Además, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México tampoco ha iniciado el saneamiento del basurero Tlatel Xochitenco, donde el pasado 15 de junio se suscito una explosión que afecto a 406 familias de la localidad, por lo que, los más de cinco millones de toneladas de basura acumulada a lo largo de treinta años permanecen a cielo abierto manteniendo en la incertidumbre a los habitantes de la zona,
A la falta de regulación en materia de rellenos sanitarios por parte de la instancia estatal, en el municipio de Chimalhuacán se suma la operación de un basurero clandestino perteneciente a la familia Echeverría Preisser ubicado a un costado del Circuito Exterior Mexiquense y un gasoducto de Pemex, de efectuarse un reacomodo de tierra en el sitio, podría suscitarse una explosión superior a la ocurrida en Tlatel Xochitenco.
A siete meses de la tragedia, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México permanece sin definir la ubicación del terreno donde se construirá el relleno sanitario para Chimalhuacán, luego de que se descartara la instalación del vertedero en las 20 hectáreas del predio conocido como Mina Barrera, localizada entre las comunidades Copalera y Tepenepantla en esta demarcación.
La tarde de ayer, representantes de la instancia estatal -en compañía de los alcaldes de Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, Jesús Tolentino Román Bojórquez y Rolando Castellanos, respectivamente-, realizaron un recorrido para ubicar el lugar donde se edificará el relleno sanitario; sin embargo, no se llegó a una solución definitiva.
Durante el recorrido, los funcionarios estatales del Medio Ambiente propusieron dos terrenos en Corte Escalerillas, pero ninguno de los alcaldes aprobó la ejecución del proyecto en este sitio, por encontrarse a más de cinco kilómetros de ambos municipios: "la distancia ocasionará gastos extra en combustible y mantenimiento de los camiones recolectores ya que el camino para llegar ahí se encuentra muy accidentado y en malas condiciones", comentó Francisco Covarrubias, encargado de Limpia de Chimalhuacán.
La segunda opción es la mina Xochiquilar, terreno visitado en dos ocasiones por el Secretario de Transporte del Estado de México, Luis Felipe Puente.
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