martes, 13 de septiembre de 2011

Game over Desfavorecido el sector de la sociedad rural que resguarda el tesoro más grande de México: el maíz

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 De bizarro no tiene nada pero El Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM), a pesar de que ha logrado rescatar 15 razas de maíz y 186 criollos, en el estado de Puebla, con potencial para ser explotados en el circuito de comercialización, su sector que resguarda el tesoro más grande de México: el maíz, sigue desfavorecido de la sociedad rural, afirmó la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).
Enfatizó que con una visión nacional, que inicia en Puebla, el PMMM se orienta de manera estratégica a desarrollar una mayor viabilidad y calidad de vida de las comunidades productoras, sustentada en la conservación y puesta en valor de la riqueza genética de los maíces mexicanos, en áreas definidas y especialmente protegidas, en beneficio directo de aquellos que los han preservado.
Efraín García Bello, presidente del organismo, afirmó que México es centro de origen y diversidad del maíz en el mundo y, de hecho, es en la entidad poblana donde se ha encontrado los vestigios más antiguos; pero, lamentó que a pesar de esto, en nuestro país carecíamos desde hace poco de estrategias por parte del Estado y de la sociedad, para su preservación y multiplicación.
En tanto, Carlos Salazar Arriaga, secretario general del CNPAMM, informó que el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos logró ser uno de los finalistas de Iniciativa México, al ser elegido dentro de los primeros 20 proyectos que ingresaron sin votación publica.
Salazar Arriaga, también secretario del Fideicomiso del PMMM, aseguró que este Plan es parte de la estrategia institucional de la CNAPMM, conjuntamente con el Modelo MAIS, la Agricultura por Contrato y en su momento del Proyecto de Desarrollo de Proveedores.
Comentó que los llamados productores custodios que resguardan estos maíces, se ha organizado en 38 redes de  asociaciones agrícolas locales, debidamente constituidas y cuentan con asesoría especializada, y  tienen ya una identidad como productores conservadores de los maíces mexicanos.
Manifestó que la función de estas redes es fortalecer la capacidad de cada comunidad para mantener la vitalidad del germoplasma que custodian, así como generar arraigo, sentido de pertenencia y conciencia plena sobre el valor enorme de su trabajo.
Afirmó que singular importancia tiene el PMMM por su vinculación con las comunidades campesinas e indígenas, sujetos prioritarios del proyecto, el cual los tiene como objetivo para sustentar la conservación y puesta de valor de la riqueza genética de los maíces mexicanos (razas y criollos del maíz originario de México), en áreas definidas como centros de origen y especialmente protegidas para el beneficio directo de estos productores y sin duda de la humanidad.
Resaltó que la génesis del proyecto, su visón y su misión han sido generadas por el mejor sentimiento, conocimiento y compromiso de quienes se han involucrado en su diseño, puesta en marcha, plan piloto de Puebla y su expansión a los estados de México y Tlaxcala.
Afirmó que la capacidad de la CNPAMM en involucrar a diversos actores en un mismo objetivo que es rescatar el tesoro de México; es decir, el maíz, el cual ha sido incluyente desde la iniciativa privada, organizaciones gremiales, universidades, centro de investigación, legisladores y también dependencias de los gobiernos federal y estatales, entre otros más.
Salazar Arriaga recordó que en octubre del 2009, el PMMM fue galardonado con el "Premio Especial al Conocimiento, Conservación y Aprovechamiento a la Biodiversidad", que otorga AGROBIO-México, y para este concurso se desplegó toda una organización donde se generó la estrategia de medios, conceptos, frases claves y división del trabajo para atender la etapa previa del concurso y la premiación, esto estuvo compartido con reuniones de trabajo donde vuelve a aportarse lo mejor de los que en él participaron.
"Es por ello, que como secretario del Fidecomiso del PMMM y como secretario general de la CNPAMM, por acuerdo con nuestro presidente Efraín García Bello, comparto nuestra satisfacción por la incursión pública en Iniciativa México (reallity show), donde aparece José Luis Herrera, que es el Director del Plan en la categoría de "Proyecto Universitario", ya que la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro" es el agente técnico.
Ser considerados en Iniciativa México, fortalece la organización de las acciones para potenciar y tener un efecto multiplicativo, teniendo siempre presente el objetivo fundamental que la CNPAMM tiene en la atención a este sector tan desfavorecido de la sociedad rural que resguarda el tesoro más grande de México: el maíz", concluyó.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario