lunes, 30 de mayo de 2011

El ilustre hidalgo no lo hubiera dicho con mas claridad Al caño, la autonomía de Banxico

Mas noticias en http://noti.mx ...Los viajes de gulliver no son tan fantásticos como esto Las campanas al vuelo, la cargada y la euforia del propio apuntado así como de algunos entusiastas no requeridos para postular a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), como candidato para la vacante de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pasan por alto un pequeño detalle: la ley.

La esencia de la autonomía del banco central, propuesta por el presidente Carlos Salinas de Gortari y aprobada por el Congreso de la Unión a mediados de los 90, impone como mandato constitucional a Banxico mantener el poder adquisitivo de la moneda y decreta rotundamente que ninguna autoridad pueda interferir con las políticas de la institución. El gran propósito es evitar que se repitan los escenarios del pasado de hiperinflaciones recurrentes, lo cual, se ha cumplido.

El marco legal esteriliza de toda politización al organismo quitándolo de la estructura del gabinete presidencial y estableciendo periodos escalonados de alternancia de los integrantes de su junta de gobierno para que no coincidan con los nocivos cambios de sexenio.

La ley de Banxico prevé la salida de su gobernador sólo por causas graves de salud o delictuosas. En ningún lado se contempla la renuncia para irse a actividad alguna o cargo político sea regidor o director gerente del FMI.

Al utilizar al organismo como peldaño, la autonomía de Banxico ha pasado a formar parte de los 40 mil mártires del sexenio.

PLATAFORMA. Así como el lema de campaña de Felipe Calderón fue el del "Presidente del Empleo", que duró hasta que entró al cargo por la puerta de atrás y anunció su guerra contra el narco, la consigna del auto destapado secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, podría ser la de "Presidente de los Seis Mil Pesos". Y es que su ex abrupto de que en México las familias viven holgadamente con seis mil pesos no es alejado de la realidad.

Esta semana se informó que de enero a marzo el salario promedio de trabajadores remunerados cayó 3.6 por ciento, para ubicarse en seis mil 840 pesos al mes. Lo cuestionable sería lo de holgado.

Más allá de la ley y de los tiempos electorales, quien oficialice sus aspiraciones políticas debería renunciar a su cargo público. En concreto Cordero, quien en ánimo de la ética y la congruencia tendría que dejar ya su puesto. ¿Por qué los agobiados contribuyentes cautivos tienen que solventar la plataforma política de quien sea?

MENSAJE. El jueves pasado, en Atizapán, durante la conmemoración del 101 aniversario del natalicio de Adolfo López Mateos, uno de los oradores fue el ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Rodríguez Barrera, quien manifestó que a quienes critican la etapa del PRI como gobierno, que dio grandeza al país durante buena parte del siglo XX, les ha faltado humildad y les ha sobrado soberbia.

ACIERTO. Desde la entidad mexiquense se comenta que uno de los grandes aciertos de la campaña del candidato priista a la gubernatura, Eruviel Ávila Villegas, fue no haber invitado hasta el momento a un personaje que encabezó el pasado gobierno municipal de Huixquilucan, pues es un secreto a voces que el ex funcionario dejó mucho muertos en el closet a su paso por la circunscripción más rica del Estado de México. Aparte de la presunta complicidad en crímenes de alto impacto, el ex edil dejó al municipio endeudado con más de mil millones de pesos.

Hay quien considera que si Eruviel llegase a invitar a tal personaje, su campaña tendría un toque de desprestigio, pese a estar a años luz adelante de sus contrincantes.

HÁBIL. Luego de que algunos medios dieron a conocer que el diputado federal priista por Hidalgo, Canek Vázquez Góngora, tenía bajo su nombre cavas con los vinos y destilados más caros en los restaurantes más lujosos de Polanco, inmediatamente con su sensibilidad política mandó quitar su nombre, pero no quitó las bebidas que sigue consumiendo cada vez que visita cualquiera de esos establecimientos.

IMPUGNACIÓN. En seguimiento a las presuntas irregularidades en una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Antonio Vivanco Casamadrid, de las cuales dábamos cuenta en este espacio, la empresa Coahuila Industrial Minera SA de C V (CIMSA), presentó formalmente ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Salvador Vega Casillas, una impugnación al fallo otorgado a la empresa Prominer para suscribir un contrato para surtir 1.5 millones de toneladas de carbón térmico para las plantas carboeléctricas de la paraestatal situadas en Nava, Coahuila.

La impugnación considera reseña una suma de irregularidades y violaciones comprobadas en el proceso de licitación y en torno a la propia adjudicada, con base en lo cual CIMSA demanda a la SFP investigar el proceso, cancelar el fallo de adjudicación otorgado a Prominer y aplicar las sanciones civiles y penales que correspondan.

EXPLICACIÓN. Juan José Suárez Coppel, director de PEMEX, compareció esta semana ante el Senado de la República, en donde se le solicitaron las razones que llevaron a la paraestatal a firmar con la compañía Impulsora Jalisciense un Memorando de Entendimiento para maquillar presuntamente las anomalías en la que ha incurrido el empresario Salvador Martínez Garza como presidente de Mexicana de Lubricantes.

El documento con fecha del 29 de mayo de 2009 establece iniciar un "proceso de venta" de la empresa por conducto de un agente financiero que fijaría el precio, situación que molestó a los integrantes de la Comisión de Energía.

Todo apunta a que el Senado de la República solicitará que se ejerzan acciones penales contra Salvador Martínez y sus malabaristas financieros, quienes presuntamente provocaron un quebranto por más de 36 mil millones de pesos, y que tenían como objetivo arreglar todos los pleitos antes de enero de 2013, año en que concluye la sociedad, lo que les daría tiempo para renegociar otro plazo de 20 años.

FUERA. El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, Núcleo Jalisco, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitó a las autoridades que nieguen las autorizaciones otorgadas a la empresa distribuidora de gas natural Tractebel, ahora conocida como MaxiGas Natural, debido a que pone en riesgo a la población de Guadalajara.

Las autorizaciones que otorgó en el pasado el gobierno federal para la operación y construcción de infraestructura de esta empresa, presentan grandes fallas, las cuales no pueden ser vigiladas ni controladas por el gobierno federal, ya que corresponde atenderlas a las autoridades locales y estatales de Protección Civil, quienes ni siquiera participaron en la aprobación de los permisos correspondientes.

La solicitud hace eco de la queja ciudadana en el sentido de que para instalar sus ductos la empresa llega a romper la infraestructura construida por el gobierno estatal y los municipios, sin conocer lo que existe en el subsuelo, lo que representa graves peligros, además de que deja sin reparar las excavaciones.

PULSO. El programa Nuestro México del Futuro de la aseguradora GNP, que dirige Alejandro Bailleres, superó la meta de obtener más de un millón de visiones con mensajes positivos, al recolectar más de dos millones, con lo que se duplicó la expectativa para compilar el libro El Decreto de Nuestro México del Futuro que será entregado a los candidatos a la Presidencia de la República, funcionarios públicos, medios de comunicación y líderes sociales, con el objetivo de que sea un aliciente para que mejore la situación social y económica del país.

Email: cesar_castruita@yahoo.com.mxy para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario