Bienvenidos a esta Conferencia de Prensa. Si gustan, vamos a iniciar la Conferencia y al final de ésta, pasaríamos a preguntas y respuestas.
Éste es el nuevo Comité de Dirección de esta nueva Mesa Directiva. Quisiera presentarlos por aquello que ustedes no los conocen.
A mi derecha está Luis Robles Miaja, como Presidente Ejecutivo; Luis Niño de Rivera, Vicepresidente; Enrique Zorrilla, de BANAMEX, también Vicepresidente; Héctor Grisi, Vicepresidente; Nicole Reich, Vicepresidenta y también nos acompaña Jorge Alfaro, que es el Presidente de la Comisión de Medios de Pago y Juan Carlos Jiménez, que es el Director General de la ABM.
Empezaríamos, si ustedes me permiten, platicando de la evolución de la cartera de crédito de la Banca. En esta gráfica podemos observar la cartera de crédito vigente, con cifras al mes de mayo, un total de 2 mil 137 millones de pesos, y vemos cómo está dividido esta cartera por cada uno de los segmentos, el Gobierno, 16 por ciento, el consumo, el 20 por ciento; la vivienda, el 18 por ciento y las empresas, el 46 por ciento.
A esta fecha, la Banca tiene una capitalización del 15.8 por ciento; nuestro índice de morosidad que se ha venido descendiendo a partir de la crisis del 2009, estamos en 2.29, 2.3 por ciento, una cobertura de reservas muy sana, más de dos veces nuestra cartera vencida, y el crecimiento de la cartera al mes de mayo es del 15 por ciento.
Aquí vemos las cifras comparativas de cómo ha venido creciendo la cartera en los últimos años, y como me refería, vamos al 15 por ciento. El año pasado crecimos al 10 por ciento y como se mencionó en la Convención Bancaria, pensamos crecer por una cifra superior al 15 por ciento de este año, y vamos en muy buen camino.
En cartera comercial, en cartera de empresas, aquí llevamos el 14 por ciento, un poquito por debajo del 15 que es el promedio, pero igualmente el año pasado se creció a razón del 10 por ciento.
En la cartera de crédito a la vivienda, tenemos a mayo una cifra importante del 16 por ciento, que se compara favorablemente con el 12 por ciento. Esta cifra hay que acotar que tiene incluida la compra de una cartera hipotecaria muy importante, por uno de los bancos mayores del país, y entonces el monto es del 16 por ciento del crecimiento.
En la parte de consumo, una cifra también importante, del 17 por ciento, que se compara muy favorablemente, con el 7.1 por ciento que habíamos visto el año pasado. Quiere decir que este segmento de la economía se está recuperando.
En PYMES, que es uno de los segmentos que queremos poner mayor atención, toda la banca vemos un crecimiento del 28 por ciento, cifra importante. Desde luego, la base todavía siendo pequeña, pero a este ritmo de crecimiento, vamos a alcanzar la meta propuesta.
Esta es la gráfica que creo que es importante, es una encuesta que realiza el Banco de México a donde se pregunta si las condiciones de acceso y costo de mercado de crédito bancario, son una limitante para la operación de su empresa, y vemos aquí la respuesta, que el 81 por ciento de los encuestados respondió que el acceso y costo del crédito no es una limitante mayor. Hoy no es una limitante.
Este es el mejor porcentaje que se ha obtenido en esta pregunta, desde que se inició esta encuesta. Quiere decir que existe una mejoría sostenida en el acceso y costo del crédito bancario.
Esta gráfica son los comparativos, divido por empresas, por el tamaño de las empresas, con nueve empleados, de la misma pregunta, y vemos que las empresas mayores de 100 empleados, también ha habido una mejoría.
En todo esto ha habido una mejoría constante en las empresas grandes y pequeñas, y tanto manufactureras como empresas de servicio. Aquí es una referencia adicional a la encuesta para ver si todos los segmentos los estamos atendiendo de la misma forma.
Como mencionaba, en el año 2010 el crecimiento de crédito fue del 10 por ciento, la economía creció el 5.5 por ciento, quiere decir que crecimos casi al doble de lo que creció la economía.
Este año estimamos un crecimiento entre el 15 y el 20 por ciento, vamos en buen camino, como mencionaba, del 15 por ciento, y estimamos que la economía crezca entre 4.5 por ciento; estas cifras son en términos nominales, quiere decir que vamos a lograr por lo menos tres veces el crecimiento del Producto Interno Bruto.
La parte de infraestructura, aquí vemos la inversión de los Bancos en su capital. La Banca es una industria intensiva en capital, porque los Bancos reinvierten en su mayoría todas las utilidades, y aquí vemos el crecimiento de 400 mil millones de pesos del año 2000 a abril del 2011. Creo que es una cifra muy relevante, y eso quiere decir que los Bancos tienen el capital adecuado para seguir creciendo y una elevada solvencia.
Respecto a sucursales, al mes de marzo tenemos 11 mil 567 oficinas, es un crecimiento del 45 por ciento en sólo cinco años.
Cajeros automáticos, 36 mil cajeros en marzo, venimos de 16 mil del año 2000; terminales punto de venta, 484 mil terminales, venimos de 98 mil del año 2000.
Este es un estudio también importante, la cobertura de los servicios financieros de los Bancos respecto a las localidades, a los Municipios. Aquí se presenta una gráfica de los Municipios mayores a 35 mil habitantes, que tenemos una cobertura ya del 100 por ciento. Ustedes ven la gráfica de 1996, pues la cobertura era muy pequeña en aquel entonces. O sea, ha habido un avance muy relevante en este indicador.
Y si a esto le sumamos al innovación en los medios de acceso, utilizando los corresponsales bancarios, aquí tenemos actualmente 13 Bancos que tienen corresponsales bancarios a través de 661 comercios, los cuales cuentan con una red de 16 mil 885 establecimientos, es una cifra muy relevante, que si la sumamos al número de oficinas, llegamos a un total de cerca de 28 mil 500 lugares de atención al público.
En lo que se refiere a la inclusión financiera, no sé si ustedes vieron un reporte, el tercer reporte de inclusión financiera que publicó la Comisión Nacional Bancaria en fechas recientes, aquí queríamos destacar algunos puntos del informe.
El primero, que el 93 por ciento de la población adulta vive en localidades que pueden ser atendidas con una sucursal bancaria, un corresponsal financiero; no quiere decir que este 93 por ciento de los adultos tengan una relación bancaria en la actualidad, pero sí tienen la posibilidad de acudir a una sucursal o un corresponsal bancario para ser atendidos.
El 99 por ciento de los municipios con más de 50 mil habitantes cuentan con una sucursal o un corresponsal bancario.
Los corresponsales bancarios cubren mil 142 municipios, 46 por ciento del total de municipios en México, de los cuales en un poco más de 300 no existe una sucursal tradicional.
Aquí están las cifras comparativas de lo que les acabo de mencionar. En el primer informe del año 2009 solamente el 85 por ciento de los adultos vivían en un lugar donde tenías posibilidades de cuentas financieras, y ahora vamos al 93 por ciento.
Y en el número de personas, subió del 65.7 millones a 72.7 millones de personas.
Quiere decir que aquí vamos caminando en el sentido correcto.
Estamos trabajando con la autoridad; alguna nueva regulación a través de la figura de corresponsales bancarios para fomentar que un mayor segmento de la población tenga acceso a servicios financieros, y propiciar el uso de nuevas formas de acceso por parte de los clientes a sus recursos, a través de medios de disposición eficientes y expeditos.
En ese sentido, buscamos simplificar la apertura de las cuentas bancarias, y recientemente fue publicada por el Banco de México la clasificación que deberían de seguir las llamadas, cuentas de expedientes simplificados.
Esto tiene el motivo de poder a unas cuentas con baja transacción y bajos montos, les pidamos mucho menos información y mucho menos trámites y papeles para poder aperturar su cuenta de depósito.
Aquí vemos el tipo de los cuatro niveles, mencionamos los dos primeros niveles, vemos los siguientes niveles; pero básicamente aquí es una clasificación de acuerdo al monto de apertura y el saldo que pueden tener y la transacción que pueden tener y vamos pidiendo mayor información conforme va creciendo a nivel cuatro.
Creo que esto nos va a dar mucha mayor facilidad para el proceso de bancarización y las cuentas pequeñas con baja transacción, no pedirle demasiadas cosas para su expediente.
Este es un punto que queremos comentar, que también nos pueden ustedes ayudar a este asunto. Ahí la nueva ley habla que aquellas cuentas inactivas que tengan más de tres años, se pasan a un fondo. En ese fondo empiezan a generar intereses, y posteriormente esos montos, otros tres años, se da a la beneficencia pública.
Esta es la nueva regulación. Y aquí vamos a hacer los Bancos un esfuerzo importante de comunicación a los clientes para que no olviden que tienen una cuenta inactiva y si está inactiva, podría irse a la beneficencia pública.
Pues son todos los comentarios generales de la presentación. Y pasaríamos, si ustedes gustan, a la Sesión de Preguntas y Respuestas.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
- ROMINA ROMÁN, El Universal: Gracias.
El Banco de México ya emitió su… en forma singular, de la reclasificación de las cuentas.
¿La Banca está preparada para ya hacer esta clasificación, cuáles son los procedimientos que van a hacer? ¿Cómo va también el tema de la reducción de dólares en efectivo en la Banca? ¿Cómo les ha resultado el tema?
Y una última pregunta se relaciona con los corresponsales. Reconoce la CNBV que hay alguna falta de interés de algunos comercios para ser corresponsales y de la misma gente hay desconfianza. ¿Ha resultado la figura de corresponsales o ha sido, no lo que ustedes esperaban?
Gracias.
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: Le pediría yo a Luis Robles, si pudiera contestar parte de la pregunta de las cuentas.
- LUIS ROBLES MIAJA: Con mucho gusto, Jaime.
En relación con el tema de las cuentas simplificados, Romina, este mecanismo lo que te permite es ofrecer productos de una manera mucho más eficiente para segmentos que usualmente, digamos, es complejo recabar toda la documentación y los procesos que se tienen que seguir en las instituciones.
Desde luego que ya estamos preparados, de aquellos Bancos que trabajamos en segmentos de bajos ingresos, por ejemplo, tenemos ya productos adecuados para este tipo de productos, que como podemos haber visto en la presentación y si no, posteriormente te dará Lalo Kuri una copia de la misma, el tema seguramente de las reglas, y las dominarás más que yo, realmente lo que te permite es, por ejemplo, abrir una cuenta no en una sucursal y de manera presencial, sino a través de un corresponsal bancario.
Entonces, en definitiva creo que esto es un gran avance por parte de la autoridad, porque, por un lado, sin poner en riesgo los mecanismos de seguridad y de prevención de lavado de dinero que se deben seguir para evitar que se utilice la Banca para esos efectos, se logra diseñar un mecanismo que permite llegar a personas de bajos ingresos y poder ser objeto de una bancarización a través de corresponsales.
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: La parte de corresponsales está caminando bien. Le voy a pedir Enrique Zorrilla que nos platique su punto de vista sobre esto.
- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Es decir, yo creo que los corresponsales, y ahorita veíamos el nivel de cobertura, es una excepcionada alternativa para genuinamente llegar a municipios y llegar a comunidades, en donde no necesariamente se podría hacer con otros niveles de inversión, pero sí con los mismos niveles de servicio a través de gente que es reconocida en la localidad, que tiene reputación, que tiene un buen nombre, y ese ha sido fundamentalmente el objetivo.
Pero supone, por el lado de los corresponsales, mencionabas tú Romina, si realmente está funcionando, y quisiera hablar del corresponsal tradicional, y además el de moneda extranjera reciente.
Yo veo funcionar y ha funcionado muy bien, pero supone ciertos procesos de formalización de información de controles en términos de cumplimiento con las circulares y las normas regulatorias vigentes. Y en ese contexto creo que no solamente ha funcionado muy bien, sino ha servido también para de alguna manera filtrar aquellos comercios, aquellas prestadoras de distintos servicios, por ejemplo, en el ramo turístico, que genuinamente quieren participar en los servicios financieros a través de una formalización de procesos de comunicación de controles, conforme a la regulación.
Y creo que hemos crecido desde el primer momento con mucha fuerza, se han venido normalizando las operaciones, suponen eventualmente ajustes, procesos de aprendizaje, que yo creo que hoy por mucho están superados.
Hablando, si me permiten, y con todo respeto, hacer referencia a un comentario del señor Secretario de Hacienda, la exportación de dólares se ha disminuido en un 60 por ciento, lo cual es significativo del tipo de ajuste en términos de estas operaciones en moneda extranjera, que genuinamente requieren de ese tipo de moneda,
Hoy me parece que no hablamos más que de retos, pero no de emproblemamientos; es decir, ya no hay duda, ni miedos respecto cómo se está laborando, se está trabajando a través de estos corresponsales.
Me parece que están normalizados plenamente los procesos.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: La siguiente pregunta es de Tomás Sarmiento, de Reuters.
- TOMÁS SARMIENTO, Reuters: Qué tal. Buenas tardes. Tomás Sarmiento, de Reuters. La pregunta, la cifra de crecimiento de la Cartera es del 15 por ciento, ¿es de enero a mayo o en los doce meses? De la cuenta que me dio a mí anteayer, sacando la cuenta, hasta abril era de 5.7 por ciento, según el dato de la ABM.
La otra es, hablaban de corresponsales, yo quería preguntar también sobre el tema de banca móvil, ya Bancomer, lanzó un producto la semana pasada…, la CNB ha mostrado esperanza de que este sistema sirva también para terminar de cerrar esa brecha de usuarios de la Banca para cerrar un poco más la brecha, y antes de que termine el año más Bancos, por lo menos los siete grandes principales, estén ya operando en este tipo de productos.
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: Bueno, respecto a la primera pregunta, todas las cifras que presentamos nosotros de crecimiento son año a año; es decir, crecimiento de mayo de 2010 a mayo del 2011, esa es la cifra anualizada.
Respecto a la parte de telefonía móvil, este es un instrumento que tiene que ir creciendo poco a poco y cada uno de los Bancos va a ir entrando a esta parte de acceso, escogiendo su tecnología.
Pero le pediría yo a Luis Robles, porque mencionaste al Banco donde él trabaja, la banca Express.
- LUIS ROBLES MIAJA: Como tú sabes, ya se lanzó la Banca Express, que es un mecanismo para precisamente lo que mencionaba Romina. Pero aquí lo importante es que no, vamos, me da pena a mí hablar de BANCOMER, pero no quisiera hablar de BANCOMER, yo quisiera hablar de por ejemplo de otros Bancos, como Azteca, por ejemplo, que ya tiene también su sistema de Banca Express.
Entiendo que Santander está trabajando, BANORTE desde luego que tiene su esquema. O sea, creo que esto es, digamos, el hecho que haya un Banco que haya salido primero, esto siempre sucede, pero todos los Bancos vamos a ese mercado, porque ese mercado es el mercado del futuro.
Hoy probablemente no sean mercados que sean segmentos, digamos, muy rentables, porque son cuentas prácticamente gratuitas, sin el prácticamente, son cuentas básicas, donde no se les cobra, el cliente no paga comisiones o ninguna cantidad por tener esa cuenta.
Pero ¿cuál es la estrategia del gremio? No es un Banco particular, es que esa gente se vaya bancarizando y poco a poco se vaya incorporando al sistema financiero formal, de manera que el día de mañana, pueda a través de su comportamiento en esas cuentas, pueda ser sujeto de un crédito personal y una vez que se dé, eventualmente de un hipotecario, por qué no. Y son personas que además con el tiempo van creciendo, van tomando confianza en el sistema, y eventualmente pueden ser los grandes clientes del futuro.
Es un ganar-ganar para las familias, y al final del día acceden a crédito, que eso es en beneficio de ellos, de la economía y del país en general.
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: No sé si Nicole, Enrique o Luis Niño quisieran complementar algo de esta pregunta.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: La siguiente pregunta es de Gabriela Guerra, de Efecto TV.
- GABRIELA GUERRA, Efecto TV: Buenas tardes. Quería preguntarle ¿qué les parece la figura de acciones colectivas que se aprobó en el Congreso? ¿A qué les beneficia a la Asociación de Banqueros y en qué los perjudica? Y si es verdad, como dicen las organizaciones civiles, que fue la Asociación quien cabildeó la aprobación de que las sanciones a empresas y bancos no fueran tan fuertes como ellos pedían.
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: Le voy a pedir a Luis Robles que conteste la pregunta, porque él fue uno de los actores en esta reforma.
- LUIS ROBLES MIAJA: Me da pena por mis compañeros, pero es que esta pregunta es mía. Esta sí es puramente mía.
En primer lugar, yo creo que la Ley que el Congreso promulgó, es una gran ley.
Yo creo que aquí, que cabildeos, que no sé qué, al final yo creo que estos son, en todo caso, opiniones.
Aquí era muy claro el balance que se tenía que lograr. Se tenía que lograr un balance entre la adecuada protección de los consumidores a través de las acciones colectivas, cosa que yo soy consumidor y todos somos consumidores, y no nos gusta que una compañía equis de cable, por decir una, nos haga algo y no podamos defender nuestros derechos.
Yo creo que eso queda claramente cubierto en la Ley, pero se evitaron también los abusos, que por cierto en los Estados Unidos y en la Unión Europea, hoy se están echando para atrás de los sistemas tradicionales y acciones colectivas, en donde realmente se convertían en negocios de abogados, de organizaciones determinadas, que lo único que buscaban era generar un mecanismo para obtener ingresos que en última instancia pagaban los consumidores, porque esos costos, que en Estados Unidos llegaron a representar el 3 por ciento del PIB --y eso está documentado-- pues eso se transmitía al consumidor en precios, vía precios, porque finalmente pues así funciona la economía.
Entonces, creo que se logró, el Congreso de la Unión actuó con una gran sabiduría, escuchando a las ONG's, a las Organizaciones de Consumidores, tomando sus puntos de vista, pero también tomando en cuenta al sector empresarial en los puntos que el sector empresarial sostuvo, y que insisto, no es un tema de cabildeos o mucho menos.
Yo estuve presente e las Sesiones del Senado, compareciendo, quiero decir, o presentando una posición y se logró un equilibrio que al final me parece que es el ganar-ganar, porque se evitan los abusos, que insisto, en Estados Unidos, el Presidente Bush emitió una iniciativa para echar abajo parte de la legislación de acciones de Class Action en los Estados Unidos, y la propia Suprema Corte de Justicia en los Estados Unidos, hace dos semanas acaba de emitir una resolución en el caso Walmart, estableciendo que --perdón por mencionar la compañía, pero bueno, es público-- que había un abuso en el uso de la acción colectiva que se hicieron por algunos trabajadores, esto que se da para atrás, en Estados Unidos, en la Unión Europea, en México no nos fuimos al para atrás, nos fuimos para adelante, hacia donde va Estados Unidos, hacia donde van las sociedades europeas y hacia donde va una adecuada protección de los intereses de los consumidores; insisto, yo también soy consumidor y me gusta cuidar mis intereses, y los intereses también de la sociedad, porque no es posible que haya abogados que se han ganado millones de dólares, que por cierto el más importante de ellos está en la cárcel, y esto es noticia de "Oustin Journal", y mi compañero de Reuters lo puede certificar.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: La siguiente pregunta es de Jeanette Leyva, El Financiero.
-JEANETTE LEYVA, El Financiero: Buenas tardes. A mí me gustaría preguntarle…, ¿cuál sería su opinión al respecto?
Por otra parte, también me gustaría preguntarle de la Ley Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) ya algunos puntos preocupantes al Gobierno de Estados Unidos…, o lo están viendo vía la Secretaría de Hacienda.
Y por último, se van a incrementar las reservas a los estados y a los municipios. Como ustedes saben, esto implicaría que les cierren las puertas a los estados o municipios en materia crediticia, porque…, y también si pudieran darle alguna recomendación de un endeudamiento responsable ya a la Banca.
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: La primera pregunta, respecto a Grecia, que es el asunto de moda, le voy a Héctor Grisi que nos dé sus comentarios y puntos de vista.
- HÉCTOR GRISI CHECA: Sí, gracias, Jaime. Con respecto a Grecia, la situación como tal, Grecia no representa un problema grave en el sentido de que es realmente el 3 por ciento del Producto Interno Bruto de la comunidad económica europea; el problema que representa Grecia para el sistema es que el contagio que puede producir al producirse un default, en el cual puede provocar que países como Portugal, como Irlanda, como España e inclusive al mismo Italia, pudieran estar en una situación complicada.
Entonces, el riesgo que existe y lo que tiene que preocupados a los mercados es el riesgo de contagio, y también el posible golpe a los balances de los Bancos, que tienen préstamos importantes a Grecia, como los demás países.
La opinión que tenemos al respecto de este sentido es que la situación en Grecia la van a tratar de controlar, van a tratar de mitigar el riesgo en un default, para lograr en ese tiempo fortalecer las economías de los demás países, para así no enfrentar un riesgo sistémico.
La verdad de las cosas es que los países tanto de la Unión Europea como los países del G20 están muy preocupados con la situación, y sí vemos que tengan acciones que solucionen de corto plazo la situación.
Hoy, como vieron, el voto fue positivo, y toda la situación en ese sentido parece que va a ser controlable.
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: Sobre la Ley FATCA, Luis.
- LUIS ROBLES MIAJA: Con mucho gusto, Jaime. FATCA, sobre la Regulación Facta, estamos en conversaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el Departamento de Administración Tributaria de los Estados Unidos, con el objeto de llegar a un equilibrio y lograr que se cumpla la Ley sin que nosotros tengamos ninguna contingencia legal en México.
Hemos tenido una recepción muy abierta por parte del Internal Revenue Services (IRS) de los Estados Unidos, una cooperación absoluta por parte de la Secretaría de Hacienda, y yo creo que además como no es un problema exclusivamente de nuestro país, sino que es un problema de todos los países, porque esto al final del día afecta a todas las jurisdicciones, las autoridades americanas van a emitir, porque al final del día es de lo que se trata, esto no es una negociación, sino es una regulación que tienen que emitir ellos; van a poder emitir una regulación equilibrada, que permita cumplir con los objetivos de la Ley, que finalmente es combatir la evasión de los contribuyentes norteamericanos; y por otro lado, sin que vulnere o afecte a las Instituciones extranjeras y de todo el mundo.
Gracias.
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: Y respecto a Estados y Municipios, la ABM tiene su punto de vista sobre este tema, y le voy a pedir a Niño de Rivera que nos lo exprese.
- LUIS NIÑO DE RIVERA: Cómo no. Muchas gracias. Efectivamente, el crédito a Estados y Municipios tiene que pasar por el mismo tamiz y la misma evaluación que se ha venido haciendo en los últimos dos años para el resto de tipos de crédito que otorga la Banca.
Hemos venido dialogando con la Comisión Nacional Bancaria, sobre las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios, el consumo no revolvente, créditos empresariales y corporativos; créditos a instituciones financieras y por supuesto que el crédito a Estados y Municipios es un tema relevante, porque forma una parte significativa del progreso en nuestro país.
En años recientes, hemos tenido cambios importantes en la forma de manejar las posibles garantías o los elementos que fortalecen un crédito a Estados y Municipios, vía participaciones federales y vía las calificaciones propias del riesgo de los Estados y Municipios.
En la discusión y en el intercambio de ideas y de propuestas que estamos teniendo con la Comisión Bancaria, es muy relevante tener en cuenta, número uno, que la historia del crédito en nuestro país, a Estados y Municipios, es la mejor que tenemos, no hay una sola pérdida, en muy pocos casos en los últimos 20 años, de 900 créditos, escasamente en seis hemos tenido retrasos, en ningún caso pérdidas.
Por consiguiente, si vamos a proyectar el futuro, en base a la experiencia que tenemos, el futuro es muy prometedor. Por otro lado, tenemos que construir un modelo que nos permita evaluar ese riesgo, llamémosle así, o la posibilidad de pérdidas a futuro, en base a esa buena experiencia.
Es muy importante que la Banca continúe apoyando a los Estados y Municipios, con financiamiento que sea viable y que sea suficiente, porque en años recientes hemos visto un crecimiento importante en la construcción de infraestructura, en carreteras, en puentes, en vialidades y en otro tipo de infraestructuras en Estados y Municipios, que son absolutamente fundamentales para interconectar al país y elevar y potenciar todo lo que es el crecimiento económico en las regiones más apartadas del país.
Por lo tanto, aquí hay una gran oportunidad de hacer las cosas bien, de fortalecer el crédito a Estados y Municipios y de hacerlo crecer acorde a lo que cada uno de ellos puede soportar, que es lo que nos demuestra la historia hasta ahorita.
Y sobre eso, es como debemos de ver este negocio, en cuanto a riesgo de crédito de parte de la Banca.
- PREGUNTA: Gracias. Sobre este tema nada más, preguntarle, este Comité anti crisis conformado por Banco de México y Hacienda, ha hecho algunas recomendaciones, porque hay una diferencia entre las cifras de la deuda de los Estados que maneja Hacienda y la deuda de los intermediarios financieros.
¿Qué posición tiene la Asociación de Bancos de México sobre esto? ¿Se revisará, harán una consulta? ¿Qué pasará para poder conocer la cifra exacta de cuál es la deuda a la que ascienden en las Entidades Federativas? Gracias.
- LUIS NIÑO DE RIVERA: Este es un tema muy relevante, y gracias por la pregunta, porque para poder hablar con certeza, y para poder diseñar sistemas de evaluación de riesgo, tenemos que tener mucha precisión en las cifras. ¿De qué estamos hablando? No en términos generales, no en un conjunto, sino en casos específicos.
Cada uno de los Estados, las 32 Entidades Federativas, y cada uno de los 2 mil 400 ó 500 municipios que hay en el país, porque tenemos que saber exactamente qué vamos a hacer para que esto pueda progresar, para que pueda ser un punto de partida para el crecimiento económico del país, y no sea al revés, que por unos cuantos que puedan tener alguna situación un poco más complicada que otros, paremos todo y dejemos de ofrecer crédito a quienes lo pueden pagar, lo manejan bien y lo usan para desarrollar la economía de sus regiones y de sus comunidades.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Lourdes Contreras, de Excélsior.
- LOURDES CONTRERAS, Excélsior: Gracias. Buenas tardes. Yo quiero preguntarle, siguiendo justamente con este tema de Estados y Municipios, recientemente la CNBV reconoció que algunos Bancos están haciendo un otorgamiento de este tipo de créditos de una manera un tanto laxa, y no se están haciendo como los estudios o las evaluaciones pertinentes para saber hasta qué grado puede un Estado o un Municipio endeudarse.
La segunda pregunta, en el caso de las cuentas inactivas, ¿cuántas son las cuentas inactivas que hay hasta el momento y cuál es el monto, no sé si lo tengan?
Y la tercera y última pregunta, recientemente en las últimas estadísticas de la CNBV el índice de morosidad en tarjetas de crédito subió en marzo y en abril, y ya venía con 21 meses a la baja. Quiero preguntarles qué pasó ahí, si se debe a la reactivación del crédito a través de los plásticos o a qué lo atribuyen.
Gracias.
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: Respecto a la primera pregunta, yo no conozco que la Comisión Nacional Bancaria diga que un Banco esté haciendo créditos a Estados y Municipios en forma laxa, cada una de las Instituciones tiene su propio nivel, su propio Comité de Riesgos, Comité de Crédito, y ellos definen cómo prestan.
Puede haber una diferencia de opinión entre lo que opine ese Comité de Riesgos o de Crédito, y lo que puede opinar un funcionario particular de la Comisión Nacional Bancaria, pero aquí no podemos nosotros conocer precisamente de quién se trata, pero no estimamos que el crédito en México se otorgue en forma laxa, como se sugiere.
Sobre el monto, adelante, por favor.
- LUIS NIÑO DE RIVERA: En este tema, creo que es muy importante señalar que el otorgar crédito a Estados y Municipios es una especialidad, como lo es el financiamiento de proyectos o como lo es el crédito hipotecario.
Los Bancos que están abocados o que tienen como una parte de su estrategia de negocios prestar a Estados y Municipios, son Bancos que conocen profundamente la estructura financiera, la forma de manejo de los recursos de los Estados y Municipios, y yo tengo muchas dudas que con esa experiencia y los resultados que tenemos hoy, podamos decir que se ha manejado de manera laxa.
Los resultados hablan por sí solos, y los Bancos cada día tienen mayor conocimiento, mayor especialización y mejores ejecutivos encargados de este tema; por lo tanto, creo que es exactamente al revés.
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: Y yo voy a agregar un dato que es importante. Se está tratando que muchos de los pagos que realizan los Estados y Municipios, lo hagan a través de cadenas productivas para que sean más puntuales y le paguen bien a los proveedores.
Muchos de los Bancos les abren líneas a los Estados y Municipios para que hagan los pagos a través de cadenas productivas, esta es una deuda del Estado o del Municipio, es una deuda no registrada en deuda pública como otras deudas, pero caminan muy bien y ha ayudado a ordenar en forma muy relevante e importante los pagos que realizan esos Estados y Municipios a sus distintos proveedores.
- VERONICA REYNOLD DE NOTIMEX: Señor, perdón que interrumpa. Entonces, no entiendo; o sea, ¿por qué la preocupación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, si se supone que la historia va bien, que no hay incumplimientos, que no hay una cartera vencida relevante? O sea, en los últimos dos años se ha sabido nada más de Aguas Calientes y Zacatecas, que realmente fue un retraso por cuestiones políticas, no entiendo cuál es la preocupación.
- LUIS ROBLES MIAJA: A ver, es muy sencillo, Verónica. En primer lugar, gran parte de los créditos otorgados a Estados y Municipios están garantizados con participaciones federales, de acuerdo con un mecanismo desarrollado por el Congreso de la Unión, que en su momento fue una iniciativa de la Secretaría de Hacienda, y eso es riesgo soberano.
El universo total de los créditos no supera el 2 punto y pico por ciento del PIB; o sea, aún suponiendo que fuera una tragedia, que nos fuera terriblemente mal y que ningún Municipio pagara, ni Estado, estás hablando de un problema del 2 por ciento del PIB, que no lo quiero minimizar, pero tampoco lo quiero magnificar.
Segundo, es evidente que ha habido Estados que han recurrido más a la deuda que otros. Ahora, esos Estados que han recurrido a la deuda no necesariamente lo han hecho mal, porque al final del día si se ha invertido en obra pública productiva, que es el mandato constitucional, finalmente son, como bien decía mi compañero y amigo Luis Niño, carreteras, son, en fin, infraestructura, etcétera y eso al final del día redunda en el bienestar de la población.
Tercero. Hay créditos que no están garantizados con participaciones federales, y probablemente haya Estados que hayan tomado crédito de más. En fin, esto es un tema, y ese es un tema muy particular.
Pero no podemos generalizar de una problemática global, por uno, dos o tres casos, como no podemos decir que en México tenemos un problema de moratorios o de mora, perdón, porque tenemos una cartera vencida del 2 y pico por ciento.
O sea, efectivamente, no todos los Estados tienen una posición financiera óptima, pero en su mayoría me atrevería a decir que sí. Y si luego lo comparas con otras Entidades Subnacionales, a nivel internacional, la deuda de los Estados, verdaderamente en México es mínima.
No quiere decir que haya excepciones.
- VERONICA REYNOLD DE NOTIMEX: (Inaudible) tiene la circular de ustedes. Según la CNBV ya se las dio a ustedes, y está…
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: En proyecto.
- PREGUNTA: Perdón sí, y están en discusión.
Entonces, de acuerdo con lo que les está presentando la Comisión…, las participaciones federales, ingresos propios del Estado, todo eso, para que…, reserve.
- LUIS NIÑO DE RIVERA: Estamos exactamente en ese diálogo; estamos intercambiando opiniones y propuestas, buscando el mecanismo más provechoso para el país, más prudente para el otorgamiento y los riesgos de crédito que tenemos que asumir en la Banca, y más útil para el apoyo a Estados y Municipios.
Es un equilibrio, la Bancaria hace una propuesta, nosotros hacemos contrapropuestas, así funciona el sistema y estamos seguros que encontraremos el punto óptimo para que esto sea uno más de los modelos actuales que hay de evaluación de riesgo de crédito, como lo hemos hecho en los últimos dos años.
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: Perdón, adelante.
- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Perdón, nada más con el ánimo de insistir, más que de agregar, pero yo mencionaría un poco, abundando en lo que han dicho mis colegas, o sea, no hay un riesgo sistémico en Estados y Municipios, genuinamente no lo hay.
Evidentemente dentro de este segmento, por así llamarlo, hay quienes están más y menos endeudados y habrá algunos que sean, que tengan que hacer más esfuerzos y mejores esfuerzos para resolver niveles de endeudamientos que otros.
Yo quisiera poner sobre la mesa, que eventualmente un Estado que no tuviera absolutamente un centavo de endeudamiento, debiera de ser motivo de preocupación, porque significa que o no tiene iniciativas en qué invertir y desarrollar sus comunidades o las tiene y sencillamente está claudicando en términos de invertir y desarrollar esa infraestructura pública y esas iniciativas de crecimiento económico y sus distintas comunidades.
Lo pongo nada más como ejemplo en el contexto de esta posible satanización en un sentido o en el otro. Creo que el endeudamiento, como siempre, es un recurso, para generar mejores y mayores niveles de inversión de bienestar de derrama económica.
No es un riesgo sistemático, lo sabrá, hay quienes están más, quienes están menos endeudados.
Y segundo, creo que en este proceso de crecimiento y yo diría, dado que no hay riesgo económico, fundamentalmente dirigido a infraestructura, a generación de obra pública, a generación de proyectos de co-inversión pública, privada para la satisfacción de determinados servicios, PPS's, etcétera, lo que sí cada vez se vuelve más inminente, es la necesidad, demuestra mejor transparencia y mejor información, y es en eso en donde también se está trabajando.
Es decir, que haya, así como cualquier empresa trimestralmente, nosotros incluso como ABM estamos consistentemente enfrente de ustedes, vamos con toda transparencia en una rendición de cuentas y cómo van las cosas; de igual manera en ese sentido los Estados y Municipios, con una organización contable, homogénea, de manera permanente y frecuente, deben de estar presentando, no solamente a la comunidad financiera, al sistema financiero, sino en general a sus propias poblaciones, cómo van, qué tienen, en corto plazo, en largo plazo, con qué garantías; y en ese sentido, la regulación va hacia una muchísima mejor divulgación de la información, mayor completes de esa información, y además frecuente y transparencia en la forma homogénea que se presente.
Y yo creo que eso es lo que está atrás de todos estos esfuerzos, en general, de la regulación.
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: Tenía una pregunta todavía de tarjeta de crédito. Mira, de los datos que tenemos: en abril de 2010 el índice de morosidad era el 7.16, hoy es del 4.86. sí, hubo un incremento de febrero, de 4.80 centavos bajó a 4.74 y luego subió a 4.86, eso no es incremento, son una décimas; no es una tendencia, la tendencia es todo lo contrario, viene del 7.16 y vamos al 4.86.
A lo mejor en abril hubo una cuestión por Semana Santa o algo, pero no es un preocupación.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LUIS ROBLES MIAJA: Mira, yo te diría que exactamente es el 0.000000001 por ciento. Digo, el número no lo tengo, porque además es un tema que cada Banco tiene y no lo compartimos, pero yo sí te puedo hablar por experiencia de balances de bancarios que conozco:
A ver, simplemente usemos la lógica, son cuentas menores a 300 UDIS; segundo, son cuentas que no se han movido en seis años, tres años en la cuenta misma y tres años en la cuenta concentradora; son cuentas a las cuales los Bancos, y por eso decía nuestro Presidente que necesitamos su ayuda, que los Bancos hemos por diversos mecanismos y cada Banco con sus mecanismos propios, buscado a los clientes. "Señor, ya se pasó a la cuenta concentradora, no se le olvide que tiene una cuenta"
Entonces, realmente quedan cuentas de gente que murió y sus herederos nunca supieron, pero pequeñitas, que había dinero, que abandonaron la cuenta, hay gente que abandona sus cuentas: un trabajador que un día se cambia de chamba y lo contrata otra empresa, le abre la nómina en otro Banco y se quedan cantidades muy pequeñitas ahí, y abandonan la cuenta, se le olvida.
Entonces, realmente son casos muy menores.
Dicho lo anterior, lo que pasa es que sí ha habido una cierta reacción de ustedes los periodistas y de algunos legisladores, en el sentido de que porque se va el dinero a la beneficencia pública. Bueno, hay que hacer un esfuerzo de comunicación, lo estamos haciendo, y por eso la petición de nuestro Presidente de "Ayúdenos a decirle a la gente: oiga, piense si tiene una cuentita por ahí chiquita que se le olvidó, vaya a su Banco, haga un movimiento y retírelo"
- JAIME RUIZ SACRISTÁN: Pero eso fue con la ayuda de ustedes y medios. Yo no creo que haya tenido un efecto en el número de clientes que van a decir: "Ah, yo tuve una cuenta aquí" Esas cuentas en su mayoría están olvidadas, perdidas, abandonadas por alguna razón.
Y los Bancos siempre tratan de mantener esas cuentas vivas, ¿por qué? Porque son sus clientes, pero no es un tema importante en su monto.
- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Pero, Jaime, si me permites, tengo dos comentarios. O sea, en mi caso no tengo el número también creo que es algo que debiéramos de precisarles, pero coincido con Jaime y con el mismo Luis, no es relevante en términos de números.
Pero yo diría, las otras dos grandes virtudes de lo que estamos viendo, ¿a quién debiéramos de proteger antes que a nadie? Pues al dueño legítimo de ese dinero; y en ese contexto es un periodo de seis años, en donde debiera de haber esfuerzos por parte de las Instituciones, y en segundo lugar, coadyuvados con todos ustedes como medio de difusión, por favor, verifíquenlos, chéquenlos, y en última instancia reclamen, estoy hablando "reclamen" en el buen sentido, la propiedad de esos bienes, que a lo mejor tienen olvidados por cualquier razón.
Entonces, en primer lugar, por un amplio periodo de tiempo se está protegiendo genuinamente al dueño legítimo que está alejado de la operatividad de esa cuenta, aparece desaparecido, a lo mejor falleció, puede haber herederos, etcétera, pero son los que están genuinamente protegidos.
Segundo, no encontrando a esa persona que legítimamente en su momento fue dueño de esos recursos, hay mejor destino que la beneficencia pública, hay mejores iniciativas en nuestra sociedad como tal que la beneficencia pública, para estos recursos que me parece podrían sido creados en los Bancos o podrían haber sido requisados por parte de autoridades, lo que sea.
Se están destinando un objetivo específico para eso que es la beneficencia pública.
Habría mejor forma de destinarlo, en fin, me parece que por todos lados las noticias son genuinamente buenas, francamente buenas.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Nuestra última pregunta, Claudia Castro, de La Razón.
- CLAUDIA CASTRO, La Razón: Hola, buenas tardes. Ya no les quito mucho tiempo.
Nada más una pregunta. Tanto la CNBV como la CONDUSEF han advertido sobre el riesgo que representa esta facilidad que se les ha dado a las personas de disponer de efectivo a través de sus tarjetas de crédito.
Yo quisiera preguntarles, pues con base en qué se está llevando a cabo esta estrategia, si la van a continuar los Bancos o cuáles son las medidas precisamente para evitar que esto genere después un problema de sobre-endeudamiento.
Gracias.
- NICOLE REICH: Contesto yo. A ver, ésta es una facilidad que siempre ha existido, el poder disponer de tu tarjeta de crédito y todos los Bancos en base a sus análisis de riesgos. En realidad creo que Jorge la podría contestar mejor que yo, pero tienen sus límites, algunos Bancos es el 10 por ciento, otros será el 15 y son recursos normalmente caros, pero son también parte de permitirle al cliente dentro de una emergencia, poder disponer de un porcentaje del saldo de su tarjeta de crédito.
Esto no es una estrategia nueva, es algo que siempre ha existido, desde que existen las tarjetas de crédito, y simplemente siguen muchos los ciclos económicos y en períodos de crisis.
Los Bancos tendemos para protección del sistema, de los usuarios, de todo el mundo a reducir el porcentaje que se puede disponer en efectivo y cuando los tiempos mejoran, se amplía un poquito ese porcentaje. Pero no es ninguna estrategia nueva.
Nos ayudó 23 años de Banca y desde que existen las tarjetas de crédito, uno puede disponer de efectivo a través de su tarjeta de crédito. Entonces, creo que no hay nada nuevo.
No sé si Jorge quiera añadir algo ahí.
- JORGE ALFARO LARA: No, lo que tú dices, es regreso a la normalidad.
Esto es un atributo normal de la tarjeta de crédito, que se quitó con la crisis y que estamos regresando a donde deberíamos de estar, ya en una situación normal.
- PREGUNTA: Lo que pasa es que la crítica viene de acuerdo con la condición que la misma CNBV justamente que apenas está saliendo ese problema de cartera vencida, o sea, que es muy rápida pues la reactivación de esta opción.
- JORGE ALFARO LARA: Yo creo que más bien la crítica puede estar en el hecho de habérsele hecho…, pero es la manera de que el cliente recuerde que eso era un atributo que ahora ya de nuevo tiene; pero no veo yo que los Bancos estén haciendo acciones irresponsables al respecto. Hasta en algunos casos, ni siquiera es masiva esa apertura de ese beneficio, sino que se hace por rama de riesgo, donde el riesgo es razonable.
- NICOLE REICH: Y si quieres, para añadirte también, es siempre un porcentaje de la línea de crédito.
Es rarísimo que sea el total de la línea; o sea, normalmente es un porcentaje y dependiendo de cada Banco, el porcentaje que se maneja, dependiendo el perfil del cliente, del riesgo, del historial, y es simplemente volver a reactivar el crédito.
Es de alguna manera, lo que los usuarios han estado pidiendo, es que estamos saliendo de la crisis, tengamos más acceso al crédito y el volver a abrir esa facilidad es simplemente responder a ese llamado de la población de estar dando más crédito y de reactivar el crédito al consumo.
- PREGUNTA: Un promedio, digo como usted dice que depende del monto, del cliente, pero más o menos un promedio de cuánto podría ser.
- NICOLE REICH: Se la paso a Jorge, que conoce todos los Bancos, pero yo te voy a contestar el mío.
- JORGE ALFARO LARA: A ver, lo que se puede contestar relacionado con el tema, es qué porcentaje de la facturación total es de disposición de efectivo, y ese porcentaje previo a la crisis, llegó a ser arriba del 35 por ciento; postcrisis, yo creo que en este momento, está abajo del 10 por ciento. O sea, probablemente en el 8, en el 7 y el 35 era muy alto, pero el 8, el 7 es muy bajo.
Por eso es que se está reactivando el atributo, pero es un atributo de nuevo, normal, del producto.
- NICOLE REICH: Sí, normalmente, si quieres, para añadir a lo que te comenta Jorge, con respecto a los niveles, el estándar internacional, normalmente es entre el 10 y el 20.
- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ CAMACHO: Pues les agradecemos mucho su presencia en esta Conferencia de Prensa, afuera está la versión impresa de la presentación.
Buenas tardes.
y para colmo Ineptitud en la campaña de Eruviel Ávila - Roberto Calleja Ortega lea mas... http://bit.mx/rco
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