domingo, 30 de enero de 2011

Fabuloso LA AUTORIDAD DEBE RECOMPONER SU RELACION CON LOS CIUDADANOS, INDICA JOEL ORTEGA.

Mas noticias en http://noti.mx ...Ah barrrbaro mira nomas de lo que me enteré Las autoridades de la ciudad de México tienen que realizar un proceso de "reingeniería" en su relación con los ciudadanos, para generar acuerdos y evitar el encono entre los diferentes actores, indicó Joel Ortega Cuevas, presidente de Ciudadanía y Democracia, Agrupación Política Local.

En esta recomposición debe valorarse que haber diferido durante tanto tiempo la elección vecinal, sin duda afectó, al generar distorsión de la participación ciudadana, y se perdió continuidad y mecanismos de interlocución que ya funcionaban.

Hoy se requiere dar orden y armonía en la participación ciudadana, indicó Ortega Cuevas, al participar en el Ajusco en la Primera Asamblea Delegacional en que más de medio millar de integrantes de Ciudadanía y Democracia APL eligieron a su Directiva en la demarcación Tlalpan.

Dijo que en el caso de los gobiernos delegaciones, tienen que garantizar a los ciudadanos el ejercicio transparente de los recursos y que puedan conocer previamente la programación del gasto por unidad territorial.

Si así se hace, agregó, estoy seguro que la gente va a caminar de la mano del gobierno. Sin importar que sean de la misma simpatía partidista, porque se permite que la información se socialice, se comparta y que se genere la suficiente transparencia.

Por todo ello, planteó la conveniencia de que las autoridades de la ciudad de México, conformen Comités Ciudadanos de Acompañamiento para las obras de gran impacto urbano y de esta manera se amplíen los canales de comunicación y de participación ciudadana, que eviten conflictos y den viabilidad a las obras.

Ortega Cuevas, explicó que corresponde a la autoridad concitar el acuerdo ciudadano y no actuar de manera reactiva, pues se corre el riesgo de que ciudadanos de una misma zona se dividan entre apoyar o no una obra, con el consecuente riesgo de que ahí se rompa el orden social o en el caso extremo de acosarse entre sí.

A la agenda de conflictos, dijo ante los asambleístas de Tlalpan, se tiene que incorporar la operación política del Gobierno y que las delegaciones –como autoridad electa- tengan mayor acercamiento, sin que interpongan el desgaste que les pueda significar.

Es importante que las demarcaciones tengan la información de los proyectos para proporcionarla a los ciudadanos con los más altos estándares de transparencia, pues de lo contrario la desinformación e indiferencia pueden derivar en reclamos sociales.

En este escenario deben crearse los Comités Ciudadanos de Acompañamiento donde queden plasmados y atendidos los reclamos, opiniones y desacuerdos de la comunidad o de cada demarcación.

Dichos Comités se conformarían con oportunidad a partir de la información que ofrecen las autoridades a sus gobernados.

Joel Ortega indicó que los habitantes de la Ciudad de México están claros de las necesidades del desarrollo urbano, y en esa lógica los Comités de Acompañamiento son necesarios para anticiparse a problemas.

Así deben instalarse mesas de gestión permanente, en lugar de una actuación tardía que convoque al diálogo ya cuando se ha sufrido deterioro en la participación ciudadana.

A Ciudadanía y Democracia APL le interesa que se recomponga el tejido de acuerdos con los ciudadanos y con sus necesidades, por lo que es necesario que la autoridad haga "reingeniería" en esa relación, subrayó Ortega Cuevas.

La Asamblea delegacional de Tlalpan se realizó en la colonia El Paraje, y es la primera tras la obtención del registro de Ciudadanía y Democracia como Agrupación Política Local; se efectúa conforme a lo establecido por el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Se harán asambleas en cada una de las 16 delegaciones, donde se elegirá a mano alzada un Delegado y subdelegado de la APL en Tlalpan. También se elegirán delegados a la Asamblea General en la cual se nombrará al presidente y secretario general de la APL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario