martes, 13 de septiembre de 2011

Vértebra! MEJORAN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 Todos los borchincheros que se pongan un babero porque Toluca, México, 12 de septiembre de 2011.- El Estado de México ocupa el décimo lugar de las entidades con menor marginación, mejorando esta posición con respecto al 2005, esto de acuerdo con la actualización del índice de Marginación 2010 elaborado por el Consejo Nacional de Población (conapo) y el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Patricia Chemor Ruiz, secretaria técnica del Coespo, precisó que el logro es relevante a nivel nacional ya que en cinco años la población estatal creció más de un millón 400 mil habitantes y de éstos, 580 mil personas llegaron de otras entidades en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Agregó que "conocer las condiciones de vida de la población nos permite el diseño de programas y acciones dirigidos a fortalecer la atención de la población más necesitada; para este fin, el Índice de Marginación es una herramienta que permite determinar en qué condiciones se encuentra la población, en aspectos como; educación, vivienda, ingresos monetarios y residencia en localidades pequeñas. Y a partir de este conocimiento, diseñar políticas públicas que permitan el desarrollo de capacidades y opciones de las personas y así elevar el desarrollo humano de los habitantes del Estado de México", explicó.

Al observar los rubros del Índice de Marginación se aprecian los logros alcanzados en la presente administración, debido a las inversiones realizadas en desarrollo social para mejorar las condiciones de vida de toda la población. Como ejemplo se puede mencionar que a pesar de la inmigración, la población analfabeta disminuyó de 5.32 por ciento a 4.41 por ciento; el porcentaje de población de 15 años o más sin primaria completa se ubicó en 14.29, casi dos puntos menos que en 2005 cuando era de 16.24 por ciento.

El índice de población ocupada con ingresos de menos de dos salarios mínimos tuvo un significativo avance, ya que en 2005 poco más de 41 por ciento tenía esta característica; mientras que en 2010 se ubicó en alrededor de 35 por ciento.

En el rubro de servicios de las viviendas: sólo 0.79 por ciento no cuentan con energía eléctrica, es decir, este servicio es prácticamente universal para los 15.2 millones de habitantes; en tanto el porcentaje de ocupantes en viviendas sin agua entubada es de 5.67 por ciento, índice que disminuyó 0.37 por ciento; cabe destacar que el cambio porcentual, aunque ligero, se debe tomar en cuenta que la población y el volumen total de viviendas del estado se incrementó en cinco años.

El porcentaje de viviendas con algún nivel de hacinamiento presentó una diferencia de 3.53 por ciento al bajar de 41.46 a 37.93 por ciento en cinco años; y el porcentaje en viviendas con piso de tierra también presenta una mejoría ya que el índice era de 6.04 y bajó a 3.94 por ciento. En este rubro de las viviendas también se cuenta con información sobre el porcentaje de población en localidades con menos de cinco mil habitantes, éste tuvo un ligero incremento pues de 18.63 pasó a 19.1 por ciento.

Finalmente, la titular del Coespo afirmó que la difusión y análisis de los índices de marginación refuerzan las políticas y programas orientados a reducir las brechas en el desarrollo. El combate a las desigualdades sociales, económicas y demográficas constituye una de las más altas prioridades de la política social y de población del Gobierno del Estado de México.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario