miércoles, 14 de septiembre de 2011

me dieron ganas de soñar PERDIDAS MILLONARIAS POR HELADAS EN ESTADOS DEL CENTRO LOS PRECIOS DE LOS GRANOS PUEDEN SEGUIR A LA ALZA

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 sacarrácatelas

Las heladas registradas en los últimos días en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y parte de Oaxaca registran pérdidas superiores a los 5 mil millones de pesos, pues más de un millón de hectáreas de cultivos de maíz, trigo, frijol, cebada, hortalizas y forrajes registran daños superiores al 90 por ciento, informó Juan Rojas Pérez.

En entrevista el dirigente del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México (FRCTM), señaló que durante un recorrido por la zona se registra un campo completamente desolado y la preocupación de miles de trabajadores del campo.

Advirtió que esta situación podría provocar el incremento en el precio de algunos alimentos pues tan sólo en Tlaxcala y Puebla se habla de que se dejarán de producir 700 mil toneladas de maíz, que se sumarán a las pérdidas que se registraron en el norte del país por las heladas de febrero pasado.

"Hay un riesgo muy grande por la falta de granos y la repercusión más grande la veremos a finales de año por que no habrá maíz para hacer tortilla; creemos que los precios de los granos pueden seguir al alza y registrar incrementos de hasta el 30 por ciento adicionales", apuntó.

Consideró que esta situación será aprovechada por las grandes empresas trasnacionales que son en realidad quienes fijan los precios de los productos y aprovecharán para aumentar más el precio del grano que tan sólo en lo que va del año se ha incrementado en más del 60 por ciento al pasar de 3 mil 100 hasta 5 mil pesos.

Rojas Pérez aseguró que a la fecha no se han liberado los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la secretaría de Gobernación mismos que calificó de insuficientes y ridículos, pues mientras las inversiones promedio por hectárea son de 7 mil pesos en insumos como rastra, barbecho, semillas, fertilizantes y pesticidas, el programa contempla sólo un apoyo de 700 pesos por hectárea.

Advirtió a las autoridades que es necesario implementar el programa de empleo temporal en la zona ya que además de los 100 mil productores, al menos 800 mil trabajadores agrícolas quedarán en el desamparo, lo que puede traer consecuencias sociales alarmantes como es el incremento de la delincuencia.

En entrevista por separado el dirigente de ligas agrarias de Tlaxcala, Perfecto Xochipostequi Vázquez, informó que de las 244 mil hectáreas de producción en el ciclo Primavera-Verano, al menos 200 mil fueron severamente afectadas y extraoficialmente se dice que se perdió el 90 por ciento de la producción.

En una situación similar se encuentra el estado de Puebla en donde al menos 400 mil hectáreas de las un millón que se sembraron han sido dañadas por este fenómeno climático.

A pesar de que aun no se hace la declaratoria de desastre natural por parte de las autoridades federales, durante un recorrido de los dirigentes y autoridades se constato que será prácticamente imposible recuperar lo perdido pues el trigo se encontraba en su etapa lechosa, el maíz en jilote, la cebada tierna, y la helada prácticamente los destruyó.

Los productores aseguran que a pesar de que autoridades de la Sagarpa ya han hecho recorridos para constatar el estado de la siembra, autoridades de la Comisión Nacional del Agua han retrasado el proceso ya que hasta que ésta declare catástrofe podrán ser atendidos por las autoridades de gobernación que tiene a su cargo el programa de Fondo de Desastres Naturales.

En los próximos días los dirigentes sostendrán reuniones con diputados federales para pedir que se exija al gobierno federal un trato similar al que recibieron los productores de Sinaloa en donde se les otorguen apoyo para disminuir los daños causados.

para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario