martes, 13 de septiembre de 2011

Es mi virtud chismerar y es mi pecado tambien pero bueno el chiste es que Urgen implementar Agenda Digital Nacional

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 Graciosisimo México D.F. a 13 de septiembre de 2011. Es necesario implementar una Agenda Digital Nacional (ADN) como premisa para el desarrollo económico y social de México, coincidieron representantes del Gobierno, autoridades regulatorias e industriales durante la primera jornada de trabajos de la 32ª Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI).

El Poder Ejecutivo y Congreso de la Unión tienen en sus manos el documento de la ADN, elaborado por la CANIETI y otros importares representantes de las industrias de las TI y Telecomunicaciones, con 112 acciones consensuadas enfocadas a cerrar la brecha digital mediante una mayor conectividad y acceso de la población a las tecnologias de información para promover el desarrollo económico y elevar la competitividad del país.

"Es urgente iniciar con acciones que incrementen el aprovechamiento de las TIC en beneficio de la competitividad y desarrollo humano y la ADN es el instrumento adecuado para orientar, planear y coordinar los esfuerzos de todos los actores involucrados", destacó Santiago Gutiérrez Fernández, Presidente Nacional de CANIETI.

Sin embargo, destacó es imperativo que el Gobierno eleve a categoría ministerial el liderazgo para hacer realidad la ansiada ADN, pues la mayor penetración de la tecnología en la sociedad contribuirá a dinamizar el desarrollo integral del país, dijo.

El acto inaugural estuvo presidido por Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y el presidium principal integrado por Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía; Mony de Swaan Adatti, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL); Santiago Gutiérrez Fernández, Presidente de CANIETI; José Enrique Villa Rivera, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Salomón Presburger Slovik, Presidente de la CONCAMIN; Francisco Javier Castellón Fonseca, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores; Rodrigo Pérez Alonso González, Presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados.

En su discurso, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes, reconoció la necesidad de trabajar hombro con hombro Gobierno, autoridades e Industria para reducir la brecha digital y aumentar la cobertura de conectividad.

Para el Presidente Nacional de CANIETI un paso a seguir en el desarrollo de la Gobernanza es invitar a los Gobiernos de los Estados para que sean parte del proyecto y, desde su ámbito de acción, ayuden a:

1. Que el Ejecutivo Federal defina en el marco legal a un responsable de planear, coordinar, ejecutar y evaluar la ADN de forma transversal en la Administración Pública.

2. Que el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión establezcan a la ADN como Política Publica Federal, y garantice el acceso digital como derecho fundamental.

3. Que el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión establezcan a la ADN como una Política de Estado para garantizar su vigencia transexenal.

Antes, Moni de Swaan Adatti, Presidente de COFETEL, destacó que México necesita mayor conectividad por lo que se necesita planear el aprovechamiento del espectro radioeléctrico y también la necesidad de contar con un reglamento convergente en la SCT que apoye la inversión nacional y extranjera y finalmente la implementación de políticas de telecomunicaciones a largo plazo.

Dentro del panel "Gobernanza: condicionante del futuro éxito de la Agenda Digital Nacional, Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, destacó que la ADN promoverá la alineación de los actores políticos y económicos para la generación de la conectividad y la competitividad.

Rodrigo Pérez-Alonso González, Presidente Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados, en tanto comentó que las TIC abonan a la Gobernanza y a la participación ciudadana. Por ello, anotó, se tienen que diseñar en conjunto los temas que deben integrarse en la agenda pública las cuales sean administradas por un solo ente rector.

La agenda para este miércoles continuará con la participación de Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía, Emilio González, Gobernador de Jalisco, Mony de Swaan, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otros asistentes.

Para mayor información de la agenda consulta:

http://www.canieti.org/eventos/convencion2011/programa.aspxpara rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario