Con la autorización de la CNBV en términos de lo dispuesto en el marco normativo aplicable, estas 13 instituciones bancarias han establecido contratos de corresponsalía con 661 comercios, los cuales cuentan con una red de 16,884*1 establecimientos. De este modo, a un año de la autorización del primer corresponsal, los puntos de oferta de servicios financieros básicos de la red de corresponsales bancarios equivalen a 1.5 veces el número de sucursales bancarias*2 tradicionales existentes en el país.
Las instituciones bancarias que cuentan con autorización para iniciar operaciones bajo esta figura y sus respectivos corresponsales son:
Nota: La información fue proporcionada por las Instituciones durante el proceso de autorización correspondiente.
Nota: La información fue proporcionada por las Instituciones durante el proceso de autorización correspondiente.
Las operaciones que cada institución llevará a cabo a través de corresponsales bancarios corresponden a las solicitadas por cada banco a la CNBV. Gracias a las autorizaciones emitidas a la fecha, existe la posibilidad de acceder a 16,789*1 establecimientos para realizar pago de créditos, 16,092*1 para depósitos, 3,537 para pago de servicios, 3,266 para retiros y consulta de saldos, 2,080 que tienen permitido poner en circulación tarjetas prepagadas bancarias y 644 para realizar situaciones de fondos y pago de cheques.
Instituciones Bancarias y Número de Establecimientos Autorizados para Operar como Corresponsales por Tipo de Servicio
La figura de corresponsales bancarios se introdujo al marco normativo del sistema financiero mexicano con el objetivo de incrementar la oferta de servicios financieros básicos para la población en general. Los avances observados a la fecha reflejan el potencial de esta figura para la expansión de la oferta de servicios financieros hacia nuevos segmentos del mercado que actualmente no son atendidos por la banca tradicional.
Al llevar a cabo acciones para promover el crecimiento de dichos servicios, la CNBV reitera su compromiso con el desarrollo incluyente del sistema financiero mexicano, fomentando nuevos esquemas de operación bancaria bajo controles adecuados, salvaguardando simultáneamente los intereses del público en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario