sábado, 29 de enero de 2011

Aveces sabe uno mas por loq ue ve en la web que en los noticieros DIFEM RECOMIENDA ATENCIÓN A LA DEMENCIA SENIL

Mas noticias en http://noti.mx ...que pulpería Toluca, México, 29 de enero de 2011.- Con el paso de los años, las capacidades físicas y mentales pueden disminuir ligeramente, pero se mantienen en la medida que las personas son activas; se puede considerar que hay un envejecimiento exitoso cuando las funciones se alteran lo mínimo posible, afirmó Gabriela Manjarrez Domínguez, subdirectora de la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
La especialista señaló que la promoción de la salud mental en la población adulta y de la tercera edad es una de las tareas que para Laura Barrera Fortoul, directora general del DIFEM, son parte fundamental de los objetivos de la institución, que busca cada día mejores condiciones de bienestar para la familia.
Explicó que la demencia senil es un conjunto de síntomas derivados de enfermedades neurológicas, médicas o sin causa aparente, que se caracteriza por la disminución de las capacidades intelectuales, de socialización y del autocuidado.
"A todas las personas se nos olvidan detalles de la vida diaria de forma ocasional, pero cuando esto sucede con frecuencia y se presenta desorientación, se debe buscar ayuda especializada, inclusive cuando la propia persona no sabe quién es, se presentan dificultades del lenguaje, cambios de estado, de ánimo tendientes a la depresión, actitudes de desconfianza y a veces de agresión", advirtió.
Resaltó que afortunadamente sólo un pequeño porcentaje de adultos mayores presentan demencia senil. Si hay antecedente de algún familiar con Alzheimer, dijo, se eleva el riesgo, pero con medicamentos es posible limitar el daño y evitar el deterioro.
Señaló que, quien sabe que tiene diabetes o hipertensión debe cuidarse porque estas enfermedades son causa de demencia de origen vascular, pues altera los vasos sanguíneos del cerebro; también puede presentarse demencia por consumo de alcohol y un grupo más pequeño sufre demencia por infecciones.
Finalmente, la especialista recomendó ejercicio físico, media hora tres veces a la semana, mantenerse activo intelectualmente, y apoyarse en el uso de lentes o aparatos de audición cuando se requiera, a fin de que prevalezcan activos estos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario