Los pacientes cardiacos que participaron en un retiro de cuatro días en el cual se incluyeron técnicas tales como la meditación, la visualización guiada, la percusión de tambores, la escritura de un diario y actividades al aire libre mostraron mejorías inmediatas en las pruebas que miden la depresión y la desesperanza. Estas mejorías persistieron en controles a los tres y a los seis meses.
El estudio es la primera prueba clínica al azar que demostró el beneficio de una intervención que aumenta las esperanzas en los pacientes con síndrome coronario agudo, una condición que incluye dolores en el pecho y el ataque cardiaco. Otras investigaciones anteriores han mostrado que la esperanza, y su opuesto la desesperanza, tienen un impacto en la manera en la cual los pacientes encaran su futuro incierto.
"El estudio muestra que un retiro espiritual como que le ofrece el programa Medicina para la Tierra puede iniciar y ayuda a mantener un retorno al bienestar psicoespiritual", dijo la autora principal del estudio Sara Warber, profesora asociada de medicina familiar en la Escuela de Medicina Integrativa de la UM y directora del Programa de Medicina Integrativa. "Estos tipos de intervenciones pueden ser de interés particular para los paciente que no quieren tomar antidepresivos para el tratamiento de los síntomas de la depresión que, a menudo, acompañan la enfermedad cardiaca coronaria y el ataque cardiaco".
Las conclusiones se publicaron en la edición de julio de la revista Explore: the Journal of Sience and Healing.
El grupo que participó en el retiro fue comparado con otros dos grupos: uno que recibió el cuidado cardiaco estándar y otro que participó en un retiro para el cambio del estilo de vida dirigido por el Centro Cardiovascular de la UM y que se enfocó en la nutrición, el ejercicio físico y el manejo del estrés.
La porción de retiro espiritual en el estudio se llevó a cabo en el Centro Windrise de Retiros, en Metamora, Michigan, unos 80 kilómetros al norte de Detroit. En el programa Medicina para la Tierra se alienta a que los participantes se vean a sí mismos como partes de una red entrelazada de la vida. El enfoque se fundamenta en el trabajo de la coautora Sandra Ingerían, quien escribió el libro Medicine for the Earth: How to Transform Personal and Environmental Toxins, el cual enfatiza los principios de amor, armonía, belleza, unidad y paz.
El estudio empleó numerosas normas mentales y variadas mediciones físicas para evaluar el éxito del programa.
El grupo involucrado en el retiro espiritual pasó de un puntaje básico de 12 en el Inventario Beck de la Depresión, lo cual indica una depresión de leve a moderada, a un puntaje mejorad de 6 inmediatamente después, lo cual representa una reducción del cincuenta por ciento. Estos puntajes seguían siendo igualmente bajos un año más tarde.
El grupo que participó en el cambio de estilo de vida mostró un puntaje que pasaba de 11 a 7 y allí se mantuvo. El puntaje del grupo de control se inició en 8 y terminó en 6.
Los participantes también mostraron mejorías notables en los puntajes de una prueba que mide la esperanza. Los puntajes en la Escala State de Esperanza pueden ir de 6 a 48, y los puntajes más altos indican una mayor esperanza. Los tres grupos en el estudio empezaron con puntajes promedio de 34 a 36. Después del retiro espiritual, los puntajes promedio de los participantes subieron a más de 40 y allí permanecieron, en tanto que los promedios de los otros dos grupos siguieron siendo significativamente más bajos, de 35 a 38, a los tres meses y a los seis meses.
"Nuestro trabajo agrega una importante voz espiritual a la discusión en curso sobre la importancia del bienestar psicológico para los pacientes que enfrentan problemas médicos graves tales como la enfermedad aguda de las arterias coronarias", dijo Warber.
++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**++**
INVITACIÓN CULTURAL
<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Ssdai5w23Q8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN
Esculturas en Piedra.
Exposición Colectiva
Jazzamoart, Gabriel Macotera, Gustavo Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez
Del 14 de julio al 21 de agosto de 2011.
Organizan: Municipio de Chimalhuacán y la Fundación Sebastian.
Lugar: sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA)
RAÍCES VIVAS DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES
La exposición Raíces vivas de Chimalhuacán esculturas en piedra en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes (PBA), es una muestra que reúne el talento escultórico de los artistas plásticos reconocidos internacionalmente: Sebastián, Jazzamoart, Gabriel Macotela, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez.
Al evento también acudirán los canteros de Chimalhuacán, quienes participaron en la talla de las piezas que los seis artistas plásticos exhibirán hoy en el Palacio de Bellas Artes.
De gran reconocimiento en el mundo es el talento de los artistas expositores que se han reunido para presentar las Raíces Vivas de Chimalhuacàn. Entre ellos, se encuentra el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien nació en Chihuahua, México en 1947 y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Desde 1968 ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.
Por su parte, Jazamoart ha presentado 220 muestras colectivas y 85 individuales en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Además de que es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de 1993 al 2000.
Gabriel Macotela nació en Guadalajara en 1954, estudió en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro. Ha expuesto en París y Barcelona, entre otras ciudades europeas, además de las que ha montado en la ciudad de México.
Edna Pallares es egresada de la Licenciatura en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan, en1988, una beca otorgada por el gobierno francés para estudios de especialización en pintura en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París, Francia. Premio en Pintura 1989 del Centre Regional des Quevres Universitaries et Escolaires de París, en 1999 obtuvo el tercer lugar en el International Snow Sculpting Competirion. Frankmouth, Michigan, etc. Gustavo Monroy ha sobresalido a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del acervo de importantes museos y colecciones especializadas en México y Estados Unidos, como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Estampa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM y el Museo de Arte Contemporáneo Alvar T. de Carrillo Gil, en México; el Museum of Art-University of Arizona y el Latin American Art Museum en Long Beach, California.
Silvia Ramirez realiza obras en mármol, ónix y granito. Asistió a clases en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Ginebra.
Por su parte, los canteros de Chimalhuacán son reconocidos en el mundo entero por sus trabajos de talla en piedra y la realización de obras monumentales en toda la República Mexicana, pero también dentro del municipio.
En el 2000 con el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez como presidente municipal de Chimalhuacán, comenzaron los primeros intentos por rescatar el oficio brindando a los canteros una fuente de trabajo a través de la creación del "Monumento al Carnavalero" realizado con motivo de la celebración del "Centenario del Carnaval".
En el trienio 2006-2009, el presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano dio continuidad a la labor con uno de los programas más importantes en este ámbito, la colocación de esculturas monumentales en las principales avenidas y plazas del municipio, como lo son la estatua de Tlacaélel en la plaza del mismo nombre, en donde también hay una réplica del Calendario Azteca, y de las esculturas de Benito Juárez y Morelos –de más de 4 metros.
El trabajo de los canteros chimalhuacanos también es valorado y reconocido por el actual presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien no sólo impulsó la creación de una Obra Monumental de 74 bustos de Héroes de la Independencia y Revolución, con motivo del Bicentenario y Centenario de esas gestas históricas, sino que también fundó la Escuela-Taller del Cantero, la cual tiene el objetivo de potenciar los talentos de estos artistas chimalhuacanos, quienes hasta antes del año 2000 sólo habían sido considerados como talladores de piedra.
para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
No hay comentarios:
Publicar un comentario