Estas plantas, endémicas de México, es decir, nativas de nuestro país y de las cuales sólo quedan nueve géneros y alrededor de 100 especies, figuran en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de "P", es decir, "en peligro de extinción" y, por tanto, está terminantemente prohibida su extracción con cualquiera finalidad.
Las cícadas (Dioon spinulosum) crecen en ecosistemas de selva alta perennifolia y de selva mediana subperennifolia. Su principal característica es que prevalecieron en la era mesozoica, es decir, hace varios millones de años, en tiempos de los dinosaurios y son de las pocas plantas de esa época que han sobrevivido hasta nuestros días.
Por cierto, la región del Papaloapan es bastante pródiga en estas millonarias plantas y, gracias a la buena respuesta que la población ha ofrecido ante la constante difusión que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), realizan sobre la necesidad de conservar los recursos naturales de la zona, es que son posibles estas detenciones.
En este año, éste es el segundo detenido y consignado por extraer ilegalmente esta planta de su hábitat natural. En junio pasado y en esta misma región del Papaloapan, cercana al Estado de Veracruz, inspectores de la Delegación de la PROFEPA en Oaxaca lograron la detención y presentación ante el Ministerio Público Federal de otra persona que, a bordo de un vehículo de su propiedad, trasladaba poco más de 1,000 kilos de semillas de esta palma.
Con acciones como ésta, la PROFEPA reitera su compromiso de hacer cumplir la legislación ambiental para evitar el saqueo indiscriminado de los recursos naturales, cumpliendo su compromiso con la sociedad y el fortalecimiento del plan nacional de desarrollo para la sustentabilidad ambiental.para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario