lunes, 7 de noviembre de 2011

AH barbaros como hinchan! dejenme descansar un rato mientras tanto leanse esto INICIA LA PROXIMA SEMANA LA SIEMBRA DE TRIGO EN EL VALLE DE MEXICALI

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable http://is.gd/Pc9uLn - Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://is.gd/uzedez Mi amiga Pilarica - que esta bien chula- me conto que MEXICALI, B. C. A LUNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2011. La próxima semana iniciará la siembra de trigo en el Valle de Mexicali, uno de los cultivos más productivos en esta zona del Estado.

El fin de que inicie la siembra a mediados del mes es evitar al cultivo de trigo riesgos de heladas en fechas tempranas, así como baja acumulación de horas frío, por lo tanto se determinó que la fecha óptima de siembra es a partir del 15 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, declaró el Director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), Carlos Orozco Riezgo.

Explicó que esa fecha se recomienda por parte del Instituto Nacional Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ya que siembras tempranas corren el riesgo de sufrir afectaciones por heladas, y las de enero pueden mermar en su rendimiento, de ahí la recomendación de acotarse a lo establecido por la autoridad.

Agregó que de acuerdo la estadística emitida por la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Baja California (OEIDRUS), para el ciclo agrícola 2011- 2012, se tiene una superficie programada de 72 mil 697 hectáreas, y a la fecha se tiene una superficie expedida de 43 mil 187 hectáreas; de las cuales 17 mil 184 con subsuelo; 23 mil 432 barbechadas; 32 mil 387 con disqueo; 17 mil 233 floteadas; 3 mil 865 bordeadas y 20 regadas para siembra.

Indicó que apegado a la información emitida por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el trigo es uno de los cuatro principales productos a nivel nacional, resultado de que en el valle de Mexicali, se cultiva el trigo de más alto rendimiento comercial en el país, con una media de los últimos cinco años de 6.3 toneladas por hectárea.

Orozco Riezgo añadió que las condiciones climáticas durante este periodo han sido favorables para el cultivo en la región, el uso de variedades mejoradas de alto potencial productivo y la experiencia del productor en la aplicación de los paquetes tecnológicos para su manejo, han sido determinantes para lograr este nivel de producción.

El Director de Agricultura indicó que como SEFOA, atienen las necesidades de los productores con asistencia técnica y programas encaminados a haber más rentable la actividad, al proporcionarles las herramientas necesarias para ello, tales como cursos de capacitación e información que es ayude a tomar las mejores decisiones
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario