miércoles, 14 de septiembre de 2011

De bizarro no tiene nada pero LA REGIÓN Y LA BANCA, MEJOR PREPARADAS PARA RECIBIR LA ONDA DE UNA SEGUNDA CRISIS MUNDIAL

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 Me levanto el animo

Dentro de las fortalezas de la economía regional, indudablemente se encuentra la actual situación del sector financiero. Las cifras recopiladas por FELABAN, a mayo de 2011, con base en una muestra de 12 países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Costa Rica y Uruguay) confirman esta situación.

(Septiembre 14). El sector financiero de la región viene generando utilidades netas durante el año 2011. La muestra de estos 12 países registra unas utilidades cercanas a los US$ 14 mil millones, lo cual es un número altamente significativo. La rentabilidad del activo, por su parte, reconoce niveles del 0.6%, en promedio, durante los cinco primeros meses del año. Una situación similar se presenta con el indicador de rentabilidad patrimonial. La rentabilidad acumulada en el período enero-mayo de 2011 está en un nivel promedio del 6.7% destacándose la rentabilidad de los países andinos.

La rentabilidad promedio alcanzada por la región muestra varias cosas. La cartera ha vuelto a crecer con dinamismo y el periodo de desaceleración económica de 2009 ha sido plenamente superado. Las instituciones bancarias están sintonizadas con el comportamiento de la economía regional, donde el consumo y la inversión seguramente requieren del crédito para hogares y empresas. Por otro lado, la rentabilidad será un factor centro de gravedad para atraer inversión intrarregional y, por supuesto, inversión de fuera del continente. El mal momento del sector financiero a nivel de Europa y Estados Unidos, podría ser una razón para que algunos inversionistas busquen nuevas opciones de rentabilidad en los países emergentes. Los datos líderes de la banca latinoamericana son un incentivo claro para ese comportamiento.

AMÉRICA LATINA VIVE UN GRAN MOMENTO ECONÓMICO

América Latina, en efecto, muestra un gran momento económico. El vigor de la demanda interna impulsada por el consumo interno y la inversión privada, sumado a un mayor valor y mejor volumen de las exportaciones, se han aunado con el gran momento de inversión extranjera. La CEPAL estima que mientras en el año 2009 el desempleo regional se ubicaba en el 8.55%, en el primer trimestre de 2011, éste alcanza una tasa de 7.3%. Con todo y esta situación, la región en conjunto crecería un 4.4% en el año 2011, lo cual sería inferior al 6% registrado en el año inmediatamente anterior. La economía regional registraría un menor crecimiento, dados los efectos adversos de un choque global que afectaría la demanda externa por exportaciones de la región. Adicionalmente, la acumulación de reservas internacionales y su efecto revaluacionista en las monedas, también ha venido afectando la competitividad del sector exportador.

Otra buena noticia para la banca de la región la constituye el hecho de que este crecimiento de la cartera viene acompañado de mejores indicadores. La cartera vencida como porcentaje de la cartera total en mayo de 2011, en promedio, es de tan solo 2,5%. Al mismo tiempo el indicador de solvencia, que mide el capital sobre los activos ponderados por nivel de riesgo y que incluye riesgos de mercado, según los criterios de Basilea II, se encuentra en promedio en un 15%, muy por encima de lo recomendado por el Comité de Basilea que lo ubica en el 8%.

El buen comportamiento de la cartera también se ve reflejado en la mejoría en los indicadores de profundización financiera, donde la cartera bancaria en promedio es el 41% del PIB a mayo de 2011. Esto contrasta con los datos de mayo de 2010, cuando el mismo indicador era aproximadamente del 38%.

Hacia futuro puede esperarse que la economía regional absorba el choque externo de menor crecimiento con una reducción del PIB. Por tal razón, los bancos centrales de la región o han hecho una pausa en su lucha antiinflacionaria, o han cambiado su postura de tasas de interés. Todo permite indicar que la economía para el año 2012 tendrá un crecimiento no inferior al 3.5%, lo que permitirá a la banca seguir impulsando el desarrollo de la sociedad.

La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin ánimo de lucro, constituida en 1965, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina. Los países miembros de FELABAN son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario