jueves, 10 de noviembre de 2011

Grandioso Concluyen los trabajos del Global Public Policy Summit (GPPS) 2011

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable http://is.gd/Pc9uLn - Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://is.gd/uzedez Aaaay que aburrido estoy mejor me pongoa escribir un poco bueno ahora les cuento que Guadalajara Jalisco noviembre 10 de 2011. Con la firma de la Declaración Guadalajara concluyeron los trabajos del Global Public Policy Summit 2011 (GPPS). Se trata de un documento suscrito por representantes de WITSA y CANIETI, el cual reúne las recomendaciones y conclusiones del foro orientados a promover el desarrollo de una era digital equitativa.

Durante las jornadas del GPPS, diversos especialistas y autoridades de México y otros países, hablaron sobre la importancia que juegan las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) en el desarrollo sustentable de las economías y de las sociedades en el mundo.

En la ponencia 'Cómo la innovación hace posible al mundo', Craig Shank, Gerente General del Grupo de Interoperabilidad de Microsoft, comentó cómo la innovación tecnológica es un factor fundamental para el progreso social y económico. Subrayó que para alcanzar este progreso, se debe democratizar el acceso a las herramientas digitales, disminuir sus barreras y ser flexible para aprender a utilizar nuevas tecnologías.

Dentro del panel 'Perspectiva global institucional en las TIC y la Era Digital', Anders Halverson, Director de Políticas Públicas de The World Information Technology and Services Alliance (WITSA), destacó que esta organización se empeña en identificar las mejores prácticas y políticas públicas, trabajando de manera conjunta con industria, inversionistas, gobiernos y academia, con el fin de acercar las TI a cualquier lugar del mundo, a través de mercados transparentes basados en políticas y competitividad.

En su oportunidad Dimitri Ypsilanti, Jefe de Información, comunicación y de la división de políticas de consumo de la OECD, dijo que el sector de las TIC es uno de los pocos sectores que se ha adaptado a los cambios económicos y que ha mostrado continuidad, innovación y dinamismo. Por ello, agregó, si en este sector se aplican las políticas públicas adecuadas, "habrá certeza de que tendrá mucha fuerza y solidez para el desarrollo económico a largo plazo".

John Wilson, Director de Economía del Grupo de Desarrollo e Investigación Económica y Comercio Internacional del Banco Mundial, mencionó que por la inestabilidad financiera mundial de los últimos años, el crecimiento económico es necesario y, la recuperación se dará a través de la generación de empleos particularmente en las áreas relacionadas al intercambio internacional, por lo que el papel de las TIC es esencial para que este crecimiento sea sólido.

Agregó que en el período que abarca del 2003 al 2010 el 74% de los proyectos que ha financiado la institución están relacionados con TIC, dado que este organismo internacional apoya cada vez más a industrias de este sector. Tan solo en el año fiscal 2011, se dieron apoyos que alcanzaron los 43 billones de dólares.

Para finalizar el panel, Lee Tuthill, Coordinador de Asesores de la Organización Mundial de Comercio, dijo que en el área de telecomunicaciones, la mayoría de los gobiernos están adoptando garantías para tener acceso al mercado, lo que está favoreciendo la competitividad, accesos a la infraestructura y prestación de servicios de telecomunicaciones.

Sobre el tema de 'Protección de la Infraestructura y la Información', Andy Purdy, Jefe de Estrategia de Seguridad Cibernética del Departamento de Seguridad Interna de EUA, mencionó que "estamos entrando a una época en que la seguridad de la información de los usuarios está en constante riesgo; por lo que el reto es proteger la seguridad sin inhibir la habilidad de las empresas de innovar y hacer negocio". Es importante que exista un balance en donde las empresas sean más responsables, honestas y proactivas para auto regularse y no esperar a que las autoridades regulatorias se las impongan. Debe haber colaboración entre gobierno, industria e usuarios para el bien común y transitar hacia la interoperabilidad global responsable basada en la confianza.

En el panel 'Efectos de las redes sociales en los gobiernos y la sociedad' Jim Poisant, Secretario General de WITSA, Sameh Montasser, Vicepresidente de Eitesal, John Higgins, Director General de Intellect y Nizar Zakka, Secretario General IJMA3 y Vicepresidente Regional para Medio Oriente y África de WITSA, analizaron el impacto que han tenido las redes sociales en los últimos meses.

Los panelistas destacaron la influencia social de estas herramientas en dos escenarios: el primero, la Primavera Árabe, donde los egipcios comenzaron a utilizarlas como un medio libre para comunicarse y organizarse contra el régimen que existía en el país que, por más que trató de bloquear Internet para evitar revueltas, el pueblo ganó una revolución que habría costado más vidas, de no ser por la difusión al mundo de la problemática que vivían.

El segundo escenario es sobre los disturbios sucedidos hace unos meses en Londres, donde los organizadores de las revueltas se comunicaban y organizaban por mensajes de texto, sin embargo a diferencia de Egipto, las autoridades inglesas utilizaron los mismos medios para detener a los culpables de atentar contra el orden público.

Para finalizar con las actividades del día, 50 estudiantes de preparatoria fueron parte del panel 'Perspectivas de la juventud hacia el mundo digital', donde acompañados por Gerald Madlmayr, Mobile Doctor Project de WYSA y Octavio Parga, Presidente de CANIETI Occidente, compartieron sus inquietudes sobre las necesidades y oportunidades que requieren para poder ser parte del mundo digital. Los jóvenes hicieron mención de las virtudes de internet para la innovación y el desarrollo y crecimiento económico, por lo que coincidieron que internet debería ser gratis para reducir la brecha digital.

Los trabajos del GPPS 2011 concluyeron con la firma de la Declaración de Guadalajara por WITSA, CANIETI y representantes del Gobierno del Estado de Jalisco. El documento entre otras cosas destaca que los gobiernos e industria deben trabajar de manera conjunta para mejorar y establecer estándares internacionales para que la población mundial tenga la seguridad que su información personal se encuentra protegida.

En esta declaración se hacen recomendaciones para que los gobiernos hagan más por sus ciudadanos, utilizando mejor las tecnologías de información para que los servicios públicos sean más efectivos, eficientes sin aumentar los impuestos a los contribuyentes. Se exalta la necesidad de una Gobernanza sólida de la que formen parte los sectores públicos y privados como un recurso indispensable.

Finalmente dentro de la Cumbre los expertos compartieron sus experiencias de cómo sus gobiernos están utilizando las políticas públicas adecuadas para crear y promover la industria de tecnología digital que es una importante generadora de empleo así como la forma en que han ido consiguiendo estos logros.

Para mayor información sobre el GPPS 2011 consulta la página: http://www.gpps2011.org

Para mayor información sobre las actividades de CANIETI consulta la página: www.canieti.orgpara rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada