domingo, 30 de enero de 2011

Hey de verdad estamos locos o que mira nada mas Brillante clausura de Festival Alfonso Ortiz Tirado

Mas noticias en http://noti.mx ...Esta de lcos checa Álamos, Sonora, sábado 29 de enero de 2011- Una noche espectacular llena de colorido, algarabía, magia y aire de nostalgia vivió el último día de actividades del festival cultural más importante del noroeste de México, "Dr. Alfonso Ortiz Tirado" que hoy llegó a su fin con la presencia de la soprano María Alejandres y el tenor Alan Pingarrón.
Una autentica jornada de gala para cerrar esta edición que consolida un espacio cultural y de esparcimiento para las familias sonorenses que disfrutaron a plenitud de la presentación de 190 artistas representantes del mundo del canto operístico, el arte, la música y la cultura.
El Secretario de Educación y Cultura Jorge Luis Ibarra Mendívil con la representación del Gobernador Guillermo Padrés Elías encabezó la ceremonia de clausura donde ratificó el compromiso de la actual administración por seguir impulsando el arte y la cultura.
"Esta nueva edición del festival ratifica una vez más el compromiso del gobierno de Sonora con el arte y la cultura que nos permita ofrecer a los sonorenses una mejor calidad de vida", resaltó.
Dijo que hoy culmina un esfuerzo extraordinario de mucha gente que participó para lograr el éxito de este evento lleno de riqueza, de manifestación, de alegría al alcance de todo mundo.
"El Instituto Sonorense de Cultura, al INBA, al Consejo Nacional de Arte y Cultura, a los municipios participantes, a todos una felicitación por la gran organización"
Ibarra Mendívil aseguró que el compromiso del Gobernador Guillermo Padrés Elías es seguir manteniendo en alto este festival internacional DR. Alfonso Ortiz Tirado.
"El compromiso es mantener en alto este festival y que nos sintamos muy orgullosos de Sonora", afirmó el titular de la SEC.
La clausura de la edición 27 sirvió de marco para que el comité organizador y el Instituto de Cultura que encabeza Poly Coronel Gándara extendieran un reconocimiento a Rafael Rábago Urbalejo por sus 20 años ininterrumpidos como maestro de ceremonia de las noches de gala de este festival.
El alcalde Joaquín Quijada anfitrión por los últimos 9 días de este festival destacó el entorno seguro y el gran ambiente familiar en que se desarrollaron las actividades artísticas y culturales.
El palacio municipal se vio colmado de invitados que disfrutaron la excelsa presentación de la ganadora del concurso Operalia 2008 la soprano mexicana María Alejandres que demostró personalidad y cautivó a los asistentes que abarrotaron la parte baja así como el primer piso del recinto municipal.
Igualmente destacable la participación de la Orquesta Filarmónica de Sonora, del tenor Alan Pingarrón y el homenaje a la gran cantante peruana Chabuca Granda creadora de "fina estampa" y "la flor de la canela" a cargo de la compositora Carmina Cannavino.
FIN DE SEMANA CON LLENO TOTAL
Desde el pasado viernes se empezó a notar un inusitado movimiento de visitantes a este pueblo mágico para asistir al cierre de actividades del festival Ortiz Tirado, calles y plazas lucieron atestadas de gentes que deambulaban entre callejones, gruesos muros enjarrados de historia.
El sábado la historia fue similar, la algarabía se palpa, se siente, el olor de la comida, los tacos de asada, el champurro, las gorditas, los tacos dorados, el pozole y que decir de los dulces tradicionales, artesanías y por supuesto la música que no cesa de tocarse con jóvenes llenos de energía, gritando, sonriendo y dejando el aliento en la improvisada pista de cemento.
Por un lado los populares grupos de taca tacas ofertando sus canciones a 20 pesos y en la otra esquina el cantautor Oscar Chávez y el trió Los Morales refrendó el arrastre que tiene al llenar el Callejón del Templo para ofrecer un magnifico concierto con temas tradicionales mexicanos y de protesta en contra de movimientos sociales como la conquista española.
En el recuerdo queda una intensa semana con exposiciones individuales y colectivas de pintura, dibujo, artesanías, presentaciones musicales en el antiguo palacio municipal con artistas de talla internacional, el bullicio, el color y la magia volverán en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario