sábado, 17 de septiembre de 2011

un alegr caballero dijo Logra Padrés acuerdo con yaquis

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 Pilarica gamez! cuando me vas dejar de contar estos chismes tan buenooos Lomas de Guamúchil, Sonora, septiembre 17 de 2011.- Una reunión fructífera donde reiteraron el acuerdo de diálogo permanente y un trato respetuoso de gobierno a gobierno coincidieron el Gobernador Guillermo Padrés y los Gobernadores de las Tribus Yaquis haber llevado a cabo este sábado, además de dar seguimiento a la agenda de los 20 puntos acordada en mayo de 2010.
En nombre de los gobernadores yaquis, el Secretario del pueblo de Rahum, Crisóforo Valenzuela Alvarado calificó de positiva y muy provechosa esta reunión con el Gobernador Guillermo Padrés.
"Tuvimos la oportunidad de replantear sus demandas y confirmar el interés de la tribu de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado.
Es el momento de renovar la discusión compartida de que todos los temas que impacten en las agendas de la tribu yaqui se atiendan con las autoridades realmente consagradas en apego al marco jurídico", aseguró Valenzuela Alvarado.
El Gobernador Guillermo Padrés informó que para evitar malos entendidos y el manejo con dolo y de mala fe, a partir de hoy los acuerdos que se lleven a cabo en esta guardia tradicional serán los acuerdos que se tomarán como válidos entre el Gobierno del Estado y la tribu yaqui.
"Fue una excelente reunión, de diálogo, de acuerdos, respetándonos mutuamente, respetando la ley y nuestras tradiciones, entendiendo que los acuerdos que se llevan a cabo aquí ene esta guardia tradicional serán los acuerdos que se den por validos entre la comunidad yaqui y el Gobierno del Estado".
A la reunión con el Gobernador Padrés asistieron miembros de los ocho pueblos de la Tribu Yaquis, representados por los gobernadores de de Torim, Félix Norzagaray Medina; de Vicam, Víctor Valenzuela Gil; de Pótam, Florencio Aguilera Matuz; de Rahum, Dionsio Molina Valenzuela; el Secretario de Huiriviris, Manuel Valdéz Murillo; y de Cócorit en Loma de Guamúchil, Maximiliano García Álvarez, así como los alcaldes de Cajeme, Bacum, Guaymas y Empalme.
Igualmente los delegados federales de CONAGUA, Florencio Díaz Armenta y de Sedesol, Gustavo de Unanue.
Por el Gobierno del Estado, el Secretario de Gobierno Héctor Larios, de Sedesson, Javier Neblina así como Lamberto Díaz Niebla de la oficina de Atención a Pueblos Indígenas.
Se cumplirá agenda de los 20 puntos: Padrés
El Gobernador Padrés anunció en esta reunión que se reforzarán los trabajos y el seguimiento a la agenda de los 20 puntos acordada en una reunión similar en esta misma comunidad el 26 de mayo de 2010.
Dijo que a la fecha se lleva un avance del 30 por ciento en los compromisos asumidos y la meta es alcanzar el 100 por ciento y para ello se reforzarán los trabajos de cada una de las Secretarias a partir de la próxima semana.
Igualmente tomó nota de la petición de los gobernadores yaquis de hacer la gestión para sostener une reunión en tierras sonorenses con el titular de la CONAGUA, José Luis Luegue Tamargo para analizar la petición de incorporar 15 mil hectáreas de nuevas tierras al cultivo.
El Gobernador informó que viajará la semana próxima a México para hacer las gestiones y ofreció todo el respaldo de su gobierno en caso de ocuparse recursos estatales para este proyecto.
Peticiones de la etnia
• Celebrar acuerdos entre gobiernos con autoridades consagradas
• Impulsar la apertura de 15 mil hectáreas al cultivo de las cuales 10 mil hectáreas serian en una primera etapa y cinco mil en una segunda etapa con condiciones para producir.
• Continuar trabajando entre autoridades estatales y de la etnia yaqui es en el seguimiento a los asuntos territoriales, derechos de aguas, creación de un órgano de planeación especial donde participe el comité interinstitucional del Coplade.
• Descentralización operativa para la creación de un organismo operador del agua potable intercomunitario.
• Acciones en apoyo a la actividad pesquera, agrícola y ganadera, creación de una universidad indígena.
• Reglas de operación para la formulación de proyectos de acuerdo a lineamientos de las autoridades tradicionales.
• Apoyo para la creación de un organismo del deporte de la etnia.
• Establecer un programa de indemnización para la Bahía de Lobos por descargas de aguas residuales del valle del yaqui
• Atender los planteamientos en materia de salud, educación, becas, proyectos en los rubros pesqueros, ganaderos y agrícolas.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario