miércoles, 14 de septiembre de 2011

Quede sin movimiento Ed ucación y empleo, derechos entre los que existe una correlación .

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 No manches estuvo salvaje # Los recientes datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el Panorama de la Educación 2011, señalan que se ha progresado en el acceso a la educación básica en nuestro país.
# Si bien México ha duplicado la cifra de personas que ingresan a la educación media superior y superior, los logros aún son de los más bajos de los países pertenecientes a la organización, incluso de países como Brasil y Chile.
# "…sólo el 52% de estudiantes de educación media superior concluyen sus estudios dentro de la duración teórica de los programas", lo cual evidencia un gran porcentaje de deserción o bien de estudiantes que no concluyen su educación en el tiempo que se tiene contemplado.
# De un total de 31,818,289 de jóvenes, 2.6 millones estudia y trabaja, 1.3 millones no estudia pero trabaja, 9.4 millones solo estudia y 6 millones ni estudian ni trabajan, o sea que no están recibiendo educación y están desempleados, o no forman parte de la fuerza laboral, lo cual implica un rezago en la formación de recursos humanos, ya que este sector se mantiene al margen de la calificación en términos del desarrollo de habilidades y conocimientos, ya sea por medio de la educación o la experiencia laboral; manifestándose en un vacío en el capital social del país que se refleja en un mayor número de desempleo, bajos salarios y pobreza.
# El estudio que afirma que existe un mayor número de mujeres que no realiza ninguna de estas dos actividades (estudiar y trabajar).

# Resulta importante preguntarse en qué medida la educación está cumpliendo con el objetivo de generar capacidades para el desarrollo de las y los mexicanos.
# El estudio comenta que "el aumento del desempleo percibido en los países de la OCDE de 2008 a 2009 dependió en menor medida del nivel educativo en México que en otros países", lo cual cuestiona la idea tan difundida de que la educación brinda mayores oportunidades de empleo, en especial de un empleo bien remunerado, para cubrir las necesidades básicas de la población.
# Es importante resaltar que si bien las tasas de desempleo son mayores para los jóvenes en el mundo, independientemente del ingreso del país al que pertenezcan, esta condición manifiesta un problema estructural dentro de la economía mexicana y por lo tanto de una inconsistencia del Estado para tratarlo.
# Desde la trinchera de los DESCA, es de suma relevancia exhortar a que el sistema educativo mexicano contribuya a que los jóvenes que de él egresan, puedan insertarse al mercado laboral y de esta forma a la actividad económica para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario