miércoles, 21 de septiembre de 2011

No me dejen morir solo denme su opinion la verdad es que ya le i tantas cosas sobre esto que no mas les paso al costo que Acuerdan SEC y Tribu Yaqui seguimiento a proyectos

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 me dieron ganas de soñar Loma de Guamúchil, Sonora, 21 de septiembre de 2011.- Con el objetivo de fortalecer y dar seguimiento a proyectos y programas de mejoramiento educativo, deportivo y cultural a través de una agenda común, el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, sostuvo reunión con autoridades de la etnia Yaqui como parte de los compromisos hechos por el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
El titular de la SEC, acompañado de los directores del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), Poly Coronel Gándara y Vicente Sagrestano Alcaraz, respectivamente, enfatizó que se conformó una mesa de trabajo conjunta en la guardia tradicional de Loma de Guamúchil, para dar atención integral a las solicitudes de la Tribu Yaqui.
Por parte de la etnia estuvieron los gobernadores de Loma de Guamuchil, Maximiliano Sandoval García; de Torim Félix Norzagarayb Medina; y de Pótam Florencio Aguilera Matuz, así como representantes de los ocho pueblos, todos exponiendo sus respectivas necesidades.
"Específicamente se acordó dar seguimiento permanente a compromisos establecidos en materia educativa, cultural y deportiva, el mejoramiento de las instalaciones educativas de preescolar, primaria y secundaria, la ampliación de la oferta educativa de media superior, entrega de mobiiliario y material didáctico, creación de nuevos espacios donde se promueva la cultura y el deporte, así como analizar la ampliación del servicio educativo universitario", destacó.
Ibarra Mendívil, sostuvo que la conformación de este proyecto integral es con la finalidad de dar respuesta a planteamientos específicos de la Tribu Yaqui, pero además buscar soluciones completas con visión de mediano y largo plazo que realmente impacten y den resultados positivos en beneficio de las comunidades que pertenecen a dicha etnia.
"Están conscientes de que a través de la educación, el arte, la cultura y el deporte es posible generar mejores condiciones de vida y es por eso que el Gobierno del Estado trabaja en esa dirección de manera coordinada con proyectos bien fundamentados como el de Transformación Educativa", enfatizó.

El Secretario de Educación y Cultura, agregó que recientemente se inició con el mejoramiento de la infraestructura como parte de la Transformación Educativa en tres planteles ubicados en Pótam y Vícam con una inversión de diez millones de pesos.
Más de 23 millones de pesos en reparaciones, construcciones, obras de Cecop en las escuelas, programa Escuelas de Calidad; además de uniformes gratuitos, libros de texto, útiles, mobiliario, y programa PAE se han aplicado en lo que va del año en la comunidad Yaqui.
Asimismo, detalló que operan seis centros comunitarios en las comunidades Yaqui donde se promueven actividades artísticas, se fomenta la conservación de la lengua materna, la danza, la cultura, fomento a las artesanías, el refuerzo a la medicina tradicional, talleres y proyectos integrales.
Compromisos y seguimiento de acuerdos.
En el marco de la reunión con los integrantes de la tribu, con la presencia de gobernadores de comunidades y técnicos, también presente el coordinador general de la comisión Estatal para el desarrollo de los Pueblos y comunidades indígenas, Lamberto Diaz Niebla y representantes del gobierno estatal y de organismos involucrados, Ibarra Mendívil subrayó el seguimiento puntual de los compromisos establecidos.
Al abordar los detalles y compromisos de los 20 puntos establecidos para impulsar acciones, proyectos y programas, el Secretario de Educación indicó que se realizará desde ya un diagnostico en el sistema educativo para impulsar acciones, modelos educativos regionalizados y en plazos y ciclos definir obras y medidas, en el respeto absoluto de las tradiciones y cultura.
Se especificó, el seguimiento puntual de los puntos con anterioridad establecidos, al generar una agenda de trabajo común. Se establecerá una comisión de trabajo permanente para realizar un diagnóstico, impulsar la viabilidad de proyectos de educación superior, además de la mejora educativa en general.

Se reiteró que en materia educativa se acordó trabajar en proyectos específicos, el análisis y la viabilidad de ampliar la oferta educativa en nivel superior, adecuar un proyecto educativo, analizar el inicio de una extensión universitaria, así como planear y mejorar programas educativos, planes de estudios regionalizados para el desarrollo económico, social, académico, para potenciar el desarrollo de la región.

Sobre el enfoque de una nueva política educativa, se subrayó que implica el esfuerzo común y la suma de capacidades, la incorporación de proyectos e ideas de todos para el desarrollo común.
En el aspecto deportivo, promocionar una política mas sólida y concreta en el refuerzo de la formación y fomento, además de preservar valores, la cultura y aprovechar capacidades y talentos.
En el encuentro con la presencia de gobernadores de Loma de Guamuchil, Maximiliano Alvarez García, con Felix Norzagaray de Torim, con Florencio Aguilera Matuz de Potam y ante representantes de los 8 gobiernos tradicionales se acordó mantener el dialogo, la mesa de análisis y el seguimiento puntual de acciones para la mejora educativa en nivel básico, media superior y superior.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario