sábado, 29 de enero de 2011

El mismísimo juangabriel no diría esto mejor aplicado ''Asi fue'' checa PROBOSQUE ALERTA ANTE EL INICIO DE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

Mas noticias en http://noti.mx ...Ah barrrbaro mira nomas de lo que me enteré Metepec, México, 29 de enero de 2011. La toma de decisiones ante los incendios forestales es la clave para un adecuado y eficaz combate de las llamas, afirmó Víctor Hugo Reza García, director de Protección Forestal de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), al señalar que debido a las condiciones climatológicas que prevalecen, la temporada es de alto riesgopara los incendios forestales.
Durante la reunión del Comité Técnico de Protección Forestal convocada por Probosque a fin de coordinar los trabajos con las diferentes instancias que lo conforman en el combate de incendios, Reza García señaló que la mayoría de éstos se extinguen gracias a la eficacia del primer ataque. "En esta etapa la acción emprendida por brigadas, cuadrillas y voluntarios es fundamental, ya que las decisiones bien tomadas y la capacitación adecuada han permitido la rápida erradicación del incendio", precisó.
Posteriormente, José Méndez García, el jefe del Departamento de Incendios y Sanidad Forestal de Probosque, explicó que cada conflagración debe tener su propia estrategia de combate, considerando siempre la ubicación adecuada del personal brigadista, ya que si se les sitúa muy cerca de las llamas, podría ponerse en riesgo su integridad física, si por el contrario se les ubica demasiado lejos el trabajo realizado en brechas corta fuego y contrafuegos sería inútil, ya que el fuego tomaría una trayectoria diferente.
Señaló la importancia de coordinar acciones para combatir los incendios forestales, ya que en ocasiones los incendios se salen de control debido a condiciones desfavorables, como fuertes vientos, y calor extremo, la dificultad para poder transitar por las zonas donde se registra el siniestro como una topografía accidentada, la detección tardía de las llamas o por la falta de equipo y personal adecuado para el combate.
Explicó que cuando las condiciones son extremas, se pone en marcha un Plan de Manejo de Emergencia mediante el cual las brigadas están en alerta permanente para acudir en auxilio del siniestro en caso de que se salga de control. "La razón por la cual con frecuencia se dificulta la lucha contra las llamas, son las decisiones equivocadas", expresó Méndez García al señalar que el pasado 27 de enero en el municipio de Ocoyoacac, en el ejido San Jerónimo Acazulco, unos pastores iniciaron una quema de pastizal que terminó en incendio debido a que se salió de control por los fuertes vientos de la temporada. "Gracias a aque las brigadas están en alerta se mantuvo bajo control hasta su extinción".

Finalmente, los integrantes del Comité Técnico de Protección Forestal integrado por Conafor, Conanp, Profepa, Sedena, PFP, FEDA, Coordinación General de Conservación Ecológica, Sectur, Sagarpa, Cepanaf, PGJEM, Conagua, Nevado de Toluca, Servicios Aéreos del Estado de México y Protección Civil del Estado de México, entre otros, coincidieron en señalar que la riqueza forestal y los beneficios que brinda al hombre no pueden contabilizarse. Lamentablemente las pérdidas y daños se convierten en estadísticas difíciles de remontar, por ello es necesario estar preparados para el combate de incendios y detener la afectación de nuestro patrimonio ecológico y silvícola, acordaron los integrantes del Comité.
Finalmente se hizo una invitación a la ciudadanía a reportar incendios forestales al Teléfono Rojo de Probosque 01 800 590 17 00 las 24 horas de los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario