Bajo el título de «El turismo en los titulares», y en asociación con el Gobierno de Croacia y la Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET), la Conferencia tuvo por objeto analizar la relación entre el turismo y los medios y averiguar por qué, a pesar de ser uno de los sectores económicos de mayor volumen del mundo, el turismo no aparece suficientemente en las noticias políticas, empresariales o financieras.
En la inauguración de la Conferencia, la Primera Ministra croata, la Sra. Jadranka Kosor, subrayó la importancia del turismo como «motor de crecimiento económico y uno de los sectores más eficaces a la hora de crear empleo» y señaló la necesidad de reflejar este mensaje en los medios de comunicación. El Ministro de Turismo de Croacia, el Sr. Damir Bajs, se hizo eco del mensaje e insistió en el principal objetivo de la conferencia: «aunar fuerzas e intentar buscar formas de dar más importancia mediática a un sector tan significativo a nivel mundial como es el turismo».
Miembros de la prensa escrita, digital y televisiva, entre ellos la CNN –medio asociado de la Conferencia‍-, Time Magazine y Newsweek International, hablaron de cómo hacer que el turismo salga en las noticias. «La importancia económica del turismo está muy clara», manifestó el corresponsal de la CNN, Frederik Pleitgen, en su presentación principal. «Pero tenemos que pasar de los números a las personas. En la actualidad, con noticias las 24 horas del día, el turismo tiene que recabar la atención y son las personas que están detrás de los números las que aportan las historias».
«Es una relación de doble sentido», afirmó el Sr. Rifai. «Los medios deben reconocer al turismo, pero también nosotros tenemos que escuchar a los medios, hablar su idioma, comprender sus necesidades y ofrecerles historias de personas y no solo datos y cifras».
El evento fue también una oportunidad para perfeccionar las dotes de comunicación de los agentes del turismo, con presentaciones y debates sobre estrategias de comunicación y herramientas prácticas que pueden utilizarse para hacer llegar el mensaje a través de los medios. Expertos en comunicación alentaron a los destinos a ser más abiertos y honestos con los periodistas para que su historia llegue al público con precisión y credibilidad.
Los más de 400 participantes que asistieron suscribieron una Declaración de Zagreb sobre el posicionamiento del turismo en los medios de comunicación, en la que piden una asociación más estrecha entre los medios de comunicación y los agentes turísticos. Entre las recomendaciones concretas figura la de entablar un diálogo activo entre las administraciones de turismo, el sector privado y los medios sobre el desarrollo del turismo mundial; mejorar el acceso a información de calidad; y adoptar las herramientas y tecnologías del siglo XXI para la comunicación del turismo.
Durante la Conferencia, la Sra. Kosor se convirtió en la última Jefe de Estado que se une a la campaña de «Líderes mundiales por el turismo», lanzada para recabar apoyo para el turismo entre los dirigentes mundiales. «El reconocimiento de los líderes mundiales de la contribución del turismo al empleo, al desarrollo económico y al progreso social está creciendo», manifestó el Sr. Rifai. «Creemos que es hora de hacer lo mismo con los medios de comunicación y esta Conferencia constituye un importante primer paso». para rematar fallas en el equipo de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
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