miércoles, 14 de septiembre de 2011

me dieron ganas de llorar CLAUSURA LA PROFEPA DESARROLLO INMOBILIARIO QUE SE LEVANTABA EN UNA AREA NATURAL PROTEGIDA EN LA ISLA DE HOLBOX, QUINTANA ROO

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 me hizo llorar Ante la falta de autorización en materia de impacto ambiental, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, clausuraron de forma temporal las obras y actividades de un desarrollo inmobiliario costero que se llevaban a cabo dentro de un predio localizado dentro del territorio que ocupa el Area Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, en la Isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Q. Roo.

El personal que atendió la visita de inspección encontró que en parte de la superficie del proyecto, estimada en aproximadamente 11 mil 25 metros cuadrados, se estaban levantando varias obras sin la autorización previa que, en materia de impacto ambiental, otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cabe señalar que dicha construcción se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) conocida como Yum Balam, con un ecosistema costero, en el que dichas actividades provocan deterioro de sus recursos naturales, independientemente de que se estaban rebasando los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas.

En efecto, en el predio en que se actuó, existe maquinaria (revolvedora), material de construcción y obreros trabajando, y se pudo constatar la afectación sobre unos 4 mil 627 metros cuadrados, donde se localizaron ejemplares de especies arbóreas protegidas, como son la palma chit (Thrinax radiata) y la uva de mar (Coccoloba uvifera), enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de "amenazadas".

Esta categoría significa que se trata de árboles o plantas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer en el corto o el mediano plazos, si es que continúa el deterioro o la modificación de su hábitat, o si disminuye directamente el tamaño de sus poblaciones.

La ANP de Yum Balam ocupa una superficie de 154 mil hectáreas y fue decretada como tal en 1994, para promover la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de los ecosistemas costeros ahí existentes. Entre otras islas, se incluye la de Holbox, con pequeños asentamientos humanos.

Con acciones como ésta, la Profepa refrenda su compromiso con el cuidado de los recursos naturales y cumple con su misión de proteger los ecosistemas, procurando la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario