martes, 8 de noviembre de 2011

como dijo mi novia Regresa el clásico griego La Orestíada a Casa del Lago

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable http://is.gd/Pc9uLn - Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://is.gd/uzedez con estos chismes ni como evitar ser chismoso El deseo de venganza, enmarcado por un ambiente de violencia, es el tema central de la versión contemporánea de La Orestíada, basada en el clásico griego escrito por Esquilo, que se presentará en Casa del Lago Juan José Arreola del 11 de noviembre al 10 de diciembre.

Dirigida por Emmanuel Morales, esta sangrienta tragedia griega se contextualiza en la época contemporánea, y ocurre dentro de una familia de narcotraficantes que viven en una zona privilegiada de una urbe como la Ciudad de México.

Ante una sangrienta realidad provocada por una ola de violencia que acecha a nuestro país, la puesta en escena ofrecerá un espectáculo lúdico e interactivo, donde la gente va a vivir en tiempo real dicha tragedia griega, señaló Morales.

Confesó que escogió el texto de Esquilo para adaptarlo a los problemas que se vive en la ciudad, como es el narcotráfico. Al hacer una analogía, Morales descubrió que la historia de La Orestíada es tan sangrienta como la de los narcotraficantes.

"La adaptación no fue difícil, lo complejo es entender tanta violencia y hacer que los actores cuenten esa historia y que lo hagan desde una neutralidad, sin ponerse a favor ni en contra de lo que sucede; sino sólo hacer un reflejo de la vida de esas personas, de los narcotraficantes, de sus mujeres y de las personas que vive en esas familias", comentó Morales.

El reto en esta puesta en escena, contó el director, es hacer que las personas se integren al espectáculo, porque al ser una función interactiva los asistentes se vuelven parte del elenco y de lo que está sucediendo.

En esta adaptación, Agamenón es un importante líder de un cártel de la droga, que después de derrotar al cártel enemigo en una cruenta lucha por el poder, regresa a casa victorioso… Al llegar, su esposa Clitemnestra lo asesina en complicidad con su amante Egisto. Incitado por su hermana Electra, Orestes venga la muerte de su padre, al matar a su madre y a Egisto…

Morales mencionó que respetó el texto original para desarrollar su propuesta y lo único que hace es trasladar la tragedia griega a la época actual. Se comprimió un poco el texto para que toda la gente pueda entenderla, ya que algunos textos antiguos que no están contextualizados son difíciles de comprender ya que es un lenguaje distinto al que manejamos.

La obra, pensada para adolescentes y adultos, se desarrollará en los alrededores de la Casa del Lago. Acompañados por un espectáculo de luces, los asistentes serán recibidos en una carpa tipo fiesta, donde se realizará la primera parte Agamenón y así hasta recorrer diversos puntos del recinto universitario para que él público sea parte del espectáculo.

Sobre Casa del Lago, resaltó que es el sitio ideal para desarrollar este proyecto, ya que cuenta con grandes espacios, los cuales se apropian para escenificar la historia.

Luego de presentarse exitosamente el año pasado en este mismo recinto, vuelve con nuevo elenco integrado por Ariane Pellicer, Tenoch Huerta, Hernán Romo, María del Carmen Félix, Mario de Jesús, Janet Ruiz, Emilio Miranda, Emmanuel Morales, Khristian Clausen, Fany Martínez, Armando Zamarripa, Gerardo Miranda, Diego Cornejo, Manolo García, Grecia Rodríguez, Marcela Lecuona, Oscar Estrada, Ricardo de la Parra, Alma Chávez y Libia Zamora.

Acerca del director

Emmanuel Morales se formó como bailarín en el CNA y trabajó como tal en televisión y teatro musical durante su adolescencia. Estudió la carrera de actuación en Casa Azul, donde también tomó el Taller de Dirección Escénica, del cual surgió la idea de crear la compañía de teatro "La Torre de los Argonautas". Paralelamente, estudió dramaturgia con Ximena Escalante y Boris Schoemann en "La Capilla", donde escribió "Disección en Condominio", obra publicada. Fue becario del CEUVOZ 2004-2006, en donde se preparó en canto, solfeo y técnicas de voz con el método de Kristin Linklanter, entre otros.

Como actor ha participado en "La mentira", teatro de la voz dirigido por Margy Bermejo; en "Fausto", de Marlowe, y su más reciente trabajo en el Teatro El Galeón, "Memoria", ambos dirigidos por Enrique Singer. Participó en los largometrajes de Marcel Sisneaga: "La cadenita", "El baile de la iguana" y "Violancello", de Alfonso Pineda. Trabaja desde hace dos años en programas unitarios y telenovelas de TV Azteca.

Como director de escena ha tenido a su cargo tres obras a la cabeza de la compañía La Torre de los Argonautas: "EP", en el teatro Rafael Solana, obra que también escribió, "Gravitando en un suspiro" y "Hamelin" que dirigió y actuó en el Foro Shakespeare.

La Orestíada, de Esquilo, dirigida y adaptada por Emmanuel Morales, se presentará en Casa del Lago del 11 de noviembre al 10 de diciembre con funciones los viernes y sábados a las 20:00 horas. Entrada general 100 pesos; y 50 para estudiantes, maestros e INAPAM. Antiguo Bosque de Chapultepec Primera Sección, acceso por avenida Reforma. Estacionamiento en la puerta Acuario, costo 55 pesos. Para mayores informes comunicarse al 5256 0415 de 10:00 a 14:00 horas.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario