Pruebas de voz y declaraciones recabadas por la Subprocuraduría de Procesos de la PGJDF permitieron acreditar plenamente la participación de los sujetos, entre ellos dos mujeres, en los delitos de privación de la libertad personal, en su modalidad de secuestro exprés y privación de la libertad personal, en la modalidad de secuestro.
El Juez 49 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, estimó justo y equitativo imponer 160 años de cárcel a José Luis Ángeles Bernal, alias El Jolín, El Tolín, o El Gordo, quien participó en los dos delitos acreditados. También pagará 140 mil 458 pesos de multa.
El impartidor de justicia determinó castigar individualmente con 53 años y cuatro meses de prisión a María del Pilar González Castillo, Guadalupe García Rodríguez, José García Rodríguez, El Pecas, y Juan Adrián Reyes Ángeles, El Caracol.
La misma pena de prisión fue impuesta también a Antonio de Jesús Ángeles Jiménez, El Toño o El Kleber; Miguel Ángel Lechuga Castillo, El Pinky; Raúl Honorato Monroy, El Gigio; Alejandro Arias Baeza, El 18; Mario Alberto Ángeles González, El Tarta, y Martín Ángeles Bernal.
Esas diez personas fueron sancionadas con el pago de 140 mil 457 pesos de multa. Cabe destacar que sólo José Luis Ángeles, El Jolín, y su pareja Guadalupe García sufragarán 350 mil pesos, por concepto de reparación del daño.
ANTECEDENTES
En el expediente 349/2009 y sus acumulados 49/2010, 70/2010, 83/2010, 86/2010 y 156/2010, el Ministerio Público capitalino acreditó plenamente que el 5 de junio de 2007, el propietario de un taller mecánico fue interceptado por dos de los ahora sentenciados.
Los secuestradores sacaron al microempresario y a un empleado del negocio, localizado en calles de la colonia Pedregal de San Nicolás, delegación Tlalpan, para subirlos a una camioneta y llevarlos a un remolque, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera Picacho-Ajusco.
Luego de contactar a familiares de los afectados y negociar el pago del rescate, cuatro días después del secuestro fueron liberados en Calle 15, colonia Zacatón, de la mencionada demarcación.
El otro plagio que el representante social capitalino documentó fue realizado por el grupo delictivo el 17 de noviembre de 2009, en agravio de empresario de nixtamal, el cual fue rescatado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal horas después del plagio.
El afectado fue secuestrado en la calle Venucia, esquina Bosques del Pedregal, colonia del mismo nombre, en Tlalpan, cuando acababa de entregar masa para tortillas.
Dos de los secuestradores, armados con pistolas, amagaron al microempresario y lo obligaron a subir a la camioneta suya. Acto seguido tomaron el control de la unidad de carga. Calles adelante, lo pasaron a otro vehículo, a bordo del cual fue trasladado a zona boscosa, donde fue vendado y encadenado.
Por una llamada telefónica del agraviado, sus familiares recuperaron la camioneta y después de varios telefonemas y arduas negociaciones con los plagiarios se acordó el monto del pago de rescate para liberarlo.
Con la asesoría del personal de la Fuerza Antisecuestro (FAS) de la PGJDF, los parientes de la víctima negociaron el lugar donde se llevaría a cabo la entrega del dinero en efectivo. Se montó operativo de seguridad y vigilancia en tienda de conveniencia ubicada en el kilómetro 7.5 de la carretera Picacho-Ajusco.
Casi 15 horas después de cometido el secuestro, elementos de la Policía de Investigación observaron a María del Pilar González, quien mostraba nerviosismo y vigilaba la camioneta del afectado, en la cual los secuestradores ordenaron que se dejara el dinero.
Cuando fue interceptada, a la mujer se le encontró un teléfono celular, el cual era del agraviado y con el que se estaba comunicando con su pareja José Luis Ángeles Beltrán.
González Castillo reveló la ubicación de la casa de seguridad y a donde se trasladaron los elementos de la Policía Investigadora. Después de transitar por camino de terracería encontraron la cabaña donde estaba el microempresario, quien fue liberado.
Al continuar con las pesquisas, en noviembre de 2009 los agentes investigadores capturaron a Martín Ángeles Bernal, horas después de la detención de María del Pilar. En febrero pasado, Raúl Honorato Monroy, Juan Adrián Reyes Ángeles y José García Rodríguez fueron asegurados. Al mes siguiente se arrestó a José Luis Ángeles Bernal.
Un mes después, Mario Alberto Ángeles González, Miguel Ángel Lechuga Castillo, Alejandro Arias Baeza, Guadalupe García Rodríguez y Antonio de Jesús Ángeles Jiménez fueron capturados por la Policía de Investigación capitalina.
FEG
No hay comentarios:
Publicar un comentario