martes, 30 de agosto de 2011

Asi fue... Salud de pacientes, más que la edad determina el curso del melanoma

Vive Chimalhuacan en bellas artes http://bit.mx/chi Rayos ANN ARBOR, Michigan.-- No es tanto la edad de los pacientes sino la fragilidad de su salud lo que puede indicar cuál será el curso de su recuperación después de un diagnóstico de melanoma. De hecho, los pacientes jóvenes que tienen una salud quebrantada pueden tener resultados peores que los pacientes de más edad pero que estén en buenas condiciones.

Un nuevo estudio del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan encontró que los pacientes con densidad disminuida en los músculos mayores del cuerpo tienen más probabilidades de que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

Estas conclusiones también pueden sustentar la idea de que la respuesta biológica del paciente a un tumor es importante para el control de la propagación del melanoma. Los pacientes cuyos sistemas tienen menos capacidad para montar una respuesta pueden ser más propensos a que se extienda su cáncer.

Los investigadores creen que la identificación de los pacientes que tienen un riesgo mayor de resultados pobres puede tener un impacto en las decisiones sobre el tratamiento incluida la eficacia de los nuevos medicamentos de inmunoterapia. Y si esa pérdida degenerativa de músculo, llamada sarcopenia, puede revertirse los pacientes podrían tener mejores resultados.

El estudio, que se publica en Internet en la revista Annals of Surgical Oncology, observó a 101 pacientes tratados por melanoma en la etapa III, en el Centro Integral del Cáncer de la UM. Los investigadores examinaron los escanes por tomografía computarizada de cada paciente para medir el área y la densidad de un músculo mayor llamado psoas que se extiende a ambos lados de la columna vertebral.

Los científicos encontraron que los pacientes con menor densidad muscular tenían tasas significativamente más altas de recurrencia del cáncer, independientemente de factores tales como el tamaño del tumor o la edad del paciente. Cada diez unidades de disminución de la densidad muscular se tradujo en un incremento del 28 por ciento en la recurrencia del cáncer. Además, los pacientes más endebles tuvieron más complicaciones derivadas de la cirugía para la extirpación de sus ganglios linfáticos cancerosos.

La investigación previa había vinculado la edad avanzada con un curso peor del melanoma. Estos nuevos resultados señalan que es la vitalidad subyacente del paciente, y no la edad, lo que realmente importa.

Muchos estudios han explorado formas de revertir la sarcopenia enfocándose en la dieta y el ejercicio.

"La gran cuestión es, si pudiésemos revertir la sarcopenia mediante una dieta mejor y más ejercicio ¿eso llevaría a una reducción del riesgo de recurrencia en esos pacientes?", señaló el autor principal del estudio Michael S. Sabel, profesor asociado de cirugía en la Escuela de Medicina de la UM.

Además los investigadores esperan que esta información contribuya a explicar el éxito limitado de la nueva inmunoterapia o los tratamientos con vacunas para el cáncer.

"Los datos indican que los pacientes más endebles quizá sean más propensos a responder a estas formas de terapia. Es muy posible que las pruebas previas de vacunas y otras terapias de inmunidad, que no mostraron un efecto, hubiesen mostrado un efecto si hubiésemos excluido a los pacientes con pocas probabilidades de respuesta a la terapia", añadió Sabel.

Los investigadores ahora planifican el estudio de escanes de tomografía computarizada de pacientes tratados en estas pruebas para analizar si los tratamientos fueron más eficaces en los pacientes sin sarcopenia.

Estadísticas del melanoma: Este año unas 68.130 personas en Estados Unidos tendrán un diagnóstico de melanoma y 8.700 morirán por la enfermedad, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Autores adicionales: Jay Lee, Shijie Cai, Michael J. Englesbe, Stephen Holcombe y Stewart Wang, todos de la UM

Referencia: Annals of Surgical Oncology, DOI: 10.1245/s10434-011-1976-9; publicado en internet el 6 de agosto, 2011. "Sarcopenia as a Prognostic Factor among Patients with Stage III Melanoma"
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario