Alerta por gasoducto en Jalisco
La frase la leí algún día, creo que atribuida a Gustavo Adolfo Bécquer: "era un hombre tan solitario que deseaba no tener sombra para que no le siguiera por todas partes". Quizá Felipe Calderón es un hombre tan solo que desea no tener sombras para que no lo desmientan.
El caso es que sí lo contradicen: En diciembre Calderón festinó en varias ocasiones que 2010 sería el año de mayor creación de empleos en la historia. Lo dijo en Tamaulipas, cual pontífice, al inaugurar un puente y lo reitero en twitter durante la navidad. El número total mencionado era de 962 mil 463 empleos creados hasta noviembre.
Esta mañana, como la sombra que no quisiera tener el solitario de Los Pinos, dos secretarios de estado, Javier Lozano y Ernesto Cordero, aclararon que no será el año de mayor creación de empleos, pues únicamente se generaron 730 mil 438 nuevas fuentes de trabajo.
Según el secretario del Trabajo, en diciembre se perdieron 232 mil 115 plazas laborales. Sin embargo, el secretario de Hacienda señaló que el número de empleos creados durante el 2010 mostró un crecimiento de 5.3 por ciento, el mayor en casi 15 años.
El informe de Cordero y Lozano dice que los sectores que más apoyaron la creación de nuevos puestos laborales fueron el de la transformación, el de los servicios y el de comercio. Y añade que para este año se crearán entre 500 y 600 mil nuevas plazas.
Para los secretarios del Trabajo y de Hacienda, en este sexenio se han generado un millón 36 mil 928 nuevos empleos netos en economía formal, que representan un aumento de 7.6 por ciento, de los cuales 63.9 por ciento corresponde a trabajadores permanentes.
Si se toma en cuenta este millón más los 600 mil que oficialmente se esperan para este año, el número total de empleos creados durante el sexenio de Felipe Calderón rebasaría el millón 160 mil de la administración de Vicente Fox, pero estaría muy por debajo de los casi dos millones de personas que se habrán incorporado a la economía informal en ese lapso.
La batalla en contra del desempleo y la economía informal seguramente estará perdida al concluir la administración de Felipe Calderón, y la que sí se habrá ganado es la de la soledad. Como dice el filósofo del metro: era un hombre tan sólo que su trabajo no los aceptaban en ninguna compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario