El embajador Ron Kirk, Representante Comercial de Estados Unidos y el Secretario del Departamento de Transporte de ese país, Ray LaHood, se comunicaron vía telefónica con sus contrapartes en México, Bruno Ferrari, Secretario de Economía y Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transporte, para informar la decisión del gobierno estadounidense.
La propuesta presentada al gobierno mexicano está basada principalmente en
definir conceptos generales o de reflexión que serán la base fundamental para
iniciar el diálogo con funcionarios estadounidenses que viajarán a México próximamente.
El Gobierno de México le da la bienvenida a este primer paso que ha dado la Administración del Presidente Barack Obama y en cumplimiento al compromiso de apertura acordado hace 17 años en el TLCAN.
México estudiará con cuidado la propuesta de Estados Unidos y reitera su mejor disposición para resolver en definitiva esta controversia. Manifiesta, asimismo, su gran interés porque se concrete lo antes posible un sistema de transporte transfronterizo ágil, eficiente y que abarque todo el territorio estadounidense.
Nuestro país buscará una solución permanente y satisfactoria que proporcione
certidumbre y condiciones necesarias para que los transportistas mexicanos puedan participar competitivamente.
El comercio diario de mercancías entre los dos países es de alrededor de mil millones de dólares y 70 por ciento de este comercio se realiza por vía terrestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario