lunes, 30 de mayo de 2011

que fresco En materia de establecimientos mercantiles TENDRA INVEADF MÁS ATRIBUCIONES PARA VERIFICAR

Mas noticias en http://noti.mx ...Game over El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal podría tener en julio mayores atribuciones en materia de establecimientos mercantiles, ya que actuaría de manera directa por alguna queja ciudadana. Así lo dijo el diputado local Leonel Luna, quien realizó un recorrido en el Callejón de Manzanares, en La Merced, con el Secretario Ejecutivo del INVEADF, Jaime Slomianski, donde la semana pasada se realizó un operativo contra prostitución y trata de personas, en el que se suspendieron cinco sitios por violar la normatividad.

Tanto Luna Estrada, como Slomianski Aguilar, asistieron al Callejón de Manzanares, en donde certificaron que permanecieran cerrados y con sellos de suspensión, cinco establecimientos mercantiles, los cuales fueron verificados el pasado 21 de mayo por el INVEADF al no contar con un programa de protección civil y vender bebidas alcohólicas, luego de un operativo que realizó en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en el que esta aseguró un predio por llevarse a cabo actos de lenocinio.

En este contexto y al referir que el INVEADF sólo puede verificar de manera excepcional un establecimiento mercantil, al ser un ámbito de competencia exclusivo de la delegaciones, sólo en caso de que la ciudadanía corra un riesgo inminente, el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna destacó que se trabaja en una reforma en la que se le dote de mayor atribución al INVEADF en este sentido.

"Hay una reforma de una iniciativa que ya fue aprobada y que estamos en espera de publicar, que va en torno que se modifique el procedimiento del INVEADF y que reciba quejas de manera directa de la ciudadanía, es decir que no pasen por la instancia administrativa, las delegaciones.

Esto va a servir de mucho porque va a facilitar el trabajo del INVEADF en términos de las verificaciones administrativas y con ello generar un ordenamiento integral de la propia ciudad en materia de giros mercantiles y de obras, principalmente.

Estamos calculando que entre en vigor en un mes o mes y medio. Lo cierto es que éramos reticentes algunos, entre ellos un servidor, de generar una instancia como el INVEA, me parece y lo acepto, creo que estábamos un poco confundidos, porque los resultados que hemos ya revisado por parte del INVEA, son absolutamente satisfactorios y positivos".

"Con esta reforma le daríamos mayor certidumbre a la ciudadanía porque la experiencia que tenemos desde la creación misma del INVEA, es que los ciudadanos se pierden en la ruta jurídica, para evitar es importante que el INVEA tenga esas facultades", agregó Luna Estrada.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del INVEADF, Jaime Slomianski, detalló los ámbitos de competencia tanto de las delegaciones, como del órgano descentralizado del Gobierno del Distrito Federal, así como las atribuciones:

"Nosotros pudimos verificar estos establecimientos en materia de protección civil, porque la misma Ley del Instituto de Verificación dice que en caso de extraordinario, es decir cuando haya un riesgo a las personas o a sus bienes, podremos verificar algunas de las materias de las delegaciones, en este caso la Procuraduría inició una averiguación previa y nos dio vista, ese fue el argumento jurídico que permitió que el INVEA pudiera entrar al caso de excepción".

En este sentido comentó que ninguno de los cinco lugares sin nombre visible, de La Merced pudo comprobar su legal funcionamiento, sin embargo, el procedimiento sigue abierto, con posibilidades de una inminente clausura.

Asimismo, dijo que el INVEADF cuenta con el personal especializado en verificaciones administrativas para contemplar este nuevo espectro de inspección: "Son los verificadores nuestros lo que hacen el trabajo para las delegaciones, donde tendríamos que gestionar más recursos con la Asamblea, es en la parte de los abogados, donde se califica y se resuelve".

Finalmente, señalaron que para evitar que existan más casos impunes de trata de menores y prostitución, se pedirá que exista un programa de seguridad. y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario