miércoles, 9 de noviembre de 2011

Al saberlo me quede callado pero ahora lo cuento Intervención más activa del Banco Central Europeo es una de las pocas fórmulas para afrontar la crisis

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable http://is.gd/Pc9uLn - Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://is.gd/uzedez Atiendame, si soy yo aqui bincando por su atención bueno, que hay que hacer para que lo oigan a uno, sale pues listos o no alla voy Una intervención más activa del Banco Central Europeo (BCE) se perfila como una de las pocas salidas a corto plazo para las turbulencias que azotan a la zona del euro. Pero, además, se necesitan medidas contundentes y rápidas para atajar la situación y permitir la supervivencia de la zona euro.

Economistas, gestores y analistas creen que una de las fórmulas para solucionar la crisis de la deuda es la de dar un papel más activo al BCE. Es la única institución capaz de romper "la dinámica de los mercados", advierte el analista de Barclays, Michael Gavin. Opinión que comparte el profesor del IESE Xavier Vives.

"Hace falta mayor austeridad pública de los países periféricos; ayudas del BCE para mantener los tipos de interés de estas economías en niveles asumibles; y un compromiso de las economías de Europa Central para refinanciar los vencimientos de deuda de Italia, España, Portugal, Irlanda y Grecia", explica Carlos Barceló, socio fundador de Attitude Asesores.

Si no se consigue poner freno a la actual situación, sería el fin de la UE, advierte el multimillonario Soros.

Pero los profesionales de los mercados reclaman una mayor estabilidad política: "Europa necesita demostrar que tiene auténticos estadistas al frente. Necesita reforzar los eslabones políticos débiles", añade Jaume Puig, director general de GVC Gaesco.

Algunos analistas ven imprescindible que se recupere la idea de los eurobonos y se implementen definitivamente. Con ello, "los países periféricos que están en el ojo del huracán: Grecia, Irlanda, Portugal, Italia (pero también España) podrían mitigar sus problemas de financiación", afirma Juan Carlos Castillo, de Capital Bolsa. Pero esta idea choca de frente con el interés alemán y tampoco estaría libre de presiones. Alberto Roldán, de Inverseguros añade incluso la posibilidad de anunciar una quita colectiva de la deuda soberana.

NOURIEL ROUBINI: "Hará falta una reestructuración de la deuda".
El famoso economista alerta de que "Italia se verá forzada a aplicar una reestructuración de su deuda ya que tanto el Fondo de Estabilidad Financiera y el dispositivo especial de rescate decidido en la última cumbre de Bruselas (Special Purpose Vehicle) son dos pájaros que nunca echarán a volar. Además, la ley impide al BCE que sea prestamista de última hora". También señala en su cuenta de Twitter que el país transalpino es "demasiado grande para ser salvado".

GEORGE SOROS: "Una crisis prolongada acabaría con la UE"
"Una crisis prolongada del euro acabaría sin duda por destruir a la UE", advirtió ayer el inversor estadounidense en una entrevista en Le Monde. "Las próximas semanas, y especialmente las dos próximas, serán determinantes tanto para Grecia como para Italia", indicó antes de matizar el país que gobierno Silvio Berlusconi no es insolvente, a pesar de su abultada deuda. Soros urgió a los gobiernos a poner más "ardor" en la construcción comunitaria.

MICHAEL GAVIN: "El fondo de rescate es insuficiente"
"Las dinámicas de los mercados son muy difíciles de romper. A este respecto, puede que Italia esté más allá del punto de no retorno", señala el director Ejecutivo y jefe de Estrategia de Mercados Emergentes de Barclays. "Italia junto con España y quizá otros periféricos necesitará ayuda para superar el ciclo vicioso de la deuda pública. Éste es el objetivo del EFSF [fondo de rescate], pero es insfuciente. El BCE es la única institución que puede jugar ese rol".

XAVIER VIVES: "Sólo el BCE puede evitar el contagio"
El profesor de la escuela de negocios IESE considera que "la crisis de Italia pone de relieve la situación extrema en la que vive la zona euro". Por este motivo, añade, "hace falta levantar una barrera creíble para proteger a los países solventes. Dada la situación actual parece que solamente el Banco Central Europeo (BCE) la puede establecer pero para ello Italia (y España) deben dar garantías fiables de reforma de sus economías" explica el economista.

JOSEP PIQUÉ: "España está en una situación más manejable"
El exministro opina que es "imprescindible" que el Gobierno de Berlusconi tome nuevas medidas y convoque elecciones ." Y si es así, no tiene porque contagiarse a España, que está en una situación mucho más manejable", destaca. "No veo posibilidad de tomar medidas antes del 20N. Pero sí que me parece imprescindible que el nuevo Gobierno gobierne desde el primer día, con acuerdos o sin ellos", remacha.

BILL GROSS: "Tan sólo Draghi puede salvar a Italia"
El gurú de la renta fija, Bill Gross, de Pimco, el mayor fondo mundial de renta fija, cree que la solución de la crisis europea está lejos. "Sólo los números pueden salvar a Italia. Pero el BCE se viste con lederhosen [vestuario típico alemán] y rechaza contener la deflación destructiva de deuda [pérdida de valor de los bonos ya emitidos]", aseguró ayer Gross. El experto, crítico con el papel del BCE, recomienda a los inversores"reducir riesgo".

JOSÉ CARLOS DÍEZ: "Todo el mundo ha hecho reformas y no han servido"
"Todo el mundo ha hecho ya reformas y no han servido para nada. Esto es una crisis de deuda" reivindica el jefe economista de Intermoney. A su juicio, "Merkel debería salir con un mensaje fuerte diciendo que el BCE comprará todos los bonos necesarios en un plazo concreto. Por ejemplo, 300.000 millones de euros, de ahora al diciembre". Todo lo que se vaya dejando deteriorar el sistema "supone más riesgo de que haya salidas del euro".

ÍÑIGO SUSAETA: "El BCE tiene que actuar, el final del juego está cerca"
"El final del juego está muy cerca: si el BCE no quiere arriesgarse a empujar a Italia al abismo, tiene que actuar con fuerza antes de tener garantías de que las medidas de ajuste sean las deseadas", explica Susaeta. El directivo de grupo financiero Arcano considera que el peligro de que haya elecciones anticipadas en Italia es el que parecen descontar los mercados financieros, ya que "implicaría meses de incapacidad de gobernar".

JAUME PUIG: "La UE necesita estadistas de verdad al frente"
El director general de GVC Gaesco, cree que "la actual prima de riesgo italiana es lo suficientemente alta para considerar un rescate". Puig advierte de que el futuro de Europa depende de que la clase política mejore en sus decisiones: "Europa necesita demostrar que tiene auténticos estadistas al frente y reforzar los eslabones políticos débiles", afirma.

ALBERTO ROLDÁN: "Europa se está viniendo abajo y hay que actuar"
El director de análisis de Inverseguros cree que el mercado está descontando que Europa se está viniendo abajo. "Es un claro reflejo de desconfianza en torno a la debilidad de la zona euro, que ahora está centrada en Italia, pero que mañana puede posarse en España y Francia", dice. En su opinión, la solución pasa por asumir una pérdida de valor de la deuda periférica y anunciar una quita importante de los bonos de estos países.para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario