Se estima que la venta global de teléfonos inteligentes (smartphones), tabletas y notebooks supere a la de computadoras de escritorio con más de 400 millones de unidades vendidas, además se espera que para este año más del 25 por ciento de las tabletas, es decir diez millones de dispositivos, serán adquiridas por empresas.[1] Lo que demuestra cómo las organizaciones están descubriendo la utilidad de estas herramientas en el incremento de la productividad de sus empleados.
"Al principio las empresas tenían poca confianza en los empleados y el uso de nuevas herramientas tecnológicas, lo veían no sólo como un gasto, sino además como un distractor, sin embargo muchos trabajadores comenzaron a comprar sus propios smartphones y tabletas para su entretenimiento personal, y al darse cuenta del uso que podían darles para cuestiones laborales, pidieron apoyo a sus empresas para la manutención de los dispositivos, tanto así que ya más del 70 por ciento de las empresas del Fortune 500 están dispuestas a comprarles una tableta a ciertos empleados", dijo Irving Alemán, Gerente de Reclutamiento de Kelly Services.
Desde hace varios años se observa el modelo de Home Office, y aunque en México no se ha logrado la incorporación de este esquema de trabajo, el uso de nuevas tecnologías ha hecho que este concepto evolucione y ahora la tendencia sea el Mobile Office, esquema a través del cual las nuevas tecnologías le permiten a los empleados estar conectados en todo momento y en cualquier lugar, logrando que se vuelvan más productivos.
Alemán comentó que las cifras demuestran que México tiene un gran camino por recorrer para poder aprovechar eficientemente en el ámbito laboral todas las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen tanto para el aumento de la productividad como para mejorar el balance entre vida y trabajo. Destacó que el 38 por ciento de los mexicanos encuestados que ya utilizan estos dispositivos, consideran que trabajan más pero es compensado por una mayor libertad y flexibilidad en su vida.
La tendencia del empleo a nivel global se está inclinando a trabajar por objetivos, más que a cumplir un horario de trabajo en la oficina. Para lograrlo se necesita autodisciplina y horarios establecidos de trabajo, sin embargo si por alguna razón el empleado no puede estar en la oficina, o en su casa, a través del smartphone, laptop, netbook o una tableta puede seguir conectado y no descuidar así su empleo.
Alemán agregó que con la crisis, las empresas tuvieron que despedir a un gran número de empleados y la mejor opción para las organizaciones fue crear empleos temporales, ya que no tenían la fortaleza para volver a absorber los gastos que tenían antes de la crisis. Este tipo de esquemas flexibles, así como el uso de oficinas virtuales les permitió disminuir sus costos, y seguir contando con el talento que necesitaban para superar la crisis.
"Al tener empelados que utilicen tanto el Home Office como el Mobile Office, la empresa pueden reducir sus gastos (renta de oficina, luz, teléfono, etc.) además de que le permite a los empleados ahorrar en traslados y transporte, logrando así un incremento en la productividad, mayor retención de empleados y baja rotación, sin embargo los jefes deben de seguir muy al pendiente de sus trabajadores y mantener el contacto cara a cara cuando sea necesario para fortalecer la relación con los mismos, contribuir con el clima organizacional y así lograr los objetivos de la empresa", concluyó Alemán.
[1] Predicciones de Deloitte para el sector de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones 2011y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
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