Las delegaciones: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, fueron las primeras en la lista de inspecciones del personal especializado del INVEADF, producto de este operativo simultáneo, contando con 57 verificadores del organismo para tal efecto, se remitieron a 24 microbuses que a pesar de sus malas condiciones prestaban el servicio en distintas rutas de la ciudad. Cabe destacar que dos de las unidades fueron enviadas en grúa, ya que los operadores se negaron a trasladarlas al depósito.
Los verificadores revisaron que las unidades estuvieran en condiciones aceptables, que no presentaran vidrios rotos o polarizados; así como el perfecto estado de los interiores, principalmente piso y techo.
A la par, se efectuó la revisión administrativa. La licencia, póliza de seguro, entre otros papeles, fueron cotejados. Por lo menos 12 rutas fueron verificadas, lo anterior con el objetivo de prevenir accidentes y solicitar a la ciudadanía su apoyo para denunciar al 5533-5533, mediante un mensaje de texto al 5533 o al twitter @DENUNCIAINVEADF este tipo de anomalías.
Las inspecciones no se hicieron en bases o CETRAMS y tuvieron el aval de los pasajeros, quienes a bordo de las diversas unidades revisadas mostraron su satisfacción, pese a que muchos tuvieron que bajar del transporte y abordar otra, por alguna o varias inconsistencias del operador o la unidad.
"Los choferes, en caso de que no sean dueños, deben solicitar al patrón que mantenga la unidad en buen estado; en este operativo detectamos varios microbuses en malas condiciones y eso repercute en los usuarios", dijo el Consejero Presidente del INVEADF, Meyer Klip Gervitz.
Lo anterior, luego de manifestar su total reprobación hacia algunos conductores o dueños que muestran poca consciencia y compromiso para brindar este servicio de transporte público hacía la ciudadanía:
"La constante en estas revisiones fue que los choferes de la unidad no eran los dueños y el argumento para quererse deslindar de responsabilidades es que sólo manejan las unidades. Lo importante aquí es hacerles saber que al aceptar manejar una unidad sin saber el estado que guarda, que circula sin tener sus documentos en regla, como la licencia de conducir o póliza de seguro, conlleva también una total responsabilidad en caso de que exista un accidente y no los deslinda de compromisos", detalló Klip Gervitz.
Expresó que la responsabilidad es compartida, tanto del dueño, como del chofer; es decir, la falta por no contar con los elementos administrativos necesarios para prestar el servicio, en un primer término y; segundo, salvaguardar la integridad física de las personas, es la misma, incluso, dijo, pudiera ser peor para el chofer, pues en caso de algún siniestro a quien se le imputarían los cargos es a este.
En términos generales agregó, se trata de asumir responsabilidades tanto de los dueños, como de los choferes de las unidades; sin embargo, instó a que la ciudadanía también sea parte del cambio, de la seriedad y compromiso que asume el INVEADF, denunciando cuando el vehículo se encuentre, por lo menos de vista, con serias afectaciones.
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