miércoles, 14 de septiembre de 2011

De momento no tengo mucho entusiasmo pero le sigo HOMENAJE NACIONAL A RAFAEL CORONEL EN EL MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 que tiro

El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Retrofutura. Rafael Coronel, del 13 de septiembre al 6 de noviembre de 2011, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con la intención de conmemorar los 80 años de nacimiento del artista zacatecano y 60 de trayectoria profesional.

Retrofutura. Rafael Coronel ocupa las Salas Nacional y Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes y está conformada por 109 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, que van desde las que produjo al comienzo de su carrera en la década de los cincuenta, hasta aquellas de reciente manufactura ex profeso para la presente exposición.

No obstante que es un artista reconocido, tanto en nuestro país como en el extranjero, las etapas creativas de Rafael Coronel se han difundido vagamente, por lo que resulta fundamental ofrecer una mirada retrospectiva de su obra, así como advertir el lugar que ocupa en la historia del arte mexicano del siglo XX. Por ello, el recorrido mostrará las obras y etapas más emblemáticas de su producción, así como los temas y motivos que en diversas épocas han ocupado un interés primordial en el trabajo del artista.

En la muestra destaca la presencia de 18 piezas ejecutadas ex profeso para esta exposición, que ponen de manifiesto los elementos característicos de su estilo pictórico: su interés por el retrato, la representación frontal de personajes, la teatralidad gestual y ambiental, la ambigüedad del espacio, así como la expresividad de los rostros.

La curaduría está a cargo de Juan Rafael Coronel Rivera, quien seleccionó y agrupó las obras más representativas de las distintas etapas de producción de Rafael Coronel, con el fin de ofrecer al público la oportunidad de contemplar su creatividad formal y su universo plástico. El recorrido integra la sala educativa "Coronel: artista y coleccionista" en la Sala Paul Westheim, diseñado por el Departamento de Educación del museo, donde, a través del juego y actividades didácticas, el público podrá acercarse a la propuesta estética del artista.

La exposición se integra por obras procedentes de la colección del Museo de Arte Blanton de la

Universidad de Texas en Austin, el Museo Francisco Goitia y Museo Rafael Coronel en Zacatecas; el Fondo Patrimonial en beneficio de El Colegio de México; el Museo de Arte Moderno del INBA; la Colección de Pago en Especie de la SHCP, la colección del Patrimonio Artístico del Banco Nacional de México, el Museo de Arte Moderno del Estado de México en Toluca, la Galería Enrique Guerrero y Lourdes Sosa Galería.

Después de permanecer en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Retrofutura… se presentará de diciembre 2011 a enero 2013 en dos sedes más: el Museo Rafael Coronel en Zacatecas y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

A propósito de esta exposición, se realizó un libro gracias a la valiosa colaboración de la Secretaría de Educación Pública, el gobierno del estado de Zacatecas, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Cydsa y Talamontes Editores. Se trata de una publicación sin precedentes en la bibliografía del artista que reúne textos de especialistas mexicanos y extranjeros y una veintena de escritos antológicos de reconocidos autores, además de la reproducción de más de 400 fotografías. El próximo 22 de septiembre, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación de este material.

Para la realización de este proyecto, el Museo del Palacio de Bellas Artes contó con el valioso

apoyo de: Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes, Credit Suisse (Patrocinador Corporativo de Museo del Palacio de Bellas Artes durante el 2011), ISA Corporativo, Vertice y Ezequiel Farca.

Semblanza Rafael Coronel

Rafael Coronel nació en Zacatecas en 1931. En 1951, se muda a la ciudad de México y gana una beca para estudiar en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda". Después de algunos meses bajo la tutela del artista Carlos Orozco Romero, abandonó dichos estudios para formarse de manera autodidacta. Coronel coincidió con la generación de artistas de la llamada generación de La Ruptura, que se gestó más como una actitud que como una propuesta formal uniforme. Su trabajo se consolidó de manera solitaria y alejada en estilo a cualquiera de sus contemporáneos, cercano más hacia la figuración.

Coronel ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y de manera individual en más de 50 ocasiones. Es creador Emérito por parte del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. En 1990, con motivo de la fundación del Museo Rafael Coronel en el Ex Convento de San Agustín de Zacatecas, Coronel decide donar su colección de máscaras a este recinto; dicho acervo está constituido por más de 10 mil piezas que van de los siglos XVI al XXI.para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada