Permanecerán en ese lugar hasta el próximo lunes 21 de noviembre, para vigilar que se cumpla con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y con su reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas.
En ese lapso, verificarán que todas las actividades de aprovechamiento comercial, extractivo y no extractivo, se realicen con estricto apego a la normatividad. De no ser así, solicitarán la detención de los presuntos infractores y su puesta a disposición de las autoridades competentes, a través de los elementos de la Secretaría de Marina, con quienes se han establecido importantes vínculos de cooperación.
Entre la problemática existente en las Islas Revillagigedo, figura la originada por la pesca deportiva y la comercial tanto de tiburón como de otras especies marinas, por el uso de instrumentos prohibidos, y por las actividades de ecoturismo no autorizadas ni controladas.
Asimismo, los inspectores de la PROFEPA verificarán el impacto ambiental generado por la introducción de fauna silvestre y doméstica (borregos, gatos y ratones); la destrucción y perturbación de la vegetación nativa; la erosión del suelo y la reducción de las poblaciones animales como la paloma de Socorro (Zenaida graysoni) y el tecolotito enano (Micrathene whitneyi), que están en peligro de extinción.
Al respecto, el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Colima, Alberto Eloy García Alcaraz, informó que, en breve y tras los análisis de adaptación que se están haciendo, la paloma de Socorro será reintroducida a su hábitat en la Isla Socorro.
Como se sabe, las Islas Revillagigedo están consideradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Reserva de la Biosfera, reconocimiento que se oficializó por Decreto Presidencial publicado el 6 de junio de 1994.
Se encuentran en el Océano Pacífico, entre los 720 y 970 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 386 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Este archipiélago tiene una extensión territorial de 636,685 hectáreas y está conformado por las islas Clarión, San Benedicto y Socorro, así como el islote llamado Roca Partida.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario