sábado, 17 de septiembre de 2011

que barabaro Presa Bicentenario, Pilares

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 Tiempo al tiempo, pero de momento les cuento Hermosillo, Sonora Septiembre 17 de 2011.- El Valle del Mayo ha sido afectado en diversas ocasiones por fenómenos hidrometeorológicos, los más recientes los huracanes Lowell y Norbert ocurridos en el año 2008 y el Henriete del año 2007.
El paso de estos huracanes ha generado grandes daños en la infraestructura de la región, tanto en carreteras como en vivienda, redes eléctricas, infraestructura de riego y tierras de cultivo, los daños ocasionados por evento se estiman hasta en tres mil millones de pesos.
El Gobernador Guillermo Padrés, considerando la necesidad de contar con un embalse aguas arriba de la presa Ruíz Cortines que contribuya al control de escurrimientos en beneficio de las zonas agrícolas y urbanas, y luego e diversos estudios profesionales, encontró factible el sitio denominado Los Pilares para la construcción de una presa, ya que cuenta con las condiciones geológicas para la construcción de los diques de contención e hidrológicamente ofrece una buena cobertura para la captación de los escurrimientos de la cuenca alta del Río Mayo.
El sitio de la presa Pilares se localiza a 41 kilómetros medidos sobre el cauce del Río Mayo aguas arriba de la pera Mocuzarit, localizado en las inmediaciones de la localidad de San Bernardo, Municipio de Alamos, Sonora.
El Gobierno del Estado de Sonora, realizó los estudios y proyectos necesarios para las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y obtener su autorización tanto en lo técnico como en lo financiero. Siendo así, que el mes de agosto de 2011 se obtuvo el registro en la Cartera de Proyectos de la Unidad de Inversiones de la SHCP.
Este registro permite acceder a recursos federales para la ejecución de la obra, siendo que para el año 2012 la federación tiene ya previsto en el presupuesto la primera remesa de la inversión total para iniciar su construcción.
Cabe señalar, que esta importante obra forma parte del Plan Hidraúlico del Noroeste concebido en la época de los años setentas, y es hasta la presente administración que se logró concretar la gestión con la federación para que este magno proyecto sea hoy una realidad.

Traerá múltiples beneficios
La presa Bicentenario (Pilares), traerá múltiples beneficios a los valles del sur del estado de Sonora, se tendrá el potencial para incrementar la disponibilidad de agua para riego agrícola y generar energía eléctrica, además se garantiza la protección contra inundaciones de poblaciones asentadas del Valle del Mayo y se protegen las áreas agrícolas y su infraestructura de riego.
La presa Bicentenario es del tipo materiales graduados, flotante con dentellón de 3.00 metros de espesor y delantal de arcilla, contiene un corazón de arcilla, respaldos de grava-arena y rezaga con enrocamiento en ambos taludes. Tiene un dique de cierre de 1,154 metros de longitud, corona de 6 metros de ancho y altura máxima de 35 metros.
Inversión Primera Etapa 1,737,954,895
Tiempo de ejecución: Inicia su construcción en los primeros meses del año 2012 y se concluye el 2015.
PIES DE FOTOS:
1. Se observa el área inundada en la zona de Huatabampo, Sonora, derivado de avenidas extraordinarias del Río Mayo.
2. Terreno y ubicación donde se construirá la presa
3. Modelo presa Bicentenario (Pilares), ubicada sobre el cauce del Río Mayo, a la altura del poblado de San Bernardo, municipio de Alamos, Sonora.
4. Presa Bicentenario (Pilares), presa de materiales graduados, de 68 metros de altura y cortina de 212 metros de longitud.


para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario