiento Michael Page, los perfiles más demandados en TI son los Gerentes de Infraestructura y Aplicaciones, Gerentes de Arquitectura, Líderes de Proyecto, Consultores Funcionales y Directores de TI, siendo Consumo Masivo, Retail y el Financiero, los sectores que muestran mayor demanda por talento en IT.

Asimismo, existe un optimismo entorno al crecimiento de los salarios de TI. "Si hoy hablamos de un crecimiento de 4.5% a 5%, es muy probable que en 2012 se pueda alcanzar el nivel de 4.8%", anticipó Rocío Hernández, Directora de Consultoría en Compensaciones de Eon Hewitt, reconocida Consultoría en Capital Humano y Actuarial.

Actualmente Grupo ASSA ha mostrado una importante incorporación de nuevos talentos y espera triplicarse en los próximos años. En lo que va del año ha incorporado más de 500 personas a nivel regional y tan solo en lo que resta del año crecerá con otros 100 puestos de trabajo, para cubrir en la Ciudad de México y la Ciudad de Monterrey, siendo nuestro país el de mayor número de incorporaciones, con el 77% de la plantilla. Este crecimiento en México se debe en gran parte al compromiso y la capacidad profesional de su gente.

Grupo ASSA de manera permanente se encuentra explorando el mercado laboral en búsqueda de nuevos talentos para incorporarlos a su equipo de profesionales. Su oferta está orientada a gente que desee protagonizar su futuro profesional a través del crecimiento dentro de la compañía, la cual ofrece beneficios y capacitación tanto en herramientas enfocadas a la Tecnología de la Información, como en temas relacionados al desarrollo humano y emprendedor.

Si estás interesado en formar parte de nuestro equipo de trabajo, envía un correo a rrhh_mx@grupoassa.com o abaguinaga@grupoassa.com.para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario