martes, 8 de noviembre de 2011

Esta senora chipocluda me dejo de a seis imaginate que En Radio UNAM, celebran el centenario de Vincent Price

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable http://is.gd/Pc9uLn - Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://is.gd/uzedez Erase una vez en la maravillosa tierra de fantasilandia... o era verdad? el caso es que La renovada Sala Julián Carrillo de Radio UNAM se convertirá en espacio de un viaje con los grandes del horror en Celebrando a Vincent Price en su centenario, espectáculo organizado por la estación universitaria y la compañía Teatro Gótico. Bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, se realizarán dos veladas donde se ofrecerá un programa de cine, audios originales del icónico actor y la actuación de Guillermo Henry a partir de textos de Edgar Allan Poe y Vicente Quirarte. Se realizarán el 10 y 24 de noviembre, a las 18:00 horas.

A doscientos años del natalicio del maestro del horror, Edgar Allan Poe, y especialmente para celebrar los 100 del actor estadounidense Vincent Price, estas veladas tendrán la siguiente dinámica: a las 18:00 se presentan cintas donde Vincent Price aparece como actor, a las 19:30 se presentan audios grabados por la BBC con la voz del actor (El demonio de la perversidad y Berenice, respectivamente) y a las 20:00 la obra Una velada con Vincent Price.

En el espectáculo Guillermo Henry, que guarda gran parecido con Price, actúa los cuentos de Edgar Allan Poe Entierro prematuro, El cuervo y El corazón delator, la parte fundamental de la obra. Además, algunos textos de Vicente Quirarte sobre Poe y los poetas malditos que fueron dramatizados. El trabajo tiene toques de radioteatro y teatro contemporáneo para ofrecer una visualidad particular al texto.

"Es un trabajo colectivo, de laboratorio, que la idea es que sigamos con un Vincent Price 2 porque hay tantos cuentos y el resultado le ha gustado tanto a la gente", contó Ruiz Saviñón en entrevista.


Con más de 50 representaciones, el espectáculo que se ha presentado en Radio UNAM, en el Foro Shakespeare y en el Festival de Cine de Terror Mórbido. A propósito de los 100 años del natalicio de Price, se repuso el espectáculo para el festival de cine y ahora volverá a la estación universitaria a propósito del centenario de Price, promotor y ferviente lector de Poe.

"A través del actor Guillermo Henry, sus gestos y su voz nos regresan a esa emoción primigenia. Esta puesta en escena del director Eduardo Ruiz Saviñón hace una nueva visita a Poe y toma como eje uno de sus textos que con justicia ha recibido el mayor número de adaptaciones e interpretaciones: 'El corazón delator'…", comenta el escritor Vicente Quirarte sobre el monólogo.

Las nuevas posibilidades acústicas que permite el remozamiento de la Sala Julián Carrillo permitirán presentar más espectáculos de radioteatro en vivo. En esta obra, de hecho, hay pocos recursos escenográficos, pues se trata de apelar a la imaginación. Ruiz Saviñón, con una larga trayectoria de la producción creativa en radio, trabaja también en Descarga Cultura, el podcast cultural de los universitarios, y ha realizado espectáculos de esta naturaleza como Macario con Ignacio López Tarso.

Equipo de larga trayectoria

Ganador, en 2005, del Premio Nacional el Yelmo de Mambrino, por el Radio Teatro El de la Triste Figura, homenaje a Don Quijote de la Mancha, otorgado por la UNAM, CONACULTA y la Academia Mexicana de la Lengua, Eduardo Ruiz Saviñón es egresado de Centro Universitario de Teatro y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue Director de Teatro y Danza de Difusión Cultural de la UNAM y ha dirigido más de 50 puestas en escena de las que destacan: El Árbol, de Elena Garro; Juegos Profanos, de Carlos Olmos; El Fantasma del Hotel Alsace, y Retrato de la joven monstruo, de Vicente Quirarte, entre otras.

Guillermo Henry nació en la Ciudad de México donde estudió arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la UNAM; como actor se ha presentado en obras como "Galileo Galilei", "Los Negros" y "Muerte accidental de un anarquista", entre otras. También ha impartido cursos de actuación y locución en diversos centros culturales del país. Es director de uno de los grupos de narradores orales que forman parte del programa "Alas y Raíces" del CONACULTA y miembro del Teatro Gótico.

Celebrando a Vincent Price en su centenario, organizado por Radio UNAM y Teatro Gótico, se realizará el 10 y 24 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM ubicada en Adolfo Prieto 133, Colonia del Valle. La entrada será libre. Radio UNAM puede escucharse en el 96.1 de FM y el 860 de AM, así como en internet en www.radiounam.unam.mx.para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario