martes, 30 de agosto de 2011

Bueno si pudiera les contaría esto con guitarra pero no, notengo micro jejeej Brasilia en Tlatelolco

Vive Chimalhuacan en bellas artes http://bit.mx/chi Fabuloso ¿Puede una mega urbe convertirse en una obra de arte? Brasilia es de las pocas ciudades modernas que ha alcanzado este estatus, lo que queda patente en la exposición Fotografías instantáneas: recuerdos de Brasilia, que se inaugura este miércoles 31 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La exposición, que forma parte del Festival Fotoseptiembre 2011 del Centro de la Imagen, recopila, en más de 140 obras, el trabajo realizado por el fotógrafo Joaquim Paiva, a partir de la década de los años 70. Con esta inauguración, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco participa por vez primera en el programa Noche de Museos, que organiza la Secretaría del Cultural del Gobierno del Distrito Federal.

"Para Joaquim Paiva, la fotografía y Brasilia representan puntos de convergencia de una trayectoria de vida, de un proceso de creación e invención, y el descubrimiento del universo del arte como un campo rico de posibilidades de acción del sujeto sobre lo real", dice Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen.

Brasilia es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo. Su origen data de 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el arquitecto. En 1987, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que la convierte en la única urbe construida en el siglo XX que ha recibido este honor.

"Brasilia rompe cualquier esquema urbano conocido: es una intervención urbanística a gran escala, que combina la funcionalidad de la capital administrativa del país más grande de Latinoamérica con un alto sentido estético", comenta Alejandro Castellanos.

Esto fascinó a Paiva a su llegada a la ciudad, donde trabajó como diplomático. "Al sufrir el impacto de esta nueva vida, hizo de la fotografía un instrumento de conocimiento del espacio y del otro, un instrumento de conocimiento humano. En sus ratos libres se dedicó a recorrer la ciudad, tanto los espacios emblemáticos como los ignorados y despreciados", explica Alejandro Castellanos.

La planeación urbanística y arquitectónica es uno de los puntos más destacados de Brasilia. La urbe fue construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, en un terreno que originalmente era árido e inhóspito. "Las fotografías de Paiva resaltan el valor arquitectónico de Brasilia, pero también dotan a la ciudad de una humanidad que quizás muchos desconocían. Por ello, su trabajo conforma un discurso universal, porque, al final de cuentas, una ciudad la constituyen sus habitantes", declara Alejandro Castellanos.

No resulta una mera coincidencia que la exposición se presente en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. "La utopía moderna que constituyó el proyecto de Brasilia es similar a la iniciativa del complejo habitacional de Tlatelolco", dice Sergio Raúl Arroyo, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

"Ambos proyectos datan de mismo periodo histórico, buscaron crear una nueva forma de vida en la ciudad: edificios funcionales que también tuvieran un valor estético. Sin embargo, los resultados a largo plazo han sido dispares", agrega Sergio Raúl Arroyo.

"El éxito de Brasilia, hoy convertida en la capital de la nación más poderosa de Latinoamérica, debe llevarnos a los mexicanos a pensar en la importancia de la planear cómo queremos vivir, no sólo el presente, sino el futuro", sentenció.

"Es necesario repensar las ciudades. Hacerlas más funcionales, humanas y adecuadas para el desarrollo integral de sus habitantes con el fin de elevar la calidad de vida", añadió.

Fotografías instantáneas: recuerdos de Brasilia estará abierta al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón No. 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, al lado de la Plaza de las Tres Culturas. La entrada cuesta 20 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM, IMSS e ISSSTE. El domingo el acceso es liberado. Para más información, visita www.tlatelolco.unam.mx.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario