El flamante ejecutivo veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, congregó, como ya se ha referido en los medios, a la actual plana mayor del PRI, a los gobernadores en funciones y electos del tricolor, sin faltar el mexiquense Enrique Peña Nieto, y logró reunir por primera vez en muchos años bajo un mismo techo, aunque a metros de distancia, a Elba Esther Gordillo y a Roberto Madrazo.
Por ahí también estuvieron algunos dinos que ahora se encuentran en la penumbra, como Enrique Jackson y Rubén Figueroa.
Al no haber festejo sin resaca, Duarte tendrá que lidiar ahora con lo bueno y lo malo de la herencia que le dejó Fidel Herrera. Entre lo bueno, el gran capital político con que inicia la gubernatura, inercia que debe aprovechar para que no se le revierta como le ha sucedido a otros, incluído Vicente Fox.
Entre lo malo, la sed de venganza contra Fidel de parte de sus enemigos, quienes buscarán pasar factura a como dé lugar, tema que más temprano que tarde tendrá que ser enfrentado por Duarte.
Entre lo malo también, los sembrados por cuotas de poder que agarraron hueso en el gabinete de Duarte, chapulines como Gerardo Buganza, en la secretaría de Gobierno; el ex secretario particular del dirigente panista Manuel Espino, Erick Porres Blesa, como secretario de Desarrollo Económico y Portuario, y Tomás Ruiz, en la Secretaría de Finanzas y Planeación, en cuyo organigrama está dando asilo a uno que otro prófugo del PAN.
La cuestión es: ¿cómo confiar en quien ha demostrado tener una lealtad laxa?
Como ya lo comentamos, a su favor Duarte tiene el gran capital político con que llega a la gubernatura, en tanto actúe oportunamente y con determinación.
LÍOS. A propósito de lealtades laxas, que pululan en el blanquiazul, la diputada local del PAN que hace honor a su nombre, femenino de lío, es decir, Lía Limón, ha tenido en las últimas dos semanas la oportunidad de estar en los reflectores y en los principales espacios mediáticos gracias a su estrategia de tirar la piedra y levantar la mano. Pero el que realmente está escondiendo la mano es el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, quien al parecer agarró de marioneta a Lía para atacar a la presidenta de la Asamblea, Alejandra Barrales, que aventaja en la carrera por la candidatura perredista a la jefatura de gobierno capitalino.
Pero ni con ello Delgado despunta y sí le está provocando problemas domésticos a la Limón, que no es santo de devoción de su jefa de bancada, Mariana Gómez del Campo, a quien no debe de acabarle de encantar que su subordinada le esté robando atención mediática.
MEJORA. El pasado 1 de diciembre, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Jaime Valls Esponda, rindió su Tercer Informe de Gobierno. Ahí refirió que hace tres años ofreció a la ciudadanía de ese municipio un decálogo de compromisos que hoy se ven cumplidos en su totalidad y que son los siguientes: seguridad, desarrollo económico, vialidad y transporte, salud y desarrollo social, educación y cultura, infraestructura, medio ambiente, espacios públicos, deportes, y gobierno eficiente.
Valls Esponda destacó que esos compromisos cumplidos hacen de Tuxtla Gutiérrez uno de los mejores lugares para vivir.
SALUDABLES. En un sexenio marcado por desastres naturales que han puesto en riesgo a los habitantes del sur del país, el Gobierno de Tabasco que encabeza Andrés Granier Melo, ha respondido con un incremento en el presupuesto destinado a la salud superior a 400%, para colocarlo en más de mil 200 millones de pesos en los últimos cuatro años. Entre las prioridades de salud que esa entidad ha establecido se encuentra el combate, a través de intensas jornadas informativas y de diagnóstico, a los problemas de la función reproductiva, tales como los embarazos no deseados, los casos de cáncer cervicouterino o de mama y las infecciones por VIH. Los mencionados esfuerzos han contribuido a disminuir hasta en 50% el índice de mortalidad en mujeres mayores de 25 años.
CARGA. El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Honduras (CIPRODEH), que encabeza Wilfredo Méndez, y la Gran Alianza por Omoa, que dirige Massimo Parisi, suscribieron un acuerdo "al fin de demandar conjuntamente la reubicación de la terminal de Gas del Caribe que opera en Omoa".
Se trata de un capítulo más en la hasta ahora infructuosa lucha de organismos ciudadanos hondureños que buscan que se reubique esa instalación de gas LP, perteneciente a la empresa mexicana Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza, que presuntamente opera al margen de la ley, poniendo en peligro a ocho mil habitantes de la localidad y en detrimento del equilibrio ecológico.
La tarea de la alianza suscrita será "dar seguimiento a las acciones interpuestas ante las instancias de gobierno y el sistema de justicia interno e internacional" y se compromete "a poner a disposición de la lucha a favor de la reubicación de Gas del Caribe su red de colaboradores y contactos, así como sus recursos intelectuales y materiales".
CONTRIBUCIÓN. El delegado en Jalisco de la Secretaria de Economía, Roberto Fernández Silva, le otorgó el reconocimiento de empresa con más de 100 años a Casa Herradura Brown-Forman, de Randy McCann, por ser una firma que ha contribuido a la economía de México y de la región, como en la generación de empleos y en tener procesos de producción sustentables. La firma también se involucra en actividades culturales como es su apoyo anual a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
AMBIENTE. El próximo martes 7 de diciembre De La Riva Group, que dirige Eduardo de León, presentará los resultados de su estudio: "Percepción e Involucramiento de los Mexicanos ante el Problema del Medio Ambiente."
Entre los datos que se darán a conocer se encuentra que cinco de cada 10 adultos consideran que las empresas tienen una mayor responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, porque saben y conocen del daño que hacen.
Menos de una persona de cada 10 coincide en que preocuparse por el medio ambiente es una moda, mientras que cinco de cada 10 niños, adolescentes, jóvenes y adultos piensan que esa preocupación es una responsabilidad.
Otro hallazgo del estudio señala que, entre mayor edad decrece el miedo por el deterioro del medio ambiente, pero aumenta el sentimiento de impotencia y la nostalgia por los tiempos pasados: 34% de los niños dicen tener miedo por el daño al medio ambiente, mientras que el 37% de los adultos señalan que se sienten impotentes ante la misma situación; en cuanto al sentimiento de "enojo" el porcentaje es de 16% y 14% respectivamente.
ALTERNATIVA. La empresa NatureWorks presentará todas las innovaciones Ingeo en el marco de la Cumbre Climática Climate Action COP-16 que se efectúa en Cancún, Quintana Roo. Se trata de productos como vasos y bolsas desechables, gabinetes para computadora, envases para cosméticos y alimentos perecederos, así como correctores sin solventes, que tienen una baja huella de carbono y son fabricados para las marcas internacionales Avianca, Electrolux, Henkel, NEC, Shiseido, Stonyfield y Walmart.
Salvador Ortega, director para América Latina de NatureWorks, estima que los productos exhibidos en Cancún representan un beneficio ambiental mundial en el 2010 que supera los 12 millones de kilowatts hora en ahorro de energía y 7,620 toneladas de reducción en emisiones de gases de efecto invernadero.
Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario