martes, 13 de septiembre de 2011

Quede estupefacto GOBIERNO GENERARÁ UNA QUINTA PARTE DEL GASTO NACIONAL EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (TIC) EN 2011

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 Me persiguen los virus! bueno antes de que se apague la maquina les cuento que Ciudad de México, DF, a 13 de septiembre de 2011.- Para el cierre de este año se estima que las entidades de Gobierno generarán el 21% del gasto total en tecnologías de información (TI) en México, el cual superará los 15 mil millones de dólares y representaría un crecimiento de más de dos dígitos respecto al 2010, comentó Edgar Fierro, Director General de IDC México.

Adicionalmente, indicó que ese porcentaje podría ser más amplio si incorporan nuevos modelos de contratación de servicios tercerizados sobre la nube.

Previo al 7º Seminario de Gobierno y Tecnología IDC 2011 que se realizará el próximo 28 de septiembre en la Ciudad de México, Fierro explicó que la estrategia de gobierno electrónico en general ha tenido avances importantes, como la liberación del marco normativo para la operación de las áreas de TI, el cual impulsa el uso de estándares, mejores prácticas e interoperabilidad.

Junto con el desarrollo de más servicios gubernamentales en línea, la tercerización de las tecnologías y el crecimiento de la infraestructura de acceso para los ciudadanos son algunos de los aspectos que están incentivando o podrían incentivar más el gasto en tecnología.

Edgar Fierro explicó que hay retos por resolver, como la descentralización del gasto, la modernización de sus procesos, la transparencia y el desarrollo de estrategias para educar a las personas en el uso de las TI.

Por ejemplo, citó que un estudio reciente de IDC encontró que el 23% de las principales organizaciones que gastan/invierten en TI, pertenecen al sector público, incluyendo estados y municipios.

Agregó que en este año, la transparencia se ha ubicado como uno de los temas centrales del gobierno, para la gestión de la información de la población y las empresas, así como para su resguardo, integridad y seguridad: "La transparencia tuvo un impacto directo en el uso de TI debido a los retos de seguridad, por lo que las entidades deben aprovechar los avances tecnológicos y tener estrategias específicas al respecto", complementó el directivo.

En la parte de modernización, dijo que las autoridades necesitan explorar las posibilidades que les ofrecen los servicios en la nube para ver cómo pueden aprovecharlos.

Una alternativa, describió Fierro, es la creación de nubes privadas de los gobiernos estatales para impulsar la automatización de los gobiernos locales que no cuentan con recursos para invertir en infraestructura.

"La nube puede volverse un vehículo de modernización, transparencia y eficiencia, como medio de acceso e interacción con la población y generación de la masa crítica de los servicios electrónicos", describió el director de la firma de analistas y consultores.

En términos de infraestructura, Edgar Fierro reconoció que en los últimos años las entidades han invertido en espacios públicos como los kioscos para incrementar el nivel de conectividad en la población.

Al mismo tiempo destacó que la propuesta necesita complementarse con programas de educación para que los servicios de los gobiernos sean aprovechados y se abran espacios reales de comunicación con la ciudadanía.

Agregó que una de las áreas de mayor avance que tiene el país es la estrategia de outsourcing de TI, donde México se ha vuelto un caso de éxito a nivel internacional, por sus avances en comparación con otros países.

Si bien puntualizó que los proveedores del sector se han adecuado a trabajar en proyectos de mediano plazo de hasta tres años, el financiamiento sigue siendo un tema importante: "La industria y las autoridades necesitan ubicar nuevos modelos para desarrollar una estrategia de financiamiento fuerte, que permita a las empresas pequeñas y medianas participar en los proyectos", concluyó el Director General de IDC Méxicopara rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario