Y es que la iniciativa del Ejecutivo proponía darle "dientes" al organismo que preside Eduardo Torquemada Pérez Motta… pero como dependencia del presidente como para ajustar cuentas con empresas y empresarios incómodos. Ahora, será un organismo con comisionados cuyos nombramientos serán revisados por el Senado, no deberán tener militancia partidista cinco años antes de ser nombrados ni podrán ocupar cargos de elección popular o de partido 2 años después de dejar un cargo que durará 7 años. La fracción del PRD, que lidera Carlos Navarrete, apoyó la propuesta del PRI-PVEM para que los comisionados cumplan con el perfil profesional (¿alguien dijo Mony De Swaan?) y se apliquen multas de hasta 10% de los ingresos de las empresas –no unidades económicas- que se les demuestren prácticas monopólicas.
Vaya, el neoliberalismo ramplón convirtió el término "competencia" en mantra de funcionarios públicos, presuntos representantes empresariales y comunicadores de pocas luces, al punto que hasta la Segob de Francisco Blake intentó descarrilar la iniciativa de Beltrones. Pero la nueva Ley inicia la desintoxicación de ese mantra pues serán tribunales especializados, como sucede en todo el mundo, los que resuelvan las controversias.
- Simba, rasuradora. Hablando del Pequeño Simba, resulta que no se sabe cuando Mony De Swaan hará público el informe del testigo social, Transparencia Mexicana que dirige Federico Reyes Heroles, sobre la cuestionada Licitación 21 de la frecuencia de 1.7Ghz. Corre la versión que mas allá de un procedimiento meramente administrativo, de fondo es que los empleados de Mony intentan rasurar el informe debido a las irregularidades con que se intentó vender en ganga parte del patrimonio nacional a Televisa de Emilio Azcárraga y a Nextel que lleva Peter Foyo. ¿Será?
- Sancionan a Oceánica. ¿Se acuerda de la licitación de 1.3 millones de kilos de pintura en polvo para tráfico con un sobreprecio que daba ganancial de 21 millones de pesos a la empresa Comercializadora Oceánica de Salomón y Jacobo Laniado Shamosh? Pues la Secretaría de Obra de Fernando Aboitiz ya les multó con 1.2 millones de pesos por no entregar a tiempo el producto e instruyó al órgano interno de control revisar el incumplimiento del grado (50%) de integración nacional al importarse todo el pigmento de EU. Los Laniado Shamosh perderían ese y otros jugosos contratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario