sábado, 17 de septiembre de 2011

Bueno como les iba diciendo Estudiantes Mayos de CESUES habilitan laboratorio para cultivo de peces con hortalizas sistemas hidropónicos

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 De momento no tengo mucho entusiasmo pero le sigo Benito Juárez, Sonora, septiembre 17 de 2011.-Estudiantes y Profesores del plantel Benito Juárez de CESUES, a través de cultivo de peces con hortalizas en sistemas hidropónicos, trabajan en desarrollar alternativas productivas que vengan a apoyar al sector acuícola y agrícola de la región.
Con una inversión de 200 mil pesos otorgados por ANUIES a través del Programa de apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI) un grupo de estudiantes de la etnia Mayo de las carreras de Acuacultura y Agro negocios, echaran a andar la segunda fase del proyecto de cultivo de tilapia y camarón y siembras hidropónicas de germinado de alfalfa, lechuga, tomate, pepino, calabaza y chiltepín.
Lo anterior es para dar al productor agropecuario de la región una alternativa de producción en la que se produzca de manera intensiva respetando el medio ambiente, ya que los desechos generados por la actividad acuícola serán aprovechados para el crecimiento de diversas hortalizas y éstas, a su vez, purificaran el agua permitiendo que vuelva a ser usada para el cultivo de peces.
Para el desarrollo de este trabajo en una primera etapa se habilitó un invernadero y se instalaron 6 tinas con la participación de 15 estudiantes de Agro negocios y Acuacultura, en la parte operativa se espera la participación del 100 % de la matrícula de ambas carreras.
Con esta primera parte terminada, se prevé que la fase de prueba inicie el mes de octubre para empezar a operar a principios de año, en febrero, así mismo se tiene programado buscar financiamientos y la colaboración con otras instituciones.
El proyecto de investigación avalado por ANUIES y el Programa de Estudiantes Indígenas aparte de reactivar el sector acuícola y agrícola, viene a vincular a los estudiantes con los sectores productivos mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula en beneficio de la comunidad rural.para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario