martes, 30 de agosto de 2011

como dijo mi novia La exposición al plomo disminuye la coordinación de mano y ojo en los niños indios

Vive Chimalhuacan en bellas artes http://bit.mx/chi Que gracioso ANN ARBOR, Michigan.— Los indios jóvenes expuestos al envenenamiento por plomo tuvieron puntajes más bajos en los exámenes que miden la coordinación de mano y ojo, según un nuevo estudio.

Los investigadores llevaron a cabo el estudio con niños que viven en Chennai, India, y examinaron cómo la exposición al plomo influye en los puntajes logrados en tres pruebas de destreza motriz: la copia de figuras, el aparejo de diseños y el uso de tableros con tacos.

A pesar de la eliminación gradual en 2001 de la gasolina con plomo en India el estudio encontró que los niveles de plomo en la sangre de los niños se mantuvieron relativamente altos, y el 52,5 por ciento de los niños tiene un nivel más alto de los 10 miligramos. Un incremento de 10 miligramos disminuye en 2,6 puntos el nivel visual del niño y en 2,9 puntos el puntaje en la prueba de dibujo.

"La implicación es que además de los efectos bien conocidos de la pérdida de puntos en el nivel intelectual, puede esperarse que los niños con niveles de exposición al plomo entre modestos y elevados tengan un desempeño más bajo en los tipos de funciones que requieren la coordinación del ojo y la mano, como escribir, dibujar o andar en bicicleta", dijo Howard Hu, profesor de ciencias de salud ambiental, epidemiología y medicina interna en la Universidad de Michigan y el investigador principal en este estudio.

El seguimiento se llevó a cabo desde 2003 a 2006 e involucró a 814 niños con edades entre 3 y 7 años. La muestra de sangre de los niños se midió con un analizador de plomo.

Se recogieron datos sobre cada niño de sus parientes o las personas que los cuidaban usando un cuestionario que cubría aspectos relacionados con la historia de nacimiento del niño, su género, la escuela, el nivel de educación y ocupación del padre y la madre, y el contexto socio económico. Otros factores incluyeron las condiciones de vida, los hábitos de nutrición y dieta del niño, y el ambiente que lo rodeaba, como por ejemplo la exposición a una industria, o al tránsito de vehículos automotores, los esparcimientos, y la exposición residencial que ocurre de las pinturas y los juguetes.

Los niños completaron tres pruebas, incluyendo una tarea de dibujo en la cual tenían que copiar diseños acomodados en orden de dificultad creciente. A partir de un objeto apropiado a la edad el niño o la niña procedían en la prueba de dibujo hasta que incurrían en tres fallas consecutivas.

La tarea de apareamiento consistió en arreglar los objetos en orden de dificultad creciente. Los niños debían marcar cuál de cuatro opciones "va mejor" con el objeto estándar, y cada niño continuó hasta que cometió seis errores en una serie de ocho objetos consecutivos.

En la tarea del tablero con tacos los niños debían insertar tantos tacos cilíndricos como pudieran en 90 segundos usando su mando dominante.

La mayor disminución en las destrezas motrices ocurrió con niveles de plomo en la sangre por encima de los 30 miligramos con resultados en puntajes deficientes de las pruebas de tablero de tacos y apareamiento de objetos.

Hu y Bramar Mukherjee, un profesor asociado del Departamento de Bioestadísticas, son coautores del estudio con sus colegas en el Colegio Médico e Instituto de Investigación Sri Ramachandra, la Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey, la Escuela de Medicina de Harvard, y la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Las conclusiones se publican en la edición actual, en Internet, de la revista NeuroToxicology.

Enlaces:


Hu: http://www.sph.umich.edu/iscr/faculty/profile.cfm?uniqname=howardhu
Mukherjee: http://www.sph.umich.edu/iscr/faculty/profile.cfm?uniqname=bhramar
NeuroToxicología: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0161813X11000581para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario