En el tema que se plantea acá, tendríamos que hablar básicamente de la procuración de justicia, del reto de la procuración de justicia. Sin embargo, lo que vamos a tratar es de platicar con ustedes en un doble enfoque, porque al ser empresas de seguridad, si bien es cierto, les importa o tienen que ver con los temas de procuración de justicia, pues también en esa misma vialidad, con los temas propios de la policía que desarrolla las investigaciones, nuestra Policía de Investigación.
Veo que hay varios amigos aquí en las diferentes mesas, veo gente que nos sigue, todos expertos en los temas de seguridad.
Miren, lo primero que les quisiera decir es que efectivamente, como se ha venido repitiendo, la ciudad de México ahora está en una posición, en donde en diferentes rubros hemos podido ganar terreno.
Les platico de algunos de ellos, por ejemplo; el caso del homicidio que está ahora con tanta problemática a nivel nacional, el Distrito Federal en la última reunión nacional que hubo en la reunión de seguridad, mostró una línea de estabilidad, ¿qué quiere decir? Que esto es congruente en el análisis de las autoridades federales. en el análisis del INEGI, en el análisis de todas las estadísticas con lo que hemos venido diciendo.
Sin bien es cierto, no tenemos una tendencia a la baja, porque pues, ya sería prácticamente muy complicado, pero en una ciudad, en donde a veces hay 14 millones de personas, dependiendo de la hora, pues tuviéramos parámetros que bajaran del dos, dos punto siete, dos punto ocho de homicidios diarios, sería verdaderamente complicado.
Entonces, en esta línea nos mantenemos en una estabilidad respecto del delito de homicidio colocándonos más o menos en el lugar 20, 24, 25, con esa flotación. Lo que nos coloca, la verdad, en una situación muy importante.
En el tema del robo, la calificación del robo también está el Distrito Federal en una posición en donde trae una tendencia a la baja, que eso sí resulta muy interesante, lo que se mostró ahora a nivel nacional, es una tendencia a la baja en varios de los rubros, diría yo que uno de los más importantes es el robo de vehículos, importante por la significación social, aunque también tenemos un descenso muy importante en el robo a transporte.
Les quiero decir que muy reciente, de manera muy reciente, CANACERO nos ha dicho que está preparando algunos números para darlos a conocer, precisamente con el Jefe de Gobierno, en una situación de esta empresa en concreto que no se había presentado hace muchos años y eso tiene que ver con el robo a transporte.
Ayer mismo estaba yo platicando con los representantes de Bimbo y también Bimbo nos decía lo mismo: la verdad, es que no tenemos una problemática como sí tenemos en otras ciudades respecto del robo, en ese otro tipo de robo, que es el robo a repartidor.
Entonces, si nosotros logramos contener lo que es el robo y lo que es el homicidio y lo que es el robo de vehículo, nos va a dar una línea respecto de los delitos de alto impacto muy importante.
Entonces, la posición del Distrito Federal, digamos que está en las tendencias a la baja prácticamente en todos los rubros que se presentaron, el Distrito Federal está con tendencia a la baja y con tendencia de estabilidad en lo que se refiere a los homicidios.
Se clasificó ahora, en el acuerdo nacional, entidades que tienen o que asumen la obligación de bajar sus índices delictivos entidades que asumen la obligación de mantener su tendencia y entidades que asumen la obligación de mantener tendencias a la baja, fueron tres clasificaciones.
Nosotros estuvimos básicamente en todas las casillas en mantener la tendencia a la baja y en el homicidio mantener la tendencia, porque ya sería muy complicado, como les decía yo, bueno pues, que no tuviéramos ningún tipo de evento delictivo en una ciudad como esta.
Bueno, ¿Por qué se ha podido lograr esto? Porque siempre preguntan ¿cómo es que se ha podido lograr? Y yo les decía que es un tema multifactorial, es un tema multifactorial que tiene que ver principalmente con la visión del Jefe de Gobierno y les digo la visión, porque hubo en algún momento una gran presión para que las delegaciones políticas tuvieran su propia policía. Que es que pasáramos a un esquema como se maneja en los estados que tiene la policía municipal.
Entonces, aquí los delegados, algún grupo de delegados estaban con esta idea, de que las delegaciones controlaran a su policía. Entonces, nosotros tuviéramos nosotros fraccionada toda la policía preventiva en diferentes policías delegacionales, ¿qué hubiera generado esto? Pues, hubiera generado un desorden operativo, por lo que hoy permite al Distrito Federal hacer planteamientos uniformes es esa estructura, la estructura de tener un solo mando.
Tuvimos ya diferenciado de lo que es una policía única, de lo que es el mando único respecto de una estructura policíaca. Teniendo muy claro que se permite tener líneas operativas uniformes y permite tener estrategias conjuntas.
Entonces, una de las primeras visiones del Jefe de Gobierno ahí es; tener un mando único. Un solo secretario que pueda distribuir las tareas y que pueda plantear las líneas estratégicas a una fuerza operativa que más o menos está arriba de los 70 mil elementos.
La otra línea estratégica que se plantea es que puedan trabajar de manera coordinada, estas dos policías; la Policía Preventiva y la Policía de Investigación.
Pareciera que tradicionalmente lo que se tenía que hacer es, pues tener como un cierto recelo y a veces hasta enfrentamiento entre estos dos grupos, de si quién captura, de si quién presenta, de quién es, digamos, el mérito de detenciones.
Ustedes han visto que ahora esto ha sido totalmente plano, es decir, solamente se comunica lo que se hace, sin importar realmente cuál fue la fuente operativa, eso ha permitido que tengamos un avance muy importante y que incluso, se den apoyos muy importantes entre las dos corporaciones.
Les platico que hoy tenemos trabajando en la ciudad un operativo que se llama Operativo Cazadores. El Operativo Cazadores está implementado con diferentes cinturones operativos.
Hay un primer bloque que son solamente indicadores, policías indicadores que estudian la problemática en una zona, detectan, pero ellos no ejecutan; hay un segundo cinturón que precisamente son los que ejecutan y que participan en una tercera línea con la Secretaría de Seguridad Pública.
Esto ha permitido hacer descensos en zonas muy concretas que han llegado hasta el 40 por ciento de baja en la actividad delictiva. Por eso cuando se ha presentado el análisis global hemos podido llegar a un descenso en el índice de delitos de alto impacto de esta ciudad de hasta el doce punto cinco, en el comparativo anual, lo cual representa un avance muy importante.
¿Cuál es otro de los factores que nosotros creemos que permitido esta posición del Distrito Federal? Pues, yo creo que el uso de las tecnologías. Esa fue otra visión que planteó el Jefe de Gobierno.
Él, de alguna manera, observó, analizó y sobre todo cuando se ven policías de otras partes del mundo cómo es que están empleando la tecnología, por eso es que se tuvo la visión del C4.
Hoy tenemos un C4 que está conectado a los otros centros de mando, que son los C2, en donde vamos a trabajar más o menos con trece mil cámaras. Trece mil cámaras en la ciudad pareciera algo que se dice muy fácil o quizá nos pareciera poco, pero comparado a nivel mundial solamente tendríamos un par de países en donde habría una competencia similar en la operatividad de estos sistemas de monitoreo.
Quiere decir que entones, la ciudad de México ahora estará equipada con un centro que permita atender todo tipo de emergencia, no solamente de seguridad en el estrito sentido policiaco de combate del delito, sino también de seguridad pública con todo lo que tienen que ver en reacciones a emergencias, este Centro de Monitores sería muy interesante que lo conocieran, seguramente muchos de ustedes ya lo conocen, pero valdría mucho la pena que la directiva se organizara y quizá en algunas otras de sus reuniones pudieran conocerlo, visitarlo y saber qué es lo que tiene la ciudad con qué cuenta la ciudad ahí, porque esto va permitir un enlace muy, muy importante.
En este mismo uso de tecnología, nosotros hemos dado un avance al análisis criminal; cuando nosotros llegamos a la Procuraduría. los casos se manejaban prácticamente de manera personal, es decir, había elementos de la policía, entonces Policía Judicial, que tenían un caso y ellos tenía el expediente, y si ese elemento de iba, se iba el expediente también, o se iba el caso, pues si se tenía en un folder y ahí se tenían recortes y se tenía notas y se tenían…ese era un poco la manera de administrar la información.
¿Qué tenemos ahora? ahora tenemos la posibilidad de que ustedes me dicen…está viendo tales eventos delictivos en tal zona, nosotros podemos hacer una georeferenciación de esa problemática, podemos trabajarlo en exágono, podemos saber los horarios, podemos saber la frecuencia, podemos saber la líneas de tiempo que se manejan en cada uno de estos eventos,
¿Eso qué nos ha permitido? ha permitido tener mapeada la ciudad y poder concentrar la fuerza operativa en zonas muy específicas, estamos haciendo un operativo que ordenó el Jefe de Gobierno, actualmente que se complementa con el operativo "Cazadores" que se denomina "Operativo Colonias", este Operativo Colonias, identifica donde tengamos algún brote, alguna punta de incidencia delictiva y ahí es a donde se concentra la función, tanto de Seguridad Pública como de la Policía de Investigación.
Quiere decir entonces, que con el uso de la tecnología se puede avanzar, imaginen ustedes lo que significa tener en Centro de Mando de 70 a 100 posiciones, observando las 24 horas con cámaras que te pueden dar 360 grados, que te van a permitir estar haciendo una cobertura muy específica y además con el control se te permite trasladarte a diferentes posiciones y a diferentes puntos de la ciudad.
Si nosotros esto lo tratáramos de hacer con horas hombre, pues sería verdaderamente complejo, no habría forma de operarlo entonces; 1.- Como decíamos es el planteamiento de esquema de mando de esta ciudad, 2.- El trabajo coordinado entre las áreas de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública, 3.- El uso de tecnologías. Hay un cuarto factor que también está operando en esta ciudad, y que parece mentira, quizá no se creyera que fuera algo tan importante, pero la visión ha permitido que esto permee y la verdad ha sido un punto de avance que no se tiene en otros estados.
Me estoy refiriendo al Consejo Ciudadano que tiene esta ciudad, el Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia.
Este Consejo, no es igual que los consejos que se tienen en algunas otras procuradurías o en algunas otras entidades, porque lo que se tiene generalmente, es una AC, y esa AC, que reúne algún grupo de ciudadanos y los ciudadanos opinan y todo el mundo se va a su casa y se acabó.
No, el Consejo de esta ciudad lo que tiene es que forma parte de la estructura de la administración pública, entonces tiene facultades este Consejo, es un Consejo que te puede pedir información que puede proponer, que puede interactuar por disposición de ley, porque fue creado dentro de ese marco, entonces nosotros operamos con el Consejo, varios temas, un ejemplo nada más, una reducción de 34 a 35 por ciento en extorsión telefónica, es un tema de todos los días, era el comentario de todas las mesas.
La extorsión telefónica, ¿cómo se trabajó esa estrategia? se trabajó precisamente con información, se dio cuenta en el análisis que se hizo, de que había que informar a la ciudadanía cómo estaban operando y había que tener un teléfono de apoyo, comenzó con Callcenter,.
Ese Callcenter, incluso fue visitado por la Policía Federal, la Policía Federal también hizo un Callcenter para el tema de extorsión telefónica y eso ha permitido dar un combate para esa reducción que les comento.
Solamente en la ciudad más del 34 y 35 por ciento de reducción en este tema de la extorsión telefónica pero ese mismo Consejo Ciudadano nos ha permitido operar otros muchos programas, uno que tiene que ver con el de la denuncia anónima, otro que tiene que ver con el robo a casa habitación donde puedes solicitar que vayan a tu domicilio y ahí mismo hacer la denuncia.
Otro que tiene que ver con el taxi, el taxi según, el programa de Taxi Seguro, sólo hay que hacer una llamada, dar el nombre, dar el número de taxi que se esta abordando, dar el nombre que aparece en el tarjetón del taxista y cuál es la ruta que se va a cubrir.
Todo eso queda en una base de datos que opera el Consejo Ciudadano, por si alguien va a tomar un taxi y tienen algún tema, o siente inseguridad, o es en la noche o quiere estar simplemente como una herramienta extra, sólo hay que marcar al Consejo Ciudadano, entonces este Consejo Ciudadano ha servido para que todos esos programas en donde se pueden poner ojos hacia las autoridades y donde se pueden poner ojos vigilantes, en la ciudad opere.
Hay muchísimos casos de éxito, que están vinculado con el Consejo Ciudadano, algo más todavía, bueno, teníamos un alto índice de robo focalizado en áreas muy específicas, entonces ¿qué se hizo? se empezó a operar algo en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, que hoy desconocemos, equipo de seguridad con los expertos, por ejemplo que están aquí, donde se vieron donde cuáles eran las debilidades y cuáles eran las fortalezas del Metro, se analizó cuál era la operatividad que se podía realizar en el Metro y se agregó la tecnología también.
Un poco el esquema macro, lo llevamos al esquema micro y ahí tenemos más de 300 cámara operando en el Metro, lo que ha permitido hacer un descenso prácticamente del 80, 85 por ciento en la incidencia delictiva que se presentaba, diversas capturas de bandas de carteristas que era lo que más había y de esas capturas de bandas que se dedicaban al robo de celulares en las instalaciones del Metro, y además se pudo analizar a través de los videos cómo operaban, a que hora llegaban dónde se reunían, cómo operaban, cómo se volvían a reunir para repartir lo que había obtenido y cómo se iban, parecía que había llegado a sus oficinas a trabajar, tenían sus horarios, tenían su tema de trabajo y después se despedían todos muy contentos.
Así fue como se pudo terminar con una serie de bandas emblemáticas. La Banda de los Cuatreros, La Banda de las Gordas, La Banda de los Negros, cualquier cantidad de bandas que ustedes se puedan imaginar.
Entonces, eso ha sido otros de los temas que nos ha posicionado y que nos ha permitido mantener estos márgenes, ¿qué más se está haciendo? o qué más se ha planteado, ahora estamos trabajando lo que nosotros denominamos Redes de Prevención, en estas redes de prevención, que es donde ahora les hago la propuesta también a ustedes para que lo pudieran considerar, lo pudieran analizar y en un momento determinado, pues también pudiéramos contar con ASIS con esta red de prevención.
¿En qué consiste la Red de Prevención? la Red de Prevención forma un enlace con la Procuraduría. La Procuraduría se obliga dar una capacitación, a personal, al personal operativo y quien forma parte de la Red de Prevención se obliga a difundir temas como lo que acabo de oír acá, que es el Código de Ética.
Esta Red de Prevención, y sobre todo de una empresa, en una agrupación que tiene empresas de seguridad a nosotros nos serviría mucho, ¿por qué? porque por ejemplo hemos trabajado con algunas empresas el tema de la revisión, de personal, entonces se corren en las bases de datos para ver los temas de antecedentes, ¿cómo es que van a operar? si es que tienen personal que utiliza vehículos tipo, patrulla, ¿cómo es que vamos a operar? ahora el jefe de Gobierno está planteando ya una iniciativa que esta en la Asamblea Legislativa que tiene que ver con el uso de insignias: Va a ser un delito fabricar, utilizar, almacenar o vender insignias que sean de las áreas de seguridad, entiéndase de policía preventiva, de la Procuraduría, etcétera, etcétera. Eso se tiene que regular porque no podemos permitir que cualquier persona esté haciendo insignias, que cualquier persona esté vendiendo placas, que cualquier persona esté armando policías o pseudo policías en la calle, por ejemplo, en la Procuraduría nosotros cambiamos las identificaciones de Policía de Investigación, les pusimos un chip, le pusimos colores infalsificables, las hicimos con un troquel especia, si alguien hace esa placa en cuanto tengamos esta iniciativa va a ser delito porque ahorita es un tema que se tiene que trabajar con usurpación y es verdaderamente complicado, no está focalizado pero ya va a estar focalizado.
El siguiente paso que queremos dar es regular el tema de las escoltas, que hemos platicado mucho con los empresarios, creemos que esta cuidad debe de tener reguladas a las escoltas y cuando decimos reguladas a las escoltas quiere decir que tengamos balizados los vehículos porque por más que le hemos dado vueltas yo no veo cual sea la problemática de que un carro escolta esté con una placa que se sepa que es de escoltas y que además ese personal haya sido revisado, ustedes acaban de ver el evento que tuvimos en este lugar muy cercano donde iba un señor con un vehículo de lujo y luego iba carro escolta con placas de Tamaulipas, vehículo polarizado, negro, Charger y quién sabe quien iba adentro, yo me imagino cualquiera de ustedes circulando cerca de ellos pasa algo y adiós quién sabe quienes serían, bueno lo que nosotros creemos es que se debe de saber, ellos no deben de tener ninguna problemática, no tienen porque andar como agentes encubiertos los escoltas, por el contrario creo que deberíamos de saber si esa persona realmente tiene las capacidades para hacer un escolta.
Entonces esta cuidad tiene que irse blindando en todos estos esquemas a fin de dar mayor seguridad, creemos que también el tema del transito en la cuidad va ser dar un paso más y para eso se requieren ese tipo de redes, entonces yo les dejo la invitación para que pudiéramos después afinar y platicar si existiera el interés de ASIS de que formáramos una red de prevención, redes de prevención, miren tenemos una red de prevención, por ejemplo, con los voceadores, entonces los voceadores es una fuerza en calle que te puede difundir los mensajes de prevención de manera directa, tenemos una red de prevención que se ha formado, por ejemplo con los bomberos en cuestiones muy especificas, teneos una red de prevención con los boy scouts, ¿cómo para qué los boy scouts?, pues para trabajar con los hijos, con nuestros hijos, ellos que tienen tanto contacto con los niños.
En otro esquema muy particular, entonces cada una de estas redes que hemos formado que ya tenemos unas decenas son de temas muy específicos, la red de prevención que hicimos con bares y discotecas y decían al principio y ¿para qué?, ¿qué es lo que van hacer?, bueno ahora estamos supervisando que tengan luz negra, estamos supervisando que tengas los detectores de metales y los que entraron a este convenio y que un principio eran sólo sesenta y luego acabaron cerca de trecientas entre bares y discotecas tienen trituradores de botellas, maquinas trituradoras de botellas para que no haya alcohol adulterado porque ese era una constante, los servicios periciales revisaron sus sistemas de vídeo para estar nosotros seguros de que en un momento dado en un evento delictivo podamos saber de que se trata.
Entonces en ese mismo esquema podríamos trabajar, nosotros hemos tenido ya contacto con empresas muy específicas, con áreas de seguridad muy específicas, trabajamos ya con el área de seguridad de las tiendas Oxxo, donde tenían también un tema particular, trabajamos con el área de seguridad en las tiendas Coppel donde también tenían un tema muy especifico y se pudo resolver la problemática afortunadamente en esta cuidad ahora que platicábamos con los amigos de SEPROBAN, de SEPRAPROSA que no tenemos asalto a camionetas de valores, era un tema muy complicado porque además lo que siempre decía es que los eventos más violentos son los que tiene que ver con camionetas de valores o sea en un evento de camioneta de valores tiene que haber disparos, no se bajan y preguntan, y amagan y después se llevan es prácticamente son temas muy violentos, no los hemos tenido afortunadamente.
En breve la Policía de Investigación hará ya la presentación de sus centro de monitoreo, va ser la primera vez que la policía de investigación tenga un centro de monitoreo porque estamos dando ese cambio. Y qué logramos ahí con SEPROBAN en otra red de prevención tener en tiempo real imágenes de todo el sistema de monitoreo de SEPROBAN.
Entonces, yo creo que lo mismo podíamos hacer con ustedes. Vamos a estar trabajando con temas muy focalizados, todo lo que hubiera de problemática de su organización, yo les pido que nos pudiéramos reunir, que lo pudiéramos trabajar. Tenemos muchísima información, tenemos muchas bases de datos, estamos conectados con Plataforma México, estamos afinando muchos temas de conectividad todavía, y creo que tenemos una posición, como Procuraduría, que nos ha colocado en una zona de vanguardia.
Un tema más que estamos trabajando y que yo creo que, acá me decían que hay representantes de seguridad de las armadoras. No sé si sea de los vehículos. ¿Si? Bueno, qué es lo que les pediría. Ayer hablábamos también con representantes de las armadoras, digamos desde el punto de vista también empresarial. Que pudiéramos trabajar hacia la identificación de las autopartes. Eso daría una ventaja a esta ciudad, muy, muy importante. Les voy a decir por qué. Si nosotros hemos logrado hacer una reducción del robo de vehículos, que cuando entramos en esta administración llegó a estar en los cienes. Vamos a llegar a los cien vehículos. Después pasamos más o menos a ochentas. Nos costó mucho trabajo bajar a setentas. Hoy en día estamos en cincuenta. Un promedio de cincuenta vehículos. Hemos llegado a días de 34-33 vehículos robados, con un parque vehicular de tres millones. Que comparado con Nuevo León, que tiene un parque vehicular de un millón ochocientos y les están robando 120 a 150 vehículos diarios. Sí nos coloca en un aposición en donde hay que buscar qué más hacemos.
Entonces, lo que creo que hora nos toca, es cómo podemos inhibir este tema de la comercialización de autopartes robadas. Cuál es la problemática de la Procuraduría ahí. Cuando nosotros llegamos a hacer algún operativo, encontramos muchas autopartes, ero las autopartes no están marcadas, no tienen identificación. No hay forma de relacionarlas con el vehículo que fue robado. Porque no están relacionadas. Hay algunas autopartes que sí están vinculadas, pero no todas.
Yo no sé cuál podría ser la problemática para que en las armadoras se pudieran relacionar. Y ya no decimos las autopartes pequeñitas, no, los cofres, las puertas, las cajuelas. Con eso, olvídense. En La Ronda sacamos, aseguramos un predio más o menos son tres mil metros. Imagínense lo que son tres mil metros cuadrados, cuatro pisos llenos de autopartes, nada más de un lugar, si no será un negocio.
Pero qué necesitamos, pues necesitamos también que nos ayuden con ese tema. Porque ellos lo que hacen, jurídicamente es exhibir una factura, y dicen, yo compré siete toneladas de cofres, puertas y cajuelas, aquí está mi factura. Entonces es la lucha donde nosotros empezamos, no a mí me vas a acreditar una por una tus piezas. Y empezamos en ese debate, pero ya es un debate jurídico. Pero no les puedes acreditar de inicio que sea una pieza robada. Entonces, qué necesitamos, pues sí necesitamos que nos ayuden las armadoras. Es algo que les hemos venido reiterando, reiterando, reiterando, porque con eso vamos a terminar con los deshuesaderos. Nosotros podríamos estar haciendo revisiones permanentes.
Otra parte bien importante en este tema de robo de vehículo es lo que tiene que ver con las aseguradoras. Las aseguradoras lo que nosotros necesitamos es que no comercialicen los vehículos que ya fueron decretados como pérdida total. Porque cuando comercializan esos vehículos, lo que incentivan es el robo de otros vehículos para clonarlos. O sea, lo que hacen es que compran un BMW, que la aseguradora ya lo detectó pérdida total, y lo comercializan a lo mejor en 20 mil, 30 mil pesos, se roban otro vehículo igual y venden un coche de estos en 100 mil pesos, que no sería nada despreciable, pero además ya es un coche legal, eh, porque tiene factura de la aseguradora, el número de motor, el número de serie, todo está en orden. Así operaban estos señores e los Ducatti. El operativo que hicimos allá arriba en la zona de avenida Toluca. Entonces, ese es un caso más también.
Yo platicaba con algunos directivos de aseguradoras y les decía, ¿si tendrá algún beneficio económico muy importante esto de sacar en subastas estos vehículos? La verdad, no. Creo que se gastan más en organizar las subastas que lo que se obtiene.
Pues si ya decretaron una pérdida, si ya hay una pérdida total, la aseguradora decretó esa pérdida total, pues entonces que se chatarrice el vehículo. Nos quitamos además de un vehículo que puede volver a la circulación.
Eso lo vamos a segur insistiendo, y si ustedes nos pueden ayudar, pues también sería muy interesante.
Creemos que se tiene que ir hacia el uso de las tecnologías también en los temas de seguridad. Todo lo que ustedes puedan ver que se vincule con uso de tecnología con monitoreo y con conexión hacia nuestros sistemas de Centro de Mando, pues va a ser bien importante. Y con eso me refiere, por ejemplo, a los GPS's. Hemos tenido golpes muy importantes que se han dado por la utilización de GPS's, por ejemplo de los trailers, en el tema de robo a transporte.
Entonces, todo lo que se vincule con esos usos de tecnologías, nosotros se los vamos seguramente a agradecer.
Vamos a ir dando todavía otros pasos que tienen que ver con normativa. Ahí hemos estado todavía un poquito frenado porque ustedes saben que se han dado prioridades a otro tipo de leyes, a diversas leyes de esta ciudad. Pero lo que yo les comentaba ahora, tenemos pendiente el tema de insignias, tenemos pendiente la regulación que se va a dar precisamente a los escoltas. Tenemos pendientes todavía lo de las narcotienditas, que las vamos a incluir en el tema de extinción de dominio, y creemos que con eso se va a dar un golpe muy importante.
No vamos a perseguir obviamente a los consumidores finales, porque eso es más bien un tema de prevención, es un tema de combate a adicciones: pero sí vamos a ir a donde esté acumulada la droga, y donde pueda estar en domicilios. Qué buscamos ahí, que esté la amenaza de extinción de dominio.
Miren, una de las cosas mas sensibles donde tuvimos un decremento importante en el robo de vehículos de esta ciudad ha sido con el aseguramiento de mucho predios que se dedicaban a guardar y desvalijar vehículos. Varios predios importantes. Eso generó una contención.
Y la otra, ha sido el aseguramiento de otros predios que tienen las autopartes. Que no ha sido tan efectivo y hemos tenido que devolver varios, por lo que les comento, porque no hemos podido lograr que las armadoras puedan tener este balizado. Solamente algunas empresas de seguros son las que tenían este tipo de balizamiento. Entonces, qué vamos a seguir haciendo. Vamos a seguir haciendo esquemas con el Consejo Ciudadano. Vamos a seguir dando prioridad a los temas de policías, de perfeccionamiento de la Policía. La Policía de Investigación a partir de este año requiere tres años de capacitación para egresar como Policías de Investigación, es decir, va a ser una licenciatura, es una licenciatura. Se aprobó por la SEP. Van a salir egresados con su cédula y vamos a mejorar también los incentivos para esos policías. Ese es el perfil que se está buscando. Es complicado porque sí te merma, pero creemos que en este ejercicio se podrá lograr una convocatoria importante.
Eso por cuanto a la Policía. Qué estamos haciendo en el lado del Ministerio Público. En el lado del Ministerio Público lo que estomas haciendo es buscar que se transparente, que se transparente la actuación ministerial. Cómo. Bueno, pues primero se observó y se analizó un tema de cómo puedo yo saber cómo puedo tener certeza si alguien está o no está detenido en el Ministerio Público.
Lo primero que hicimos fue colocar pantallas. Ustedes llegan ahora a una agencia del Ministerio Público y debe haber una pantalla, y en esa pantalla debe de decir quiénes están detenidos.
Yo me acuerdo que cuando nosotros estábamos egresando de la Facultad de Derecho, o cuando empezabas a trabajar de pasante, si estabas en un área penal, lo más importante eran los amparos, eran los amparos del comunicado para poder buscar a las personas a ver dónde estaban, porque la autoridad entonces se ocultaba a los detenidos, porque nadie daba información. Y para poder saber dónde estaba el detenido había que peregrinar por toda la ciudad. Y a veces donde estaba decían que no estaba.
Entonces, ahora lo que tienes es una pantalla, no hay pierde. Ahí está la pantalla y ahí tiene que decir cuánto tiempo más va a estar detenido en un reloj con cuenta regresiva, de acuerdo a la disposición constitucional, al plazo constitucional.
Bueno, no nos quedamos hasta ahí. Hoy la Procuraduría tiene también en Internet este mismo sistema. Es decir, ya ni siquiera hay que trasladarse a una agencia. Solo hay que entra a Internet, buscar el rubro de detenidos, y ahí encuentras con el nombre que tú des, si está detenida esa persona ahí va a aparecer, y aparece quién es el fiscal que está a cargo, te aparecen los teléfonos de la Fiscalía, te aparece un plano, un mapa del guía roji, que te ubica dónde está la Fiscalía. Entonces, transparentas precisamente de qué se trata ¿no?
Qué más hicimos ahí. Bueno, pues había un tema en el sentido de ¿qué está haciendo el Ministerio Público en la averiguación previa? Pues ahora la puedes consultar vía Internet. Tu averiguación previa cuando inicias la denuncia te dan un NIP, un número confidencial, y con ese número confidencial, a través de Internet, puedes visualizar la averiguación previa como si la estuvieras consultando, y ver cuál es la última actuación. Pero además te puedes comunicar con el Ministerio Público a través del correo electrónico y tiene que estar esto permanente supervisado en la respuesta. Ahí lo puedes, oiga tengo una prueba, la quiero ir a presentar. Te puede contestar, pues venga tal día tenemos la cita.
Entonces, esto nos ha permitido que haya una actuación mucho más supervisada, más controlada y más transparente.
Estamos trabajando, sí estamos trabajando con las disposiciones de la Comisión de Derechos Humanos. Creemos que la procuración de justicia no está reñida con las disposiciones de Derechos Humanos. A veces los criterios sí son extremos, y bueno, pues así lo señalamos. También creemos que hay que poner ciertos límites.
Pero, miren, por ejemplo, hoy les puedo decir que todas las galeras, todas la galeras de detenidos están monitoreadas con un sistema de cabinas. Todas están monitoreadas. Y aleatoriamente, la Comisión de Derechos Humanos puede llegar y puede monitorear cualquiera de ellas. Hoy nuestras galeras ya no tienen rejas. Tienen este acrílico de alta resistencia que no permite que se puedan lastimar o que pueda suceder lo que muchas veces sucedió.
Con esto lo que les quiero decir es que estamos viendo una transformación de la Procuraduría. Cuando llegamos nosotros detectamos una problemática. La gente se queja por el tiempo de atención. Porque dicen que los tardan mucho. Pero teníamos un bloque que eran los que iban a hacer actas especiales, porque se les había extraviado un documento, o simplemente querían dejar una constancia de hechos. Y tenía a veces que hacer una cola de dos o tres horas esperando a alguien que sí estaba presentado testigos, y que tenía un evento violento, un hecho de sangre, etcétera.
Entonces, qué hicimos. Hicimos la posibilidad de que esas personas que sólo iban a hacer una constancia de hechos, lo hicieran por Internet. Hoy en día tu puedes entrar a Internet, se te perdió un documento, y desde ahí haces tu constancia de hechos. Tienes tu Ministerio Público en la Red. Y eso nos ha quitado más o menos alrededor de entre 80 y 90 mil trámites al año, más o menos. Lo que nos ha quitado de tiempo de atención.
Entonces, eso qué permite, pues permite optimizar precisamente la respuesta que tiene que dar el Ministerio Público a la ciudadanía.
Yo creo entonces que con estos programas, que todavía tenemos otros proyectos más, vamos a reforzar esta parte que tiene que ver con la atención al público, se vuelve muy importante. Yo, por ejemplo, ahí en mi oficina estoy monitoreando las diferentes agencias. Eso es lo importante de eso. Que tú le hables y le digas, oiga señor deje de estar comiendo ahí. Entonces, voltean y dice, quién me vio, ¿no? De dónde saben que estoy comiendo. Y como le hablas directo de la oficina, pues si está vestido así, y está haciendo.
Esto cambia inmediatamente la actitud. Eso lo vamos a potencializar. Ya estamos trabajando. Ya estamos trabajando para poder llevarlo todavía más allá. Creemos que cuando nosotros dejemos la Procuraduría, que todavía nos falta un año, cuando se pueda concluir con esto, va a ser mucho más modernos. Estamos ganado ahorita mucho terreno. Esta ciudad está teniendo reconocimientos muy importantes. Nos dieron un reconocimiento por transparencia. Nos dieron. Llevamos dos años consecutivos que nos dan el reconocimiento por combate a Trata de Personas. Tenemos la vanguardia en lo que es extinción de dominio. Nos están buscando policías internacionales para el combate a problemas en la Internet, lo cual quiere decir que tenemos una Policía Cibernética que ha dado resultados y que se ha vuelto efectiva. Estamos teniendo un enlace muy importante con diferentes policías del mundo. Nos acaban de hacer un reconocimiento todos los encargados de seguridad de las diferentes representaciones de los países que se encuentran en las sedes diplomáticas de esta ciudad. Todos nos hicieron el reconocimiento, por qué, porque se hadado respuesta. Porque la respuesta es efectiva.
Ya verán ustedes ahora también la aplicación que vamos a hacer en las patrullas. ¿Va a ser una ciudad más vigilada? Sí, sí va a ser más vigilada, pero va a ser vigilada también desde el punto de vista tecnológico, porque queremos que a nuestros policías les tenemos que dar también uso de tecnología, y que tengan presencia.
Entonces, pues básicamente esto era lo que yo quería platicar con ustedes, quería comentarles. Les dejó a la mesa para que uestes lo valores este tema de la Red de Prevención. Si pudiéramos llegar a suscribir un convenio de la Red de Prevención y que afinemos los puntos concretos en donde pudiéramos trabaja en ello.
También les dejo la invitación para quienes no han ido, que nos pongamos de acuerdo y puedan visitar el C-4. Conozcan el potencial que tiene este Centro de Monitoreo. Los más de tres años que se taró su construcción. Y también les dejó ahí en el escritorio pues todas estas sorpresas que vamos a segur dando en breve. En las próximas semanas vamos a ir presentando, espero yo contar con los recursos y contar con los implementos para irles dando estas nuevas, estas buenas nuevas que va a presentar la Procuraduría para el combate a la delincuencia.
Vamos a seguir blindando, eh. Vamos a seguir blindando. Sí tenemos eventos delictivos, sí. Otra vez nos vuelven a decir ¿y que si la delincuencia organizada está presente o no? Eso quisiera todo mundo. Quisiera todo, quisieran que pudiéramos decir, sí estamos terribles y la ciudad está ya siendo abordada. No, no es cierto. Que unos tipos hayan venido del Estado de México y hayan venido a dejar aquí lo que dejaron. Pues eso no quiere decir que nosotros tengamos aquí invadido por estos sujetos, porque dicho por ellos mismos, no pueden operar en esta ciudad, no hay comodidad para operar. No puedes operar con una ciudad que tiene una vigilancia de más de once mil cámaras, y que tiene una presencia operativa como la que se tiene.
Yo quisiera ver aquí que estuviera circulando un convoy como nos platican nuestros amigos en alguitas partes del norte del país, que circula un convoy de tres, cuatro camionetas negras con gente armada. Cómo. Es que aparte los paran hasta por una infracción de tránsito, ¿no? No se puede dar.
Muy bien. Yo les agradezco muchísimo. Creo que hay algunas preguntas. Y con mucho gusto vamos a contestarlas hasta donde nos dé el tiempo.
Muchas gracias a todas y a todos.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario