domingo, 30 de enero de 2011

Bueno al fin otra vez Ofrece Gobierno del Estado examen de tamiz auditivo totalmente gratuito para prevenir sordera en recién nacidos

Mas noticias en http://noti.mx ...Que lindo Hermosillo, Sonora, 30 de enero de 2011.- Disponible e indispensable para recién nacidos, el Tamiz Auditivo es una prueba efectiva para detectar a tiempo probemas auditivos y evitar desarrollen sordera, dicho examen se aplica en diez hospitales de la Secretaría de Salud de manera gratuita con la posibilidad de ampliarlo este 2011 a cuatro nosocomios más.
Es para este programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, PTANIT, que se destinaron más de un millón 426 mil pesos y con el que se han beneficiado un 71% de los 5 mil 806 recién nacidos entre junio y diciembre de 2010 .
Actualmente el examen se practica en los Hospitales Generales de: Hermosillo, San Luis Río Colorado, Caborca, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa; para este 2011 se busca ampliarlo a 4 Hospitales más.
José Ángel Brito López, Coordinador Estatal del PTANIT, explicó que con este proyecto se pretende beneficiar a todo recién nacido de los Servicios de Salud de Sonora, o cuando menos al 90%, detectando e interviniendo oportunamente las incapacidades auditivas como hipoacusia y/o sordera profunda causantes de la desintegración social y cultural del ser humano.
Brito López señaló que de los 5 mil 806 recién nacidos, registrados de junio a diciembre de 2010 en hospitales de la Secretaría de Salud, al 71% se le realizó la primer prueba de tamiz; de ellos, 38% resultaron con sospecha de hipoacusia.
Al realizar una segunda prueba, 21 niños fueron referidos al CIDEN para su diagnóstico confirmatorio y a 3 de ellos dieron positivo a hipoacusia, motivo por el cual se les debe dar seguimiento para su rehabilitación.
Ante la importancia que representa para el buen desarrollo de los bebés, el funcionario estatal hizo un llamado a las madres de familia para que, antes de ser dados de alta, que se le realice la prueba al pequeño, y en su caso, asistir a la cita estipulada.
"La idea es que a todos los niños que nacen en unidades médicas de la Secretaría de Salud se les practique este estudio, por eso reitero que debe aplicarse rutinariamente, de manera obligatoria y oportuna para garantizar un diagnóstico e intervención temprana", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario