miércoles, 14 de septiembre de 2011

Esto parece cuento del conde Patula fijate PRESENTA PROCURADOR MANCERA ENCICLOPEDIA CRIMINOLOGÍA, CRIMINALÍSTICA E INVESTIGACIÓN

Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 Justina Jovanoski me lo conto, o fue carmina Jovanotti? bueno el chiste es que La percepción del ciudadano de nuestra policía y el tema de la capacitación para transitar hacia una policía de investigación, constituyen temas muy importantes para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, aseguró anoche el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa al presentar la Enciclopedia Criminología, Criminalística e Investigación, en el auditorio maestro Carlos Franco Sodi de la Institución.

En presencia del agregado adjunto de la Policía de la embajada de Francia en México, Joël Rouchon; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman Zaslav y del integrante de la Academia Mexicana de Ciencias Penales Luis Rodríguez Manzanera, el Abogado de la Ciudad dijo que es una valiosa obra de divulgación que, bajo la premisas de claridad y veracidad, busca dar a conocer los avances de la ciencia forense

Al dirigirse a subprocuradores, fiscales, agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación, el procurador Mancera comentó que para la Institución es importante cómo es que está viendo a esta Policía el ciudadano, cómo los está viendo la ciudad, cómo están hablando de nosotros, cómo están hablando de ustedes, cómo se ven ustedes cuándo llegan a su domicilio, como se veían, cómo se quieren ver, cómo quieren formar parte del cambio, como es que queremos que nos vean esta ciudad en un futuro.

Ese es un tema muy importante, aseguró y dijo que cuando se comienza a hablar bien, aunque así sea en un grupo, sea en una colonia, en una delegación o en varias delegaciones, eso ya es un tema muy importante para nosotros.

Resaltó la importancia de la capacitación, ya que ello nos permitirá transitar hacia una policía científica. Esta Enciclopedia de Criminología, Criminalística e Investigación va a estar a disposición de todos los elementos de la Policía de Investigación para el mejor desempeño de sus funciones.

Pues, recordó, no hay nada más importante que ver como se conduce un elemento de la policía y como se distingue cuando es un Policía de Investigación respecto a otro tipo de policías.

Y apuntó: Para mi será muy importante entregar una policía diferente, una policía que se vea diferente, pero también que trabaje diferente; que conozca el lenguaje de las computadoras, que pueda interpretar en la red de vínculos, una red telefónica; que pueda dar cuenta como ahora lo estamos haciendo de la comunicación con la policía europea en materia cibernética, que pueda dar cuenta de avances muy importantes en su diálogo con los servicios periciales y que pueda tener en sus filas a distinguidos egresados como los que hoy están recibiendo estos ejemplares.

La enciclopedia Criminología, Criminalística e Investigación aborda los indicios o evidencias físicas producto del presunto hecho delictivo investigado y trasciende la simple descripción de elementos al dar sustento a las pruebas periciales para suministrar respuesta a las interrogantes que plantea toda investigación de un delito.

Además, el texto, coeditado por la PGJDF mediante el Instituto de Formación Profesional y la editorial Ubijus, proporciona el corpus general de las principales áreas forenses, de la técnica de recolección de indicios y de los procesos utilizados en la investigación criminal como paso inicial para la profesionalización del investigador.

El Tomo I Criminalística aborda los temas conceptuales que conforman el marco de referencia de esta ciencia, tales como la evidencia, la inspección de la escena de los hechos, el trabajo del investigador y compendio de la evolución de esta área en el transcurso de la historia.

Ese volumen finaliza con el Manual I Los indicios, que expone la manera de descubrir, recolectar y embalar los indicios en la escena de los hechos utilizando la técnica adecuada para asegurar un trabajo preciso y detallado.

El Tomo II Criminología presenta la historia y objetivos de esta ciencia y continúa con la psicología criminal, para abordar luego todo lo referente al cuerpo de la víctima: desde las lesiones hasta la putrefacción del cuerpo.

Se explica también la metodología básica para realizar una necropsia, los principios rutinarios en antropología y odontología forense y la manera de recolectar muestras de tejidos y restos del cadáver, labor necesaria para que los investigadores de laboratorio ayuden a esclarecer la causa exacta de la muerte y/o a identificar quién es la víctima en casos de restos óseos, cuerpos putrefactos y cadáveres con amplios traumas destructivos.

En el Manual II se trata el tema de las víctimas que explica de manera minuciosa las lesiones presentes en el cuerpo y lo que ellas pueden indicar al especialista sobre el cómo y cuándo de la muerte, así como los indicios que ha de tener en cuenta el médico forense para su peritaje.

El Tomo III Investigación contiene la aplicación de lo expuesto en los dos primeros tomos, ya que las técnicas criminalísticas y de laboratorio forense son utilizadas para esclarecer los distintos delitos a los que se enfrentan las autoridades: homicidios, violaciones, desapariciones, hurtos, fraudes, simulaciones y delitos cibernéticos, entre otros.

La obra detalla la investigación en todas sus áreas: la policial, la toxicológica, la balística, la genética, la geología, la informática y muchas otras disciplinas que pueden ser de utilidad para resolver un delito. Se hace especial énfasis en la Cadena de Custodia y la redacción del Dictamen pericial.

El volumen cierra con el Manual III: Laboratorio forense. Desglosa los procedimientos actuales de laboratorio y las técnicas forenses más utilizadas, todas ellas debidamente actualizadas y explicadas de manera sencilla.

Los capítulos que conforman esta enciclopedia son: 1. Criminalística y ciencias forenses: una historia de su desarrollo; 2. Criminalística; 3. Material probatorio; 4. Escena de los hechos y sitio del hallazgo; 5. Criminología; 6. Psicología jurídica y forense; 7. Lesiones y traumas; 8. Fenómenos cadavéricos; 9. Cadáveres putrefactos; 10. Necropsia médico-legal; 11. Antropología forense.

El capítulo 12. Odontología forense; 13. Antropología dental; 14. Investigación criminal; 15. El perito; 16. Balística; 17. Genética; 18. Geología forense; 19. Seguridad y computación forense; 20. Toxicología forense y estupefacientes; 21. Cadena de custodia y 22. Dictamen pericial.para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco

No hay comentarios:

Publicar un comentario