Lopez Frade exitoso empresario con modelo de negocios replicable. http://bit.mx/fr0 Alcalde de Chimalhuacan cumple infraestructura http://bit.mx/ch1 Hay una gran diferencia entre saber y saber decir asi que intentando aprnder a decir les digo que Toluca, México, 20 de Septiembre de 2011.- En el Convenio Interinstitucional a Favor de la Convivencia Escolar para la No Violencia, firmado el pasado 12 de agosto de este año, con la participación de instituciones involucradas en el tema, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que encabeza Lucila Isabel Orive Gutiérrez, tiene un papel fundamental en las áreas de promoción y atención.
Afirmó lo anterior Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, quien precisó que el organismo asistencial se abocará a la atención psicológica y jurídica, tanto de quienes sufren el acoso, como de quienes lo ejercen, así como de padres de familia involucrados y profesores, contexto en el que los niños testigos también están inmersos.
Subrayó que el DIFEM coordinará acciones a través de los Sistemas Municipales DIF con la atención psicológica y acciones de promoción contra la violencia, aprovechando la experiencia de la institución en el tema.
Señaló que la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Facultad de Ciencias de la Conducta, ha aplicado en algunas escuelas un estudio piloto para conocer con mayor precisión este fenómeno, una vez extendido en este ciclo escolar en la entidad se contará con un diagnóstico que sea el punto de arranque de las acciones entre las instituciones participantes.
La asistencia a la escuela es uno de los derechos de los niños y es responsabilidad de los adultos garantizar un ambiente adecuado, por ello, la secretaría de Educación ofrece el número telefónico el 01 800 016 46 67 para la atención y denuncia de casos de acoso escolar, expresó.
Entre algunas medidas recomendó enseñar a quien sufre el acoso escolar a reportar tal situación, hacerle frente y superarla, siempre con el apoyo de los adultos; reforzar las habilidades sociales en niños y jóvenes para disminuir la problemática e involucrar activamente a la comunidad escolar, formada por alumnos, familias y maestros.
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