miércoles, 14 de septiembre de 2011

Esta senora chipocluda me dejo de a seis imaginate que Presenta Sagarhpa proyecto de buzos monitores de Bahía de Kino, finalista en iniciativa México 2011

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 El tiempo dirá si tengo razon por lo pronto les chismeo que
.
Hermosillo, Sonora, septiembre 14 de 2011.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), presentó con gran orgullo al único proyecto sonorense elegido dentro de los finalistas del programa Iniciativa México 2011, que será apoyado con una cantidad entre un millón y 1.5 millones de pesos por su aportación a la sociedad.
El Subsecretario de Pesca y Acuacultura de SAGARHPA, Prisciliano Meléndrez Barrios, anunció que el proyecto seleccionado dentro de los 50 proyectos finalistas de Iniciativa México 2011 (IM), edición de televisión que apoya económicamente a proyectos que benefician a las comunidades, es el de "Monitoreo Submarino Comunitario y Cambio Climático", coordinado por Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI) y la Cooperativa de Buzos Monitores de Bahía de Kino.
"Estamos muy orgullosos de este proyecto, al ser el único marino y el único del Estado de Sonora elegido dentro de los finalistas. Es una muestra de cómo las comunidades sonorenses se pueden organizar para buscar un beneficio compartido", declaró Meléndrez Barrios a nombre del Secretario Héctor Ortiz Ciscomani y del Gobierno de Sonora.
El funcionario estatal mencionó que el proyecto Monitoreo Submarino Comunitario inició en 2007 cuando COBI y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) seleccionaron y capacitaron a un grupo de nueve buzos pescadores de Bahía de Kino para realizar el monitoreo de la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir.
Detalló que fue desde entonces, que este grupo de buzos ha participado anualmente en las actividades de monitoreo de esta Área Protegida, apoyando también en otras áreas como el Parque Nacional Cabo Pulmo y la Reserva de la Biosfera Sian Kaán; y han participado con el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) en las evaluaciones pesqueras de pepino de mar, callo de hacha y callo de árbol en la costa sonorense.
Mario Rojo Amaya, coordinador del proyecto por parte de COBI, indicó que se encargan de monitorear la salud de los mares y los efectos del cambio climático.

"Generamos información que ayuda a la conservación y manejo responsable del mar, somos pescadores de datos", declaró.

Rojo Amaya destacó que este proyecto ha permitido una segunda oportunidad para los miembros del grupo de buzos, quienes se dedicaban sólo a la pesca comercial y cuya escolaridad en la mayoría de los casos no sobrepasa la secundaria.
Los integrantes del proyecto informaron que a la fecha, han censado 150 especies de peces e invertebrados en aproximadamente 200 buceos de monitoreo submarino.
"La perspectiva te cambia por completo, gracias a este proyecto hemos aprendido lo importante que es proteger nuestros mares para poder seguir aprovechando sus recursos, no sólo extraerlos y despreocuparte por su recuperación", explicó Noé Bustamante, miembro de la cooperativa de buzos monitores de Kino.
"El proyecto Monitoreo Submarino Comunitario y Cambio Climático demuestra cómo a través del empoderamiento ciudadano en el cuidado de nuestra riqueza natural se logra un desarrollo social y económico, siendo un ejemplo para la sociedad.", argumentó Rojo Amaya.

Los buzos monitores expusieron que gracias a la estrecha relación que la cooperativa de buzos mantiene con los clubes de ecología de Bahía de Kino, formados por niños y jóvenes de escolaridad primaria hasta preparatoria, han podido también contribuir con una educación ambiental integral de las nuevas generaciones, organizando diversas actividades de apoyo a favor de la comunidad, como limpieza de esteros y pláticas en escuelas.

Iniciativa México 2011 recibió un total de 15 mil 349 proyectos, por lo que ser reconocidos dentro de los mejores 50 representa un gran orgullo para todos los actores que han apoyado a los buzos monitores de Kino y en particular para el Estado de Sonora.
El proyecto Monitoreo Submarino Comunitario y Cambio Climático no calificó para los 26 finalistas que concursarán en los programas dominicales, pero Iniciativa México los apoyará económicamente con un monto aún no determinado entre 1 millón y 1 millón 500 mil pesos.
Mario Rojo Amaya, coordinador del proyecto por parte de COBI, expresó que con este incentivo, COBI y el Grupo de Buzos Monitores de Bahía de Kino buscarán replicar este modelo en las costas de México, creando una red de buzos que logre diversificar los ingresos de los pescadores convirtiéndolos en orgullosos guardianes del mar y voceros en sus comunidades sobre los procesos ecológicos.
Agregó que también quieren realizar presentaciones en diversas universidades, centros de investigación y agencias de gobierno encargadas de la conservación ambiental y a nivel local, su prioridad es el equipamiento y mayor capacitación para la mejora de servicios de muestreo y monitoreo.
"Queremos contribuir con un apoyo semilla que inspire al gobierno estatal y federal a construir con un centro comunitario o Museo del Pescador Ribereño del Golfo de California en Bahía de Kino en donde se cuente la historia de más de cien años de pesca en la región, y que sea un lugar de reunión para los clubes de ecología y grupos interesados en la conservación del mar, así como nuestro lugar de trabajo. Acciones como estas son el primer paso para asegurar el futuro de los ecosistemas", concluyó Rojo Amaya.
Prisciliano Meléndrez Barrios puntualizó que la iniciativa presentada por los buzos sonorenses es un orgullo para Sonora por lo que el Gobierno del Estado a través de SAGARHPA se encuentra en la mayor disposición de impulsar este tipo de proyectos.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario