martes, 30 de agosto de 2011

brillante La planificación familiar: un programa federal redujo en casi el 30 por ciento los nacimientos entre mujeres pobres

Vive Chimalhuacan en bellas artes http://bit.mx/chi me hizo volar ANN ARBOR, Michigan.— Los programas federales de planificación familiar redujeron los nacimientos entre mujeres pobres en por lo menos el 39 por ciento, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan. El estudio se publica este mes en Internet como un documento de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por su sigla en inglés).

El trabajo de la economista de la UM, Martha J. Bailey, es el primero que evalúa los efectos de corto y largo plazo sobre las tasas de fertilidad en Estados Unidos de los primeros programas federales de planificación familiar que comenzaron en 1964, como parte de la "guerra contra la pobreza". Los programas continúan actualmente bajo el Capítulo X de la Ley de Servicio de Salud Pública.

"Durante casi cincuenta años el gobierno federal ha invertido en programas para la planificación familiar dentro del país con pruebas ambivalentes de su eficacia a corto plazo y sin prueba creíble alguna de que estos programas redujeron los nacimientos a largo plazo", dijo Bailey, quien está afiliada al Departamento de Economía, el Centro Nacional de Pobreza, y el Instituto de Investigación Social (ISR por su sigla en inglés) de la UM.

El impacto de esos programas fue muy discutido en los años 1960 y sigue siendo controvertido hoy: este año en los debates acerca de los recortes de gastos necesarios para equilibrar el presupuesto federal hubo cuestionamientos acerca de la financiación de la planificación familiar bajo el Artículo X para Planned Parenthood y grupos similares.

Con el análisis de datos recientemente recolectados sobre la expansión de la planificación familiar federal desde 1964 a 1973, Bailey determinó que el acceso a estos programas estuvo vinculado con una reducción significativa y sostenida de los nacimientos.

"Esta reducción respondió en parte a una disminución de los nacimientos entre las adolescentes y las mujeres en sus primeros años veinte, y en parte a una reducción en los segundos nacimientos", señaló Bailey. "Dado que los programas de planificación familiar financiados por el gobierno federal atendieron en su mayoría a mujeres de bajos ingresos y operaron en sólo un quinto de todos los condados del país, el programa causó sólo una pequeña porción de la disminución en la tasa de fertilidad después de 1960. Pero el programa ha tenido un efecto profundo en las mujeres a las cuales sirvió, reduciendo los nacimientos entre las mujeres pobres de un 21 a un 29 por ciento en diez años".

"Los cálculos implican que los programas federales de planificación familiar impidieron aproximadamente 1,8 millones de nacimientos en sus primeros diez años de existencia", dijo Bailey.

"En el futuro mi trabajo considerará cómo los programas de planificación familiar afectaron toda una gama de resultados de largo plazo, incluida la estructura por edades de la pobreza, y los recursos y oportunidades de vida de los niños", añadió.

El estudio de Bailey se publicó, originalmente, como un documento de trabajo para el Centro de Estudios de la Población del ISR, y se publicará en la revista American Economics Journal-Applied Economics. El trabajo tuvo el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias, NBER, el Centro Nacional de Pobreza de la UM, los Programas Robert Wood Johnson de Salud y Sociedad, el Premio Eva Mueller del Centro de Estudios de la Población del ISR, en la UM, y el Instituto Nacional de Salud. Apoyo adicional provino del Centro de la Universidad de Kentucky para la Investigación de la Pobreza mediante el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Más información NBER Artículo http://www.nber.org/papers/w17343
Martha Bailey: http://www-personal.umich.edu/~baileymj/
ISR: http://www.isr.umich.edu
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario